Otro fallo suspende la reforma laboral del DNU

El Gremio Bancario informó que la jueza Lucrecia Pedrini dio a lugar a la cautelar presentada por el sindicato y que deja sin efecto hasta el fallo de fondo, la reforma laboral impulsada por DNU.

Política 23/01/2024
Nota 2

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, informó que la jueza nacional del Trabajo Lucrecia Pedrini hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el gremio y suspendió "todos los efectos legales del título cuarto del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 para los trabajadores de la actividad", señaló el sindicato.

Un documento gremial explicó que "el apartado de ese decreto cuya aplicación fue ahora suspendida referencia distintos capítulos que materializan daños tangibles al modificar, entre otros derechos, la exclusión de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) a personas físicas que podrían ser dependientes; la irrenunciabilidad; la extensión del período de prueba y la creación de injurias específicas reñidas con la libertad sindical", puntualizó.

"Reduce los montos indemnizatorios e impone una moratoria imperativa para el pago de las condenas. Respecto del derecho colectivo afecta el derecho de reunión y expresión al limitar las asambleas y vulnerar la libertad sindical garantizada en el artículo 14 bis de la Constitución y el Convenio 87; y cercena el derecho de negociación colectiva al afectar cláusulas obligacionales, en un intento de desfinanciar a los sujetos colectivos", expresó.

Un documento firmado por Palazzo y el secretario de Prensa de la Bancaria, Claudio Bustelo, añadió que también ese decreto "limita sin ningún sustento jurídico ni normativo el derecho de huelga, y extrapola de forma irrazonable de servicios esenciales para reducir las medidas de acción directa, entre otras cosas", puntualizaron los dirigentes.

La Bancaria remarcó que a partir de esos argumentos "la magistrada sostuvo la viabilidad de la acción del gremio como sustento sólido a la verosimilitud del derecho", concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-19 at 13.51.30

Alberto Fernández reclamó más democracia interna en el peronismo

Política 19/12/2025

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

NOTA PRESUPUESTO

El Presupuesto avanza entre ATN, obras y votos de Gobernadores

Política 18/12/2025

Con los gobernadores como árbitros del poder, el Gobierno se encamina a aprobar el Presupuesto 2026 a fuerza de fondos, promesas y pragmatismo político. Obras públicas, Aportes del Tesoro y un esquema de votación a pie juntillas sellan una negociación donde casi nadie queda cómodo, pero todos juegan.

NOTA

Gobernadores del PJ reclamaron un federalismo inclusivo

Política 17/12/2025

Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Gerardo Zamora y Gustavo Melella firmaron un documento conjunto en el que advirtieron sobre el desfinanciamiento de las provincias y anunciaron que impulsarán una estrategia parlamentaria coordinada para defender recursos, producción y empleo.

Lo más visto