José C. Paz: realizaron una audiencia pública contra Eduardo Feinmann

Más de 200 organizaciones repudiaron al periodista por haber difundido información falsa sobre cómo se imparte la Educación Sexual en las escuelas del distrito.

Región 21/12/2023
14d9a194-1eab-42c6-a1db-b2927d9d52f8

Por Rodrigo Lescano

 

Organizaciones de mujeres, políticas, sociales y de derechos humanos realizaron este jueves una audiencia pública en el Centro Cultural José C. Paz para defender la Educación Sexual Integral (ESI)  y la escuela pública ante la campaña de desinformación, impulsada por  Eduardo Feinmann, que busca desprestigiarlas. El evento surgió luego de que la Jefatura distrital de Educación de José C. Paz calificara como una “fake news” un informe publicado por el periodista en el canal de noticias La Nación +. Allí se denunciaba que, en una escuela paceña, niños y niñas de 8 años debieron ser hospitalizados debido a que vieron en su aula la película “50 sombras de Grey”.

 

La convocatoria contó con el apoyo de más de doscientas organizaciones que, a través del lema “Ni un ajuste más, ni un derecho menos”, volvieron a poner en el centro de la escena política al movimiento de mujeres y disidencias. Las adhesiones más importantes fueron las de personalidades de derechos humanos como Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), la Diputada Nacional Myriam Bregman, el Suteba José C Paz y todas las agrupaciones de la Multicolor.

 

A pesar que continúa en la pelea por la plena y efectiva implementación de Ley de ESI, el colectivo de mujeres y disidencias no está dispuesto a que ataquen esta conquista en materias de derechos. Recordemos que la ESI no solo ha permitido, según informes de organismos públicos, la detección de casos de abusos infantil, sino también ha incluido el cuidado del cuerpo y la salud, la afectividad, el respeto a la diversidad, la equidad de género y el ejercicio de los derechos dentro de las aulas.

 

Cronología de una fake news

 

El informe de Feinmann que desató la ira de la comunidad educativa paceña fue publicado el pasado miércoles 29 de noviembre durante su programa “El noticiero”. Allí, el periodista reprodujo al aire un posteo en la red social X proveniente de “Tati” Restovich, una activista contra la ESI y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, donde mostraba un video en el que, sin mostrar pruebas, relataba que en una escuela paceña habían pasado la película erótica “50 sombras de Grey”.

 

Además, Feinmann sacó al aire otra denuncia proveniente de X en la cual se había hecho una denuncia idéntica a la ocurrida en el distrito paceño y que detalla que, producto del film, hubo niños que debieron ser hospitalizados.

 

Con indignación, durante la emisión de la noticia, el periodista aclaró que intentó chequear la información y mencionó que “desde el municipio me avisan que Mario Ishii está indignado y que no comparte esto y pidió que se investigue” .La falta de verificación del hecho tuvo una gran repercusión en las redes sociales y portales de noticias.

 

En respuesta, la Jefatura Distrital de Educación de José C. Paz  envió un comunicado al día siguiente para desmentir el hecho, aclarar que no recibieron ninguna denuncia  y lamentaron que la producción del programa y Feinmann no hayan chequeado la información emitida..

 

Dichos nada casuales

 

La concejala paceña de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el PTS/FITU, Anabela Colli puso su banca a disposición para organizar  la audiencia. Sostuvo que los dichos de Feinmann no fueron casuales, sino que se dan en el marco de un gobierno de ultraderecha que planteó, durante su campaña, “anular la ESI y los derechos que las mujeres, comunidad LGBTIQ+”. “El gobierno de la Libertad Avanza está montado también sobre la reacción patriarcal contra nuestros derechos”, definió la maestra.

 

Ante los últimos anuncios por parte de los ministros Caputo y Bullrich, la concejala remarcó que las medidas del gobierno de Milei y Villarruel son un “verdadero saqueo contra las mayorías trabajadoras de todo el país” y que la devaluación y los tarifazos van a recaer “especialmente en las mujeres y diversidades”.

 

Ante la posibilidad de que partidos tradicionales que están en la oposición dejen pasar esta crisis, la figura local de la izquierda paceña enfatizó la necesidad de “organizar desde este mismo momento la resistencia al ajuste y la amenaza de nuestros derechos, uniendo lo que el gobierno y los empresarios quieren dividir”. “Por eso, necesitamos que los sindicatos y centros de estudiantes convoquen a asambleas porque es más necesario que nunca un paro general con movilización en las calles”, concluyó.

Te puede interesar
Nota 2

Operativo de ARBA en Nordelta

Región 08/02/2024

Funcionarios de la Agencia de Recaudación salieron a la caza de terrenos sin declarar y embarcaciones con deudas. Buscan detectar evasión en el segmento de altos ingresos.

NOTA

Bloqueo atmosférico: la ola de calor impacta de lleno en el AMBA

Región 31/01/2024

Un fenómeno atmosférico, el anticiclón se encuentra estancado en las costa bonaerense y “bombea” aire caliente y húmedo proveniente de Brasil hacia el centro del país. Esto eleva las temperatura diurnas y nocturnas. No permiten que entren frentes fríos. No se espera una mejora hasta fines de la próxima semana.

Nota

Nueva etapa en el Hospital Municipal de Marcos Paz

Región 10/01/2024

Desde el área de salud municipal anunciaron cambios en la dirección del nosocomio local además de que se trabajará fuertemente en la concientización vial ya que los accidentes de tránsito están saturando las salas de emergencia.

Lo más visto