Decrecer para vivir mejor

El crecimiento económico no es un factor permanente en la definición del sentido común, sino un paradigma que no ha sido cuestionado en Occidente por ningún régimen constituido ni por alguna de las principales corrientes ideológico sociales desde la inexacta conclusión de la Edad Media.

Actualidad 05/04/2024
NOTA

El capitalismo basa la mejora de la vida material supuestamente en la diversificación de mercados desde los principios de oferta y demanda, aunque su historia es la de una acumulación patrimonial que monopoliza no solo los medios para producción, sino la decisión final sobre qué es lo que será posible consumir y para qué debemos trabajar. En cambio, el campo socialista de economía planificada propuso otra forma de monopