
El titular de la cartera laboral bonaerense se mostró optimista frente a la movilización que exigirá en el Congreso la marcha atrás de los vetos del presidente Milei al financiamiento universitario y la emergencia pediátrica.
El gobernador aseguró que "lo que está planteando es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires" y pidió "ponerle freno urgentemente a este desquicio". "El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo", alertó.
Política 18/03/2024Axel Kicillof anunció aumentos para trabajadores estatales, policías, docentes, asignaciones y jubilaciones
El PJ respaldó a Kicillof y catalogó las declaraciones de los libertarios como "irresponsables y muy graves".
Después de que el presidente Javier Milei y el diputado José Luis Espert llamaran a no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof calificó la situación de "gravísima" y advirtió que "el que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo".
El mandatario provincial brindó una conferencia de prensa este lunes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno donde le respondió al Presidente y al legislador de La Libertad Avanza (LLA), quienes llamaron a los bonaerenses a no abonar los tributos por patentes, inmobiliario residencial e inmobiliario rural, que sufrieron aumentos.
Kicillof desmintió las afirmaciones de que su gobierno despilfarra recursos ya que, según señaló, "no podemos despilfarrar lo que no tenemos". Destacó que la Provincia "es la que menos empleados públicos tiene, junto con Córdoba, y la que menos gasta por habitante" a nivel federal.
"Tenemos al Estado más chico de la Argentina, el más austero, y somos la provincia que menos recursos tiene por habitante. Esto también se basa en una injusticia que tiene que ver con que aportamos 40% de los recursos que se coparticipan y recibimos cerca del 20%", explicó.
Sobre el llamado a una "rebelión fiscal" impulsado por Milei y Espert, aseguró que las declaraciones provocan "sorpresa y horror". "Es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente de la Nación llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de la Provincia. El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo", advirtió.
Agregó que el planteo "no es contra el gobernador", sino "contra el pueblo de la Provincia". "Creo que hay que ponerle freno urgentemente a este desquicio y a la creencia de que es por impulsos o raptos que se toman las decisiones. Tal vez sea, y no descarto, una venganza por lo que ocurrió con el DNU", afirmó Kicillof en referencia al rechazo que votó el Senado.
En ese sentido, recordó que "después de que se cayó la Ley Ómnibus supimos que el Presidente quería fundir a las provincias. Es muy grave la agresión, la violencia y la persecución. Cortaron el Fondo de Incentivo Docente, cortaron el Fondo Compensador para el Transporte, cortaron recursos de todo tipo y por todos lados", enumeró.
"Tenemos un Presidente que también había dicho que se iba a cortar un brazo si subía un impuesto. No estoy abriendo un juicio de valor, estoy contando las contradicciones: subió el impuesto PAIS, subió las retenciones y ahora pretende subirle el impuesto a las Ganancias a un millón de laburantes", destacó el mandatario.
"Invito al Presidente de la Nación a que salga del encierro, que recorra la Provincia, que observe lo que está ocurriendo en nuestros barrios como producto de este plan económico que resulta criminal en sus resultados. No está viendo el daño ni el sufrimiento del brutal ajuste que está llevando adelante", concluyó.
El titular de la cartera laboral bonaerense se mostró optimista frente a la movilización que exigirá en el Congreso la marcha atrás de los vetos del presidente Milei al financiamiento universitario y la emergencia pediátrica.
El intendente de Esteban Echeverría y candidato a diputado nacional recorrió Mar del Plata, se reunió con empresarios, gremios y pymes, y desplegó su estrategia de campaña por Unión Federal: peronismo clásico, foco en la producción y una alternativa al péndulo de los extremos.
El Gobierno anunció partidas más altas en pesos para universidades, ciencia y fuerzas armadas. Pero con inflación de fondo y recortes legales, el Presupuesto 2026 confirma un achique histórico: inversión educativa en mínimos de 20 años, laboratorios desfinanciados y un ejército con salarios por debajo de la pobreza.
El Presidente defendió el equilibrio fiscal como único norte, pero lo hizo sin gritos ni furia, con un tono apagado que refleja debilidad política tras la derrota bonaerense. Mauricio Macri aprovechó la escena: el PRO apoyó el Presupuesto y marcó el primer paso hacia la anexión política de un gobierno exhausto.
Las elecciones del 7 de septiembre marcaron un punto de inflexión en la política local.
En medio de una sesión del Concejo Deliberante, el legislador moronense Ariel Aguilera del bloque Todo por Argentina tiró con munición gruesa contra sus pares libertarios. Los acusó de buscar hacerle “una jugada política” y de no querer “defender a la gente”.
La fábrica de neumáticos Pirelli ubicada en el oeste del conurbano avanzó con la reducción del 50% de uno de los tres grupos de trabajo que quedan en pie.
Un hombre de 64 años fue asesinado de forma violenta en plena vía pública, tras una fuerte discusión con tres personas, dos de las cuales ya fueron detenidas. El hecho ocurrió en la intersección de las calles Roffo, entre Alpatacal y Paso de los Patos, en una zona baja del partido de Merlo.
La tradicional Noche de la Pizza y la Empanada tendrá una nueva edición este martes 16 de septiembre, con promociones especiales en cientos de locales gastronómicos de todo el país, incluyendo la zona norte del Gran Buenos Aires.
El Gobierno anunció partidas más altas en pesos para universidades, ciencia y fuerzas armadas. Pero con inflación de fondo y recortes legales, el Presupuesto 2026 confirma un achique histórico: inversión educativa en mínimos de 20 años, laboratorios desfinanciados y un ejército con salarios por debajo de la pobreza.
El Ejecutivo anunció la venta del 44% de Nucleoeléctrica Argentina, operadora de Atucha I, Atucha II y Embalse. Una compañía sin déficit, clave en proyectos de avanzada mundial, será entregada al capital privado en nombre del equilibrio fiscal.