Kicillof aporta más de 800 efectivos, maquinaria, alimentos y ropa para ayudar a los vecinos

El Gobierno bonaerense asiste a los pobladores de Bahía Blanca, que en la madrugada del domingo sufrieron un fuerte temporal de viento que dejó 13 víctimas fatales, con la presencia de más de 800 efectivos y personal especializado, carpas, maquinarias, alimentos, chapas y ropa, detallaron fuentes oficiales.

Actualidad 19/12/2023
Nota

Catástrofe en Bahía Blanca

 

Con la presencia en el distrito del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, para fortalecer el trabajo articulado con el intendente local, Federico Susbielles, trabajan en el lugar efectivos de las áreas de Seguridad Siniestral, Emergencias (Defensa Civil), Seguridad y Logística.

Además, el Ministerio de Seguridad bonaerense puso a disposición 35 camionetas, seis móviles logísticos, tres autobombas, dos minibuses, dos camiones de talleres, una grúa palanca y un hidroelevador.

También sumó otros equipos como carpas, catres, motosierras, generadores eléctricos y torres de iluminación, en tanto que la Dirección de Vialidad contribuye con nueve camiones volcadores, tres palas cargadoras y minicargadoras, un generador y personal de apoyo.

En lo que respecta a cuidados y atención, el Ministerio de Salud provincial reforzó el sistema sanitario con cinco ambulancias de alta y media complejidad, un vehículo 4x4 y la instalación de una unidad de logística y desastre compuesta por tres carpas que funcionan como puestos médicos avanzados y están equipados con grupos electrógenos.

Además se dispuso la intervención de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Prosamic) con cinco psicólogos.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad también se hace presente en el Municipio para acercar alimentos, bidones de agua y otros elementos como 2.000 chapas tirantes y clavaderas; 1.500 kits de limpieza; 500 productos de indumentaria y calzado; 1.400 frazadas y 450 colchones.

En tanto, el Gobierno nacional dispuso el envío de personal de Protección Civil, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Fuerzas Armadas y bomberos para asistir a Bahía Blanca, tras los destrozos que ocasionó el temporal el fin de semana último, en el que murieron 13 personas.

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien detalló que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), con el "objetivo de garantizar el abastecimiento energético, está enviado una estación de servicio móvil para colocar donde lo determine el Comité local de Emergencia".

En su habitual conferencia de prensa diaria, el funcionario consignó también que se enviaron "5 equipos con 37 mil litros de combustible cada uno" para "abastecer generadores que requieran combustible adicional", además de que se contempla la "posibilidad de importar combustible de Brasil en virtud de poder abastecer los generadores que requieran energía", y reiteró que el "trabajo operativo" de la asistencia quedará en manos del Gobierno provincial y los municipios de la región.

Al iniciar el encuentro con los periodistas, Adorni envió las "condolencias a los familiares de las personas fallecidas en la tragedia en buena parte del país concentrada en la ciudad de Bahía Blanca, las 13 personas fallecidas allí, y una persona que ha fallecido en Moreno".

También se dio a conocer el deceso de una mujer de 52 años tras el temporal de viento y lluvia que se registró en la localidad bonaerense de Punta Alta, partido bonaerense de Coronel Rosales, informaron fuentes judiciales.

La víctima, identificada como Mirta del Valle Alavila, caminaba pasadas las 20 del sábado por la intersección de las calles Alberdi y Murature.

Desde la Ayudantía Fiscal de Coronel Rosales indicaron "en un momento la mujer se descompensó por lo que cayó en una zanja que se encontraba con agua producto de las intensas lluvias".

La autopsia ordenada por la Ayudantía Fiscal determinó que la mujer murió por "una insuficiencia respiratoria aguda e insuficiencia cardíaca descompensada" y se trató de una "muerte no traumática".

 

Susbielles: “Estamos en la fase de búsqueda de la normalidad”

El intendente del partido bonaerense de Bahía Blanca, Federico Susbielles, expresó que "la fase de emergencia ya pasó" y que "hoy estamos en la fase de la búsqueda de la normalidad", tras el fuerte temporal ocurrido el fin de semana en dicha ciudad de más de 300.000 habitantes donde fallecieron 13 personas.

"Llevamos 36 horas de la catástrofe, en lo que tiene que ver en su tránsito se encuentra prácticamente despejado", sostuvo el jefe comunal al indicar que se trabaja en los árboles y postes caídos para restablecer el suministro de electricidad.

"Como planteó la empresa EDES, se iba a concentrar inicialmente en la recuperación del anillo soterrado que es el primero que se podía intervenir; ayer por la noche se había recuperado el 35 por ciento de la capacidad técnica de Bahía Blanca", dijo Susbielles en una conferencia de prensa brindada en el Palacio Municipal tras un encuentro con el Comité de Crisis.

En ese contexto dijo que la empresa prestataria de la energía "está trabajando en espacios específicos" y que "está planteado que al final del día estaremos con un 60% de la capacidad de la generación cubierta".

"Hemos solicitado tener precisiones de cual es el plan de la empresa para cumplir con el 100 por ciento de la restitución del servicio, sabemos que hay una afectación muy grande, hay muchas columnas (de alumbrado) que están caídas", agregó.

"No hemos tenido un solo hecho", agregó sobre situaciones por inseguridad tras el temporal y que "vamos a actuar con presencia y firmeza que la situación merece".

Sobre el suministro de agua potable, dijo que la planta potabilizadora de Aguas Bonaerense "está con un servicio abastecido a través de grupos generadores junto a los hospitales".

También el intendente anunció que estará a disposición de la comunidad en las próximas horas una "herramienta para generar un estado de evolución en línea para que la gente pueda expresar y actualizar las situaciones que tengan que ver sobre sus domicilios" en referencia a caída de árboles, columnas de alumbrado, entre otra ayuda.

El funcionario agradeció la solidaridad de la comunidad al indicar que "ayer hubo más de 2.000 personas trabajando en la calle, hoy es mayor, aparte de todas las fuerzas de emergencia, federales y muchos vecinos y vecinas colaborando como empresas".

Te puede interesar
NOTA 2

Shell aumentó casi un 40% los combustibles e YPF haría lo mismo

Actualidad 14/12/2023

Tras la fuerte devaluación ordenada por el Gobierno Nacional las petroleras aumentaron los precios adecuarlo casi al dólar oficial, por lo tanto un litro de combustible premium ya supera los 800 pesos. Todo eso luego se trasladará a los precios de los productos por ser un insumo esencial en todas las cadenas de producción y comercialización.

Festi inquilino 2

Llega la nueva edición de Festi Inquilino

Actualidad 02/02/2024

El evento que reúne la cultura y la política será este sábado en el Centro Cultural Matienzo en Villa Crespo. Para saber más detalles, Diario La Primera entrevistó a uno de los organizadores, Santiago Adano.

Lo más visto