Novedades de las Universidades de Zona Norte y Oeste

La Universidad Nacional de Moreno recordó que continúa abierta la inscripción para su décima convocatoria de investigación científica y tecnológica. Por su parte, la Universidad Nacional de Hurlingham informó que 7500 personas transitaran el CPU. Por último, la UNSAM presentó 8 nuevos posgrados.

Región 05/02/2024
NOTA 1 PRINCIPAL

Por Florencia Belén Mogno.

Educación Pública

En estos días, la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica informa que se encuentra abierta la X Convocatoria de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) para la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PICyDT).

En ese sentido, la Casa de Altos Estudios informó que la convocatoria está destinada a proyectos que impliquen un aporte científico-tecnológico, entre otros objetivos de desarrollo e incluso de avance para las carreras de la UNM.

En ese sentido, cabe señalar que este llamado está orientado a indagar, problematizar y crear conocimiento relevante que contribuya al desarrollo integral del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Su propósito principal tiene que ver con promover el desarrollo de los lineamientos estratégicos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

En ese aspecto, desde la Universidad Nacional de Moreno aclararon que la inscripción estará abierta hasta el próximo 12 de febrero y se podrá realizar al ingresar en la plataforma  convocatoria.unm.edu.ar

Por otra parte, en cuanto al plazo de duración de las actividades se destaca que los PICyDT podrán tener una duración de entre 12 y 24 meses y cada proyecto deberá radicarse en Centros de Estudios o Programas Académico de Estudios de la UNM.

En relación a tales proyectos, estos estarán ligados a un monto máximo de subsidio a otorgar de hasta 150 mil pesos anuales para proyectos de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Jurídicas, y Arquitectura y Diseño y de hasta 300 mil pesos anuales para proyectos de Biotecnología, Ingeniería Electrónica y Gestión Ambiental. Los subsidios otorgados se podrán destinar al financiamiento de gastos corrientes y de capital.

 

La UNAHUR y récord de jóvenes en el Curso de Preparación Universitaria

En el marco de la última semana de enero, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) celebró que 7500 estudiantes comenzaron a cursar el Curso de Preparación Universitaria (CPU).

En esa línea, la institución educativa informó que la oferta académica de la UNAHUR ofrece más de 40 carreras entre tecnicaturas, licenciaturas, ingenierías y posgrados.

Asimismo, cabe mencionar que las diferentes opciones que comprenden la oferta académica dependen de los cuatro institutos y espacios de formación que constituyen a la UNAHUR: Tecnología e Ingeniería, Educación, Biotecnología, Salud Comunitaria.

Mientras tanto y en cuanto al Curso de Preparación Universitaria, la Universidad destina ocho semanas, previo al inicio del cuatrimestre, para que las y los ingresantes realicen el CPUE.

Dicho curso está constituido por tres talleres: Vida Universitaria, Pensamiento Matemático y Lectura y Escritura. A su vez, brinda un espacio de Alfabetización Digital y si bien no es eliminatorio, el Curso de Preparación Universitaria tiene condiciones de regularización y su cursada es obligatoria. 

 

La UNSAM presentó ocho opciones de posgrados 2024

En la última semana, la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) reabrió las inscripciones para cursar diferentes opciones de posgrados en el marco del ciclo lectivo 2024 que comenzará en abril.

En el caso de los doctorados y maestrías los mismos comprenden: Doctorado en Economía de la Innovación, dirigido por Valeria Arza; el Doctorado en Ciencias Económicas, dirigido por Matías Kulfas; la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo; la Maestría en Finanzas; la Maestría en Diseño y Gestión de la Tecnología y la Innovación;

Mientras tanto, en el caso de las especializaciones estas son: la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación; la Especialización en Economía y Desarrollo del Turismo y la Especialización en Gestión Financiera Pública.

Las maestrías y especializaciones tienen un perfil profesional y están pensadas para formar expertas y expertos en las áreas anteriormente mencionadas mientas que lo doctorados tienen un perfil académico y buscan formar investigadores e investigadoras en los campos citados. 

Te puede interesar
NOTA 1 SAN FERNANDO

San Fernando sigue apostando por el reciclado

Región 26/02/2024

La Planta de Reciclaje Municipal funciona “a todo vapor” clasificando los residuos y permitiendo una reutilización inteligente e industrial de los mismo. Esto redunda en una mejor calidad de vida para los vecinos y trabajo.

Lo más visto
NOTA GRANDE

Greco: “La educación es un derecho que no se puede incumplir”

Región 26/02/2024

La crisis que enfrentan las universidades públicas de todo el país obliga a repensar el lugar de la educación en la sociedad: "La universidad no es solo formar profesionales, es un espacio donde se genera y transmite conocimiento, se investiga", señaló el rector. Mientras tanto, no hay respuesta del Gobierno acerca del desfinanciamiento.

NOTA GUERRA EN UCRANIA

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

Política 26/02/2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.