Los isleros del Delta protestarán contra EDENOR, llevan 24 días sin luz: "Es insostenible"

Habitantes de las islas del Delta de Tigre se movilizarán el próximo martes a la sede de la empresa Edenor, en la localidad bonaerense de San Fernando, en "un intento desesperado de volver a tener luz", a 24 días del temporal que dejó a cientos de isleños sin suministro eléctrico desde entonces.

Actualidad12/01/2024
PIE ABAJO CON FOTO

"Es un intento desesperado de los isleños de volver a recuperar nuestra vida, de volver a tener luz. Edenor está haciendo un juego perverso con nuestros vecinos. La situación ya es insostenible", dijo a Télam el isleño Daniel Bracamonte, referente de la organización Movimiento De Raíz.

La movilización tendrá lugar el próximo martes 16 de enero, con una concentración a las 11 en la Plaza Barolomé Mitre, del centro de San Fernando, para dirigirse luego hasta la sede de Edenor, ubicada en Sarmiento 1342.

Las y los isleños advierten que cientos de personas se encuentran sin luz desde el último temporal del 17 de diciembre que afectó a todo el país, en el que fallecieron 13 personas en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Además denuncian que en algunas casas el suministro eléctrico fue restablecido con 360 voltios -mayor de lo habitual- lo que generó que "se quemen todos los electrodomésticos" y que en otras volvió la luz pero a las pocas horas se cortó de nuevo.

"Edenor no solo no avanza y estamos hace 24 días sin luz, sino que pone material obsoleto y viejo. Cuando da luz, como pasó ayer con varios vecinos, que estaban contentos y compraron mercadería para recuperar su vida, a las tres horas se volvió a cortar de nuevo con dos gotitas que cayeron de agua", dijo Bracamonte.

El sábado pasado falleció un operario de una empresa contratista de Edenor mientras trabajaba en las islas del Delta del Tigre en la reparación de daños ocasionados por el temporal, mientras otro trabajador resultó herido y fue trasladado a un centro de salud, donde permanece recuperándose.

"En varias ocasiones en las reuniones del comité de crisis planteamos que estaban reparando la media tensión y dando luz con la línea de baja en el suelo y con partes de cables pelados. Eso lo hacen para gastar menos. 200 empleados vivos cuestan más que un muerto", lamentó, en diálogo con Télam, el isleño Diego Renicoli, en ese momento.

Para tratar estos temas se creó un comité de crisis en el que participan el gerente técnico de Edenor, la dirección del Municipio de Tigre y vecinos de la isla, pero los isleños denuncian que no reciben respuestas.

"Llegamos a un punto donde las autoridades municipales y provinciales tienen que actuar bajo la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley de la Transparencia Informativa. Hay mecanismos para presionar a Edenor, para que explique dónde está trabajando y cómo, y por qué da luz en un lugar y a las tres horas se la saca", dijo Bracamonte.

A fines de diciembre, Edenor se había comprometido a restablecer el suministro en "los próximos días" si "las condiciones climáticas lo permiten y no surgen inconvenientes adicionales".

Te puede interesar
La Primera Empleo

Caída del empleo registrado reflejo del mercado laboral

Actualidad12/12/2025

De acuerdo con el informe del Centro de Economía Política Argentina, los registros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo revelaron un deterioro progresivo del entramado de trabajo y productivo durante los primeros dieciocho meses del gobierno actual.

NOTA

Paolo Rocca alertó por la “depredación china” y mete tensión

Actualidad12/12/2025

En el cierre de Propymes, el CEO de Techint cuestionó con dureza la ofensiva importadora china y advirtió que la industria vive un “clima de angustia”. Mientras Milei sostiene que abrir importaciones sirve para “achatar precios”, Rocca recordó que esa apertura beneficia más al Partido Comunista Chino que a las fábricas argentinas.

NOTA

El Gobierno celebra el 2,5% de inflación, pobreza real récord

Actualidad12/12/2025

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.

NOTA

Milei viajará al Reino Unido en 2026 por armas británicas

Actualidad12/12/2025

El Presidente prepara la primera visita oficial de un mandatario argentino a Londres desde 1998 y busca flexibilizar el embargo británico de armas impuesto tras la guerra de 1982. Habla de “relación adulta”, elogia a Farage y se alinea con Trump, que ve a Argentina como pieza clave contra China y Rusia.

Lo más visto
NOTA

La Gripe H3N2 arrasa en el mundo: Argentina impactada en otoño

Actualidad11/12/2025

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.

NOTA

El Gobierno celebra el 2,5% de inflación, pobreza real récord

Actualidad12/12/2025

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.

La Primera Empleo

Caída del empleo registrado reflejo del mercado laboral

Actualidad12/12/2025

De acuerdo con el informe del Centro de Economía Política Argentina, los registros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo revelaron un deterioro progresivo del entramado de trabajo y productivo durante los primeros dieciocho meses del gobierno actual.