Malvinas presente en Bafilma

En el marco del 2 de abril, la plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, te acerca en esta semana cuatro títulos que incluyen obras ficcionales y documentales que analizan la situación de los combatientes durante el conflicto, las mujeres que participaron y la posguerra.

Cultura 03/04/2024
NOTA 2 TIPO RECUADRO

Las producciones están accesibles en https://bafilma.gba.gob.ar/.

La primera recomendación es “Yo también hablo, a 40 años de Malvinas” (link de visualización) cortometraje documental realizado por Emanuel De La Fuente, que vislumbra la campaña en conjunto realizada por la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, donde son ficcionalizados los testimonios de soldados conscriptos que sufrieron torturas y tormentos por parte de sus militares superiores durante el conflicto bélico.

Otro destacable cortometraje documental es “Las aspirantes” (link de visualización) dirigido por Gretel Suárez, donde se indaga el rol de la mujer en la guerra de Malvinas. La protagonista, líder de un grupo de enfermeras veteranas, se suicida mientras se filma este documental. Sus compañeras asumen su legado y continúan la lucha por el reconocimiento ante el silencio de la historia y la Armada Argentina.

En cuanto a largometrajes es posible ver “Malvinas, la lucha continúa” (link de visualización) dirigido por Fernando Cola, donde se narra la experiencia de la posguerra desde la humanidad de sus protagonistas. A través de 7 personas que cuentan sus vivencias, penurias, anécdotas y miserias, desde el humor y el dolor, pero sobre todo por medio de la lucha. 

Finalmente, en cuatro a series, es relevante “Combatientes” (link de visualización) de 13 capítulos y dirigida por Jerónimo Paz Clemente y Tomás de las Heras. Desde la ficción reconstruye hechos reales vividos por tres ex combatientes: su realidad antes del conflicto, cómo sobrevivieron y cómo reconstruyeron sus vidas al regresar de las islas. 

Cabe recordar que BAFILMA es la plataforma audiovisual bonaerense creada por el Instituto Cultural de la provincia, “el objetivo es fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense” sostuvieron desde la cartera que preside Florencia Saintout.

Es posible hallar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos. También está el Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
NOTA

La historia del bosón de Higgs

Cultura 11/04/2024

El 4 de julio de 2012 marcó un hito en la física moderna: la confirmación de la existencia del bosón de Higgs. Este descubrimiento fue el culmen de años de investigación teórica y experimental, validando un componente esencial del Modelo Estándar de la física de partículas.

NOTA

La Profundidad del Alma

Cultura 04/04/2024

En algunas culturas y países del planeta el comienzo de un nuevo año se vive en el equinoccio de primavera y con ello, la expectativa y balance de un año cósmico que inicia y termina.

NOTA

Zhuangzi y los modos del saber

Cultura 15/04/2024

Laozi, el legendario anciano erudito orejas de ciruelo, tradujo en sentencias breves el chamanismo de las estepas o esa magia de los hombres “wu”, los mediadores del poder hacedor de las diez mil cosas.

NOTA 1 MUSICA URBANA

LIT killah y Milo J juntos en “Carta de despedida”

Cultura 03/04/2024

Con la colaboración de Milo J, el niño prodigio de Morón, LIT killah regresa con material nuevo a través de esta confesión hecha canción que habla sobre ese momento exacto en que uno tiene que materializar el difícil momento de una ruptura.

Lo más visto