Malvinas presente en Bafilma

En el marco del 2 de abril, la plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, te acerca en esta semana cuatro títulos que incluyen obras ficcionales y documentales que analizan la situación de los combatientes durante el conflicto, las mujeres que participaron y la posguerra.

Cultura 03/04/2024
NOTA 2 TIPO RECUADRO

Las producciones están accesibles en https://bafilma.gba.gob.ar/.

La primera recomendación es “Yo también hablo, a 40 años de Malvinas” (link de visualización) cortometraje documental realizado por Emanuel De La Fuente, que vislumbra la campaña en conjunto realizada por la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, donde son ficcionalizados los testimonios de soldados conscriptos que sufrieron torturas y tormentos por parte de sus militares superiores durante el conflicto bélico.

Otro destacable cortometraje documental es “Las aspirantes” (link de visualización) dirigido por Gretel Suárez, donde se indaga el rol de la mujer en la guerra de Malvinas. La protagonista, líder de un grupo de enfermeras veteranas, se suicida mientras se filma este documental. Sus compañeras asumen su legado y continúan la lucha por el reconocimiento ante el silencio de la historia y la Armada Argentina.

En cuanto a largometrajes es posible ver “Malvinas, la lucha continúa” (link de visualización) dirigido por Fernando Cola, donde se narra la experiencia de la posguerra desde la humanidad de sus protagonistas. A través de 7 personas que cuentan sus vivencias, penurias, anécdotas y miserias, desde el humor y el dolor, pero sobre todo por medio de la lucha. 

Finalmente, en cuatro a series, es relevante “Combatientes” (link de visualización) de 13 capítulos y dirigida por Jerónimo Paz Clemente y Tomás de las Heras. Desde la ficción reconstruye hechos reales vividos por tres ex combatientes: su realidad antes del conflicto, cómo sobrevivieron y cómo reconstruyeron sus vidas al regresar de las islas. 

Cabe recordar que BAFILMA es la plataforma audiovisual bonaerense creada por el Instituto Cultural de la provincia, “el objetivo es fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense” sostuvieron desde la cartera que preside Florencia Saintout.

Es posible hallar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos. También está el Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
NOTA

Franz Kafka: secretos de una vida no kafkiana

Cultura 07/05/2024

La vida de Franz Kafka ha sido objeto de lo que podríamos llamar un mito moderno, se ha construido como un ejemplo de un individuo alienado y atormentado, altamente fiel a su propia visión, capaz de deconstruir simbólicamente a la sociedad sin participar en ello.

NOTA

Carl Jung y los OVNI

Cultura 02/07/2024

¿Por qué son comunes los sueños, las especulaciones e, incluso, las captaciones vivas de ovnis en las sociedades contemporáneas, sobre todo en momentos de crisis? ¿Qué está sucediendo para provocarse este tipo de experiencia colectiva? Un fenómeno de principios y mediados del siglo XX, igual o más vigente aún en la segunda década del XXI.

Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.