Tigre conmemoró el Día Mundial de los Humedales

El Gobierno local llevó adelante actividades de concientización ambiental como visitas guiadas, clases de yoga, avistaje de aves y una charla sobre rescate de animales. Además, junto a la Fundación Temaikén y el Serpentario Educativo del distrito se llevó adelante la reinserción de especies nativas del Delta.
Región 08/02/2024
NOTA 1

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Municipio de Tigre realizó una jornada de concientización en el Área Natural Monte Blanco ubicada en las Islas del Delta. Bajo la responsabilidad de la Fundación Temaikén y el Serpentario Educativo del distrito, vecinos y vecinas presenciaron la reinserción de tres tortugas de agua y un carancho, especies nativas de la zona.

La secretaria de Gobierno, Gabriela Zamora, expresó: "Realizamos una jornada donde hubo diferentes actividades y stands informativos. Culminó con la reinserción de los animales nativos junto con la Fundación Temaikén y el Serpentario de Tigre. Monte Blanco es un área natural donde desde el 2021 el Municipio conserva la biodiversidad en 22 hectáreas. Se hacen trabajos de investigación y de educación ambiental para que los vecinos de Tigre puedan conocer sobre este lugar y concientizarse sobre la importancia de los humedales, que albergan el 40% de biodiversidad mundial de flora y fauna".

Durante el evento se realizaron visitas guiadas, clases de yoga, avistaje de aves y una charla sobre rescate animal. Las actividades impulsadas por el Municipio estuvieron acompañadas por la Administración de Parques Nacionales, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Serpentario Educativa de Tigre y la Fundación Temaikén. Además, estuvieron presentes los stands de productores isleños que participan de la iniciativa Origen Delta.

El integrante del área de conservación de la Fundación Temaikén, Germán Hansen, dijo: "Agradezco a Monte Blanco por invitarnos en el Día de los Humedales. En ese marco vinimos a reinsertar dos especies que habitan los humedales del Paraná. La ONG tiene una zona protegida en la provincia de Misiones que se puede visitar y un centro de rescate exclusivo para la recuperación de casos que nos llegan por tráfico ilegal de fauna o personas particulares que encuentran animales con alguna problemática. Las áreas protegidas no son muchas y son refugio para lo silvestre, por eso es importante que se conserven y que haya más. También es relevante para los humanos porque brindan servicios ecosistémicos que mejoran la calidad de vida de la población, además de ser aliados contra el cambio climático".

El 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, se realizó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, con el objetivo de conservar estos ecosistemas. Desde 1997, la ONU conmemora la reunión como el Día Mundial de los Humedales para concientizar sobre el cuidado del ambiente.

Los humedales son áreas terrestres que se encuentran saturadas o inundadas de manera permanente o estacional, lo que permite retener y depurar agua. Es de suma importancia su conservación debido a la biodiversidad que albergan y cada organismo cumple una función específica dentro del ecosistema.

En 2019, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre aprobó la Ordenanza Municipal 3709/19 que pretende proteger las zonas comprendidas en Dique Luján y Villa la Ñata, para promover la preservación de los humedales continentales y las construcciones sustentables.

Te puede interesar
NOTA 5

Comenzó el Juicio por la Verdad por los fusilamientos de José León Suárez

Región 19/06/2026
A 70 años de uno de los episodios más emblemáticos de la resistencia peronista, la Justicia Federal inició en San Martín el proceso destinado a reconstruir lo ocurrido durante los fusilamientos clandestinos de junio de 1956. Familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos y referentes políticos participaron de una audiencia histórica que busca preservar la memoria, documentar los hechos y avanzar en el reconocimiento de aquellos crímenes como delitos de lesa humanidad.
NOTA 2

Conurbano: el 77% de los hogares dejó de consumir alimentos básicos

Región 19/06/2026
Un relevamiento del ISEPCI reveló que el 77% de los hogares bonaerenses dejó de consumir productos fundamentales como carne, lácteos, frutas y verduras por falta de dinero. Aunque la inflación muestra señales de desaceleración, la pérdida de ingresos y el endeudamiento siguen empujando a miles de familias hacia una inseguridad alimentaria cada vez más profunda.
NOTA 4

Autopistas del Sol moderniza la iluminación del Ramal Campana

Región 17/06/2026
La concesionaria avanza con una obra estratégica entre los kilómetros 34 y 73 del Ramal Campana para mejorar la seguridad vial, optimizar el consumo energético y reducir las tareas de mantenimiento. Los trabajos se extenderán durante todo el año con afectación parcial del tránsito.
Lo más visto
NOTA 5

Comenzó el Juicio por la Verdad por los fusilamientos de José León Suárez

Región 19/06/2026
A 70 años de uno de los episodios más emblemáticos de la resistencia peronista, la Justicia Federal inició en San Martín el proceso destinado a reconstruir lo ocurrido durante los fusilamientos clandestinos de junio de 1956. Familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos y referentes políticos participaron de una audiencia histórica que busca preservar la memoria, documentar los hechos y avanzar en el reconocimiento de aquellos crímenes como delitos de lesa humanidad.