
Dos delincuentes de 32 y 17 años, ambos de nacionalidad chilena, fueron detenidos en Vicente López acusados de cometer robos bajo la modalidad de "escruche" en viviendas de la zona norte del conurbano bonaerense.


Miguel Ángel Villalba, Héctor Horacio Moreira, Sergio Fabián Chazarreta y Néstor Ramón Altamirano están acusados de ser "coautores" del secuestro y asesinato de la niña de 11 años.
Policiales 05/03/2024
Doce años y medio después de que Candela Sol Rodríguez (11) fuera encontrada sin vida dentro de una bolsa de consorcio en el partido bonaerense de Hurlingham, se llevará a cabo el segundo juicio oral por el secuestro y crimen de la niña, cometido en agosto de 2011 en Villa Tesei. Por ese motivo, desde el próximo martes, un capo narco, un expolicía bonaerense, un "buchón" de las fuerzas de seguridad y un carpintero se sentarán en el banquillo de los acusados.
El único que llegará preso al debate que estará a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) 6 de Morón es el narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba (61), quien se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde cumple una condena de 27 años de prisión por narcotráfico.
De acuerdo a la acusación del fiscal Mario Ferrario, quien también actuará en el debate, "Mameluco" Villalba, el "buchón" Héctor Horacio "Topo" Moreira (57), el expolicía bonaerense Sergio Fabián Chazarreta (62) y el carpintero Néstor Ramón Altamirano (67) fueron "coautores" de la "privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte" de Candela. A excepción de Villalba, los otros tres hombres se encuentran en libertad.
Por el mismo delito, en agosto de 2017 fueron condenados a prisión perpetua Hugo Bermúdez y Leonardo Jara, mientras que un tercer hombre, Fabián Gómez (46), recibió una pena de cuatro años de encierro como "partícipe secundario" de la "privación ilegal de la libertad" de la niña.
Hugo Bermúdez fue condenado a prisión perpetua en agosto de 2017 por la "privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte" de Candela.
En este nuevo debate, que comenzará a las 9:30 con la lectura de elevación a juicio en los tribunales situados en Cristóbal Colón 151, de Morón, se ventilarán las conductas desplegadas por cada uno de los cuatro acusados a lo largo de 10 audiencias y con la comparecencia de más de 100 testigos
La primera declaración testimonial, prevista para el miércoles 6, será la de la madre de la niña, Carola Labrador, quien tendrá frente a todos los acusados, ya que "Mameluco" será llevado diariamente desde el penal a los tribunales para participar del debate, en el marco de un fuerte operativo de seguridad.
El secuestro se inició cerca de las 15:30 del 22 de agosto de 2011, en la esquina de la casa en la que vivía, situada Coraceros y Bustamante, de Villa Tesei, partido de Hurlingham.
Ese día Candela planeaba encontrarse con amigas de su grupo de Scouts. Sin embargo, mientras las esperaba parada en la esquina fue abordada por al menos tres personas, que la ingresaron por la fuerza a una camioneta Ford EcoSport negra, cuya patente trasera estaba cubierta, y se la llevaron hasta una vivienda de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero.
La madrugada del 29 de agosto, ante un inminente allanamiento policial, Candela fue llevada hasta otro domicilio, situado en Kiernan 992 de Villa Tesei, donde se cree que, entre la noche de ese día y la mañana del 30, fue abusada y asfixiada por el ya condenado Bermúdez.
De la pesquisa surgió que el cuerpo de la víctima fue lavado para ocultar rastros antes de ser abandonado en una bolsa de consorcio arrojada a la vera de la Autopista del Oeste, también en Hurlingham.
Entre los elementos de prueba obtenidos en la causa, surgió que la camioneta en la que la niña fue secuestrada había sido provista por el expolicía Chazarreta y que estaba registrada a nombre de su pareja, quien es a la vez sobrina del "buchón" Moreira.
También se determinó que el primer domicilio en el que Candela estuvo cautiva era de "Topo" Moreira -a quien la niña conocía porque era cercano a su papá-, mientras que la segunda vivienda a la que la llevaron previo a matarla estaba deshabitada y fue provista por el carpintero Altamirano, quien se encargó de supervisar el cautiverio, según el acusador.
Para el fiscal, el cambio de domicilio se llevó a cabo luego de que el expolicía bonaerense Chazarreta advirtiera a sus cómplices que las fuerzas de seguridad estaban por allanar la casa de Moreira. "El traslado fue ante el inminente arribo de la prevención al lugar donde retenían y ocultaban a la menor, cosa que efectivamente ocurrió el 30 de agosto del 2011", explicó el fiscal en el requerimiento de elevación a juicio al que tuvo acceso Télam.
Finalmente, el 31 de agosto, entre las 13:30 y las 15:20, el cuerpo de la niña fue abandonado a la vera de la calle Cellini, a metros de colectora de la Autopista del Oeste.
A poco del inicio del segundo juicio por el crimen de su hija, Labrador aseguró que nada le va a devolver a la niña, aunque desea "cerrar esta etapa para que ella pueda descansar en paz". "No hay juicio que me devuelva a Candela con vida, pero quiero justicia", expresó.
"Solo deseo cerrar toda la etapa del crimen, que ella pueda descansar en paz y que yo pueda seguir trabajando por ella, ayudando a otras familias que pasan por cuestiones similares. Yo llevo mi dolor y mi lucha día a día, hasta que Dios decida que tenga que partir y reunirme con mi Cande", añadió.
Sobre el debate que comenzará el martes, la madre de la niña adelantó que está preparada para enfrentarlo "más entera" y recordó que colabora con la red de contención para familias que necesitan ayuda ante este tipo de casos, desde la organización Atravesados por el Femicidio.
"Seguiré honrando el nombre de mi hija hasta el fin de mis días. Hoy muchas personas quieren saber cuántos más participaron de alguna manera en su crimen", sostuvo Labrador, quien, al referirse puntualmente al narco acusado, expresó: "Si 'Mameluco' Villalba, tuvo que ver en algo, que lo pague".

