Robos en alza: fuertes subas en el interior, baja en CABA y Rosario

Un informe del Observatorio de Seguridad de Verisure muestra que en 2025 los robos crecieron hasta 60% en provincias como Tucumán y Córdoba, mientras que CABA y Santa Fe lograron reducirlos. El contraste se da en paralelo al Índice de Gestión Estratégica de Ciudades de la UBA, que vuelve a ubicar a la planificación urbana como un factor clave para contener el delito.

Actualidad29/01/2026
NOTA

Los robos volvieron a marcar diferencias claras entre las principales ciudades del país. Según datos del Observatorio de Seguridad de Verisure, durante 2025 se registraron incrementos significativos en varias provincias, con picos que superan el 50%, mientras que otras lograron reducir los hechos delictivos en comparación con 2024. El fenómeno se da en paralelo a la publicación de la segunda edición del Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC) de la UBA, que evalúa la capacidad de planificación y respuesta de los grandes conglomerados urbanos.

Tucumán lidera el crecimiento interanual de incidentes con una suba de hasta el 60%, si se compara el período 2025 con 2024. Luego, la sigue Córdoba con una suba alrededor del 40%. A estos, se suman Mendoza, con un incremento del 30% aproximadamente, y la Costa Atlántica, que registra una suba de casi el 25%.

En la provincia de Buenos Aires, el aumento fue más moderado de casi un 10%. La combinación de densidad urbana, extensión territorial y heterogeneidad socioeconómica sigue siendo un desafío estructural para la seguridad en el distrito más poblado del país. En contraposición, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) logró una caída del 5%, mientras que Santa Fe mostró la mayor reducción, con una baja de alrededor del 15% interanual; y una de las regiones donde más se notó fue en Rosario con un 20%.

En ese marco, la UBA presentó la segunda edición del Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC), elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas, que vuelve a posicionar a CABA en el primer lugar del ranking, con un puntaje de 3,65 sobre una escala de 0 a 5. Detrás se ubican Mendoza (3,34), Córdoba (3,25), San Miguel de Tucumán (3,17) y Rosario (3,16).

El índice, desarrollado durante 2025 por el Centro de Ciudades Inteligentes, evalúa el desempeño de los diez conglomerados urbanos más relevantes del país a partir de cinco dimensiones clave: política e institucional, desarrollo económico, sociedad, medio ambiente y tecnología e infraestructura.  

La comparación entre ambos relevamientos deja un dato elocuente: ciudades bien posicionadas en términos de gestión estratégica no necesariamente están exentas de aumentos en los delitos, pero sí parecen contar con mejores herramientas para contenerlos o mitigar tendencias.

“Los datos del Observatorio de Seguridad muestran con claridad que el delito no se distribuye de manera uniforme en el país. En provincias como Tucumán o Córdoba, donde los robos crecieron de forma alarmante, la prevención tecnológica se vuelve indispensable. Al mismo tiempo, vemos que ciudades con mejor gestión estratégica, como CABA o Rosario, logran contener o incluso revertir la tendencia. Esto confirma que la seguridad ciudadana requiere una combinación de planificación urbana y soluciones de protección confiables, como los sistemas de alarma, para dar respuesta efectiva a un fenómeno que no admite improvisaciones”, concluye Carlos Beltran Rubinos, director de Operaciones en Verisure Argentina.

Te puede interesar
NOTA

El IPC de enero mostraría leve freno, pero arriba del 2%

Actualidad08/02/2026

El INDEC difundirá el dato de inflación de enero en medio de la polémica por la postergación del nuevo índice. Las consultoras estiman un registro cercano al 2,4%, con alimentos todavía presionando y una desaceleración tenue tras varios meses en alza.

NOTA CARNE

La carne sube en el mostrador mientras crece el envío a EEUU

Actualidad08/02/2026

En enero, la carne vacuna registró un alza cercana al 10% y profundizó la caída del consumo interno, con precios promedio que ya rondan los $14.000 por kilo. En paralelo, el Gobierno amplió el cupo de exportación a EEUU, reavivando el debate entre dólares para el sector y presión sobre la mesa local.

NOTA

Alertan por monóxido de carbono tras tragedia en Devoto

Actualidad05/02/2026

Luego del fallecimiento de una niñera y dos menores por intoxicación con monóxido de carbono en Villa Devoto, el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre los riesgos de este gas altamente tóxico e imperceptible y llamó a extremar las medidas de prevención en los hogares.

NOTA

Industria textil: China es barata, consumo abajo y fábricas paradas

Actualidad05/02/2026

La apertura importadora desplomó los precios de la indumentaria mientras el consumo se retrae por la pérdida salarial. Según la Fundación Pro Tejer, las prendas importadas son hoy 25% más baratas que en 2024. El sector opera con apenas 29% de su capacidad instalada, perdió más de 18 mil empleos y profundiza su crisis.

Lo más visto