
Mientras Milei refuerza su alineamiento con Donald Trump, los principales grupos empresarios advirtieron en el Coloquio de IDEA que la economía argentina no puede darse el lujo de cerrar la puerta al mayor mercado del mundo.
A partir de los aumentos autorizados, el monto destinado a partir del tercer mes de año para pagar luz, gas, internet, transporte y salud treparía a $1.297.400 para una familia con dos adultos y dos menores.
Actualidad07/02/2024A partir de marzo una familia tipo necesitará casi 1,3 millones de pesos para afrontar el costo de la "canasta de servicios" tras los aumentos autorizados en luz, gas, internet, transporte, salud, etcétera, reveló un informe de la consultora Focus Market.
De esta manera, una canasta de servicios para una familia tipo que era de $564.726 en noviembre de 2023 pasará a $1.297.400 en marzo de 2024. "Un aumento del 130% en menos de 5 meses", precisó el trabajo.
La consultora que dirige Damián Di Pace tomó el caso de una familia de 4 integrantes (dos adultos y 2 menores) y evaluó cuál sería el impacto de los aumentos de tarifas sobre su presupuesto, a partir de la eliminación de subsidios y desregulación de precios.
En el caso de la electricidad, según el trabajo una familia que en noviembre de 2023 pagaba en promedio $11.533 pesos, para marzo del 2024 estará pagando $55.012.
El informe recordó que para este servicio esencial, la quita de subsidios en las tarifas aún prevé la segmentación de las escalas de ingresos bajos (con límites de consumo subsistirá algún un nivel de subsidio), en tanto que para los ingresos altos y medios se irá hacia un sendero de pago de la tarifa plena.
En lo que respecta al gas y el agua, la factura promedio se ubicará en $24.556 y $11.100, pesos respectivamente (a partir de marzo se prevé reajustar estas tarifas en al menos un 200% y se aguarda que sea en tramos de 20% siguiendo a la inflación promedio).
"Esto es al menos lo que presentaron las distribuidoras en audiencia pública y aún está pendiente de aprobación", aclaró el informe.
Otros de los servicios tomados en cuenta es el alquiler (la referencia para una familia tipo es un departamento de 3 ambientes). "En noviembre del 2023, su valor rondaba aproximadamente $232.284, y para marzo del 2024 su valor promedio será de $495.323", indicó.
En el caso de las expensas se considera que los valores pasarían de $35.441 a $75.575, previendo un fuerte impacto sobre los servicios de uso común de los consorcios privados.
Con respecto al transporte, el informe considera el uso de taxi (se asume que la familia lo use ocasionalmente al menos 1 vez a la semana), transporte público con 1 combinación, y auto particular con consumo de combustible desde el conurbano hacía CABA.
Partiendo de esto, se aguarda un valor de $52.517 en el caso mensual del taxi (el último aumento fue de 49% y se espera más subas), en el caso del combustible se calcula un costo de $122.888 (al inicio de enero se ajustó un 27% el litro de nafta y otro 10 % a comienzo de febrero), y para el costo del transporte público se calcula un valor de $14.723 (el boleto pasó de $43 a $ 270 y se aguarda más aumentos en relación con la inflación).
Otros servicios que tendrán subas importantes son la conexión de cable, streaming e internet, los cuales pasan a valores de $22.251 y $22.852 respectivamente, implicando así subas superiores al 14%.
Por otro lado, a las prepagas se las puede considerar uno de los servicios que más aumentarían debido a que tienen retrasos de más del 80%. Mientras en noviembre 2023 para un grupo familiar su valor era de $71.789, pasaría a $168.154 pesos en marzo.
En cuanto a las cuotas de los colegios privads, en marzo tendrán su actualización con aumentos previstos de entre el 70 % y 100 %. El informe calculó que cada cuota pasaría de $56.721 a $145.143.
Ante este escenario Di Pace señaló que "la escalada inflacionaria se dará debido a toda la corrección y sinceramiento de los precios de la economía del país entre los que debemos incluir el tipo de cambio, tarifas de servicios públicos, precios regulados, y aún mucho excedente de pesos por delante impactando sobre la variación de precios".
Mientras Milei refuerza su alineamiento con Donald Trump, los principales grupos empresarios advirtieron en el Coloquio de IDEA que la economía argentina no puede darse el lujo de cerrar la puerta al mayor mercado del mundo.
El uso de la capacidad instalada cayó al 59,4 %, su nivel más bajo en dos años. Las manufacturas trabajan con casi la mitad de sus máquinas paradas. La economía financiera sigue girando, pero la industria —que sostiene empleo y consumo— se hunde en recesión.
Los alimentos suben entre 2 % y 4 % en las primeras semanas del mes y la incertidumbre cambiaria reaviva la tensión. La caída del consumo ya no alcanza para contener las remarcaciones: el fracaso del plan económico y la duda sobre la ayuda de Washington comienzan a trasladarse a precios.
Ni la intervención directa del Tesoro de Estados Unidos logró sostener la confianza en la deuda local. El Gobierno liberó más de dos billones de pesos que podrían volcarse al mercado cambiario y presionar el tipo de cambio.
Con la recaudación desplomada y el gasto atado a leyes indexadas, el gobierno de Javier Milei enfrenta el límite estructural de su propio experimento. Aunque promete alivio con fondos de Washington, la realidad fiscal lo obliga a un recorte feroz.
Viajaron más turistas que el año pasado, aunque permanecieron menos tiempo para ajustar el gasto sin resignar consumos. El buen clima, las reservas de último momento, la cercanía del verano y la necesidad de descanso, después de muchas semanas sin un fin de semana largo, impulsaron el movimiento.
La droguería Suizo Argentina lidera la facturación del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. En simultáneo, el IOSFA tomó un préstamo interno de $40.000 millones. Los números encajan demasiado bien. No hay denuncia formal, pero la lupa política apunta directo a Luis Petri.
Presentado como “justicia salarial”, el beneficio del Banco Nación reintegra el 100% de las compras hechas con BNA+ MODO a los trabajadores de Anses, hasta un tope de 500 mil pesos. El guiño llega tras meses de recortes y despidos en el organismo y a solo días de la votación.
La ciudad del árbol es pionera en articular lo público con lo privado en lo empresarial. Basta recordar la leche con marca Marcos Paz que se extendió en toda la región por su bajo precio y de una muy buena calidad.
La interna en Morón continúa al rojo vivo, después de la tregua que significó la lista de unidad con la que el peronismo se impuso el pasado 7 septiembre, la interna entre el intendente Lucas Ghi y su padre político, Martín Sabattella, sigue su curso.
Seis de cada diez personas usan la tarjeta de crédito para comprar lo esencial. El 69% de los hogares reconoce que sus ingresos no alcanzan y más de la mitad se endeudó en el último año para llegar a fin de mes. La inflación se desacelera en los números, pero en la calle la economía respira con deuda.