Cayó “El Llorón” por saquear una escuela de Pilar: la vació de equipos para los chicos

Un joven de 24 años fue detenido acusado de ingresar a una escuela secundaria del partido bonaerense de Pilar y sustraer unas 50 notebooks, tablets, un calefón eléctrico y hasta un freezer, informaron fuentes policiales y judiciales.

Policiales 20/12/2023
Nota 1

El robo ocurrió en la escuela secundaria 18 de la localidad de Agustoni, del mencionado partido del norte del Gran Buenos Aires, cuando un preceptor del establecimiento arribó cerca de las 7.30 y notó varias puertas forzadas.

Según indicaron las fuentes, los ingresos a la Dirección y la Preceptoría estaban forzados y todo en su interior revuelto.

En ese momento, el hombre observó por una ventana a un sospechoso quien llevaba un carro de metal transportando un freezer y una bolsa de materiales con ventiladores, que fueron reconocidos por el denunciante como parte del mobiliario de la escuela.

Al observar la situación, el hombre salió a increpar al presunto delincuente, quien ingresó a su domicilio y empezó a tirarle piedras al denunciante.

Tras ello, el preceptor regresó al colegio y notó en otras de las aulas del primer piso faltaban 50 notebooks del plan "Conectar igualdad", al menos siete tablets y 16 ventiladores.

También había sido sustraído un termo tanque eléctrico de 60 litros, un trompo hormiguero, dos carretillas, una amoladora, además de instrumentos musicales que eran utilizados para las clases de música en el establecimiento.

Según declaró el preceptor, la escuela cuenta con un sistema de alarmas, que fue desactivado luego del temporal climático que azotó la provincia de Buenos Aires en la madrugada del domingo, y que no poseía cámaras de seguridad.

Personal del Destacamento de Agustoni y de la Comisaría 1ra. de Pilar comenzaron con las tareas investigativas por orden del fiscal Andrés Quintana, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar.

Finalmente, el sospechoso fue identificado como Diego Darío Barraza (24), alias "El Llorón", quien fue detenido luego de intentar agredir a los policías con un cuchillo tipo navaja de 10 centímetros de hoja.

Al allanar su vivienda, los efectivos recuperaron 24 de las notebooks sustraídas, siete tablets y el freezer.

En tanto, también se allanó la vivienda de un tío de Barraza, en busca de las notebooks restantes, aunque el procedimiento dio negativo.

El fiscal Quintana indagó al acusado por el delito de "robo", indicaron las fuentes.

Te puede interesar
foto nota 3

Sobreseyeron a Cristian Graf por el asesinato de Coghlan

Policiales 28/10/2025

El juez Alejandro Litvack sobreseyó a Cristian Graf en la causa por el presunto encubrimiento del asesinato de Diego Fernández Lima, desaparecido en 1984 y hallado en 2025 en una casa de Coghlan. El magistrado consideró que no hubo delito, aunque la investigación por su muerte continúa abierta.

Lo más visto
nota

Milei recupera imagen y la oposición mira de lejos

Actualidad24/11/2025

El índice de confianza en el Gobierno que mide la Universidad Di Tella subió 17,5% en noviembre y se ubicó en su mejor nivel desde febrero. Todo contraintuitivo para el “bienpensar” progresista: en medio del desgaste social, Milei hoy representa certeza frente a una oposición mezquina y sin proyecto de largo plazo.

nota

Kicillof mueve el tablero educativo

Política 24/11/2025

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, deja su cargo por motivos personales. Axel Kicillof propone como reemplazo a la pedagoga Flavia Terigi, figura fuerte del mundo académico y con vínculos recientes con el oficialismo docente.

NOTA

La Policía Migratoria de Milei: policía de serie yanqui y miedo argento

Actualidad24/11/2025

El Gobierno avanza en una reconfiguración profunda de Migraciones para montar una Agencia Nacional con patas operativas propias y una futura Policía Migratoria especializada. Explota un viejo sentido común: la idea de que “hay que controlar a los inmigrantes”, aun cuando el problema real no sean ellos, sino el uso político del miedo.

nota

Milani rompe el silencio: Milei acierta donde el peronismo dudó

Actualidad24/11/2025

El Gobierno designó a un militar para conducir Defensa y generó un revuelo como si hubieran resucitado a la Junta. Pero la voz que incomodó no fue la de organismos ni la de opositores ruidosos, sino la de César Milani: celebró la decisión, criticó el perfil liberal del designado y le marcó al peronismo su propia cobardía estratégica.