Dos delincuentes de 32 y 17 años, ambos de nacionalidad chilena, fueron detenidos en Vicente López acusados de cometer robos bajo la modalidad de "escruche" en viviendas de la zona norte del conurbano bonaerense.

El Director de la Subsecretaría de Prevención Motorizada, Emilio Medina, Informo del último trabajo en conjunto con la Subcomisaría Barrio Matera, donde se continuó llevando adelante operativos de control vehicular en distintos puntos estratégicos, tanto en horario diurno como nocturno.

La acusada, de 43 años y madre de tres hijos menores, fue arrestada tras un allanamiento de la Policía Federal en el que se secuestraron dosis de cocaína y marihuana listas para la comercialización. La Justicia evalúa otorgarle arresto domiciliario por su situación familiar y estado de gestación.

Fueron detenidos tras una serie de allanamientos en José León Suárez y Boulogne. Están acusados de interceptar una camioneta en Martínez, mantener cautivas a dos personas durante dos horas y someterlas a un violento raid con robos, golpes y transferencias forzadas.

Interpol detuvo en San Cristóbal a Rosa María “Buñuelos” González Rincón, la creadora de los algoritmos de trading de Generación Zoe y prófuga desde 2022. Está acusada de integrar el núcleo financiero del esquema ponzi. Su extradición aparece trabada por la ruptura diplomática entre Argentina y Venezuela.

Un chico de 17 años que era buscado por haber asesinado a un pibe de 16, a quien le disparó cuatro balazos, resolvió entregarse detenido ante los pesquisas policiales, en compañía de su madre y de un abogado.

Abrió un mega galpón con miles de productos importados a precios de "ganga" en el Conurbano. Un importador directo vio la veta y primero inauguró un mega galpón donde vende de todo desde agosto. Fue tal el furor, que abrió una segunda mega tienda.

El Director de la Subsecretaría de Prevención Motorizada, Emilio Medina, Informo del último trabajo en conjunto con la Subcomisaría Barrio Matera, donde se continuó llevando adelante operativos de control vehicular en distintos puntos estratégicos, tanto en horario diurno como nocturno.

El Gobierno resolvió declarar la emergencia mediante un decreto, reforzar partidas para bomberos y girar fondos a Chubut, luego de semanas de incendios fuera de control y en medio de cuestionamientos por el desfinanciamiento previo de la prevención ambiental.

Dos delincuentes de 32 y 17 años, ambos de nacionalidad chilena, fueron detenidos en Vicente López acusados de cometer robos bajo la modalidad de "escruche" en viviendas de la zona norte del conurbano bonaerense.

Una explosión de gran magnitud sacudió la madrugada de este jueves la zona de Brandsen al 800, en el partido de San Fernando, y desató un incendio de grandes proporciones en un depósito de la empresa Otowil. El estallido generó una onda expansiva que se sintió hasta en Tigre y obligó a cortar la luz en al menos 15 manzanas.