Cae la confianza en el Gobierno y hay señal de desgaste

El Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Di Tella bajó 2,8% en enero y acumula una caída interanual del 8%. Aunque el nivel sigue por encima del registrado en gestiones anteriores, todos los componentes del indicador mostraron retrocesos.

Actualidad27/01/2026
NOTA

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) registró en enero de 2026 una caída del 2,8% respecto de diciembre. De este modo, el indicador se ubicó en 2,40 puntos, en una escala que va de 0 a 5, reflejando un retroceso en la percepción ciudadana sobre la gestión nacional

En términos interanuales, la baja fue aún más marcada: el índice cayó 8% en comparación con enero de 2025. No obstante, el nivel actual se mantiene por encima del registrado en igual mes de gestiones anteriores, superando en un 5,2% al de enero de 2018 (Mauricio Macri) y en un 55,3% al de enero de 2022 (Alberto Fernández). Los datos pertenecen al informe mensual que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.

El informe señala que, tras un diciembre prácticamente estable (-0,1%), enero mostró una caída más visible, aunque todavía acotada. El ICG comenzó el año levemente por debajo del promedio de la gestión de Javier Milei (2,44), pero por encima del promedio observado durante 2025 (2,35), lo que sugiere una estabilidad relativa en los últimos meses, pese al retroceso puntual.

Durante enero, el ICG mostró variaciones negativas en los cinco subíndices que lo componen: Capacidad para resolver los problemas del país: 2,84 (-1,7%), Honestidad de los funcionarios: 2,69 (-3,6%), Eficiencia en la administración del gasto público: 2,23 (-3,9%), Evaluación general del gobierno: 2,22 (-2,6%) Preocupación por el interés general: 2,01 (-1,5%).

Pese a las caídas, la Capacidad y la Honestidad continúan siendo los componentes mejor valorados, mientras que la evaluación general y la preocupación por el interés común siguen ubicándose en los niveles más bajos.

El relevamiento vuelve a mostrar diferencias marcadas según los perfiles sociodemográficos. La confianza sigue siendo más alta entre los hombres que entre las mujeres, aunque en enero la caída fue más fuerte en el segmento masculino, lo que redujo la brecha entre ambos grupos a 0,25 puntos.

Por edades, el grupo de 18 a 29 años conserva el nivel más elevado de confianza (2,70), mientras que el segmento de 30 a 49 años continúa siendo el más crítico (2,17). Entre los mayores de 50 años se registró, incluso, una leve mejora mensual

En el plano geográfico, el Interior del país mantiene el mayor nivel de confianza (2,59), mientras que CABA mostró la caída más pronunciada del mes (-12,4%), aunque se mantiene por encima del Gran Buenos Aires dentro del AMBA.

Uno de los contrastes más fuertes aparece al observar las expectativas económicas. Quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año registran un ICG de 4,14 puntos, muy por encima de quienes consideran que se mantendrá igual (2,56) o empeorará (0,35). Este último grupo volvió a mostrar una caída significativa en enero.

Te puede interesar
NOTA LPJ

El Gobierno suma la Ley Penal Juvenil a Extraordinarias

Actualidad27/01/2026

Tras una reunión en Casa Rosada encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Ejecutivo resolvió incorporar el tratamiento de la Ley Penal Juvenil a las sesiones extraordinarias, con la intención de avanzar en la reducción de la edad de imputabilidad a 14 años.

NOTA

Ushuaia: un vuelo del Pentágono que nadie explica su visita

Actualidad27/01/2026

Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.

NOTA UNICA

Casi la mitad de las compras en super ya se paga con tarjeta

Actualidad27/01/2026

Un informe del Instituto Argentina Grande advierte que el 44,6% de las ventas en supermercados se financia con crédito y que la morosidad de tarjetas trepó al 7,7%, el nivel más alto registrado por el Banco Central, en un escenario de caída del consumo, endeudamiento creciente y economía estancada.

NOTA 4

Tras operativo en La Matanza crece alarma por un “ICE argentino”

Actualidad26/01/2026

El control migratorio en Villa Celina, con identificaciones masivas y amenaza de expulsión, encendió críticas por el giro punitivo del Gobierno. Organismos de derechos humanos advierten sobre estigmatización, criminalización de migrantes y un modelo cada vez más parecido al de las redadas estadounidenses.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-26 at 14.03.34

Autopista Presidente Perón: el pedido de la Provincia para poder finalizar una obra estratégica que uniría el norte bonaerense

Región 26/01/2026

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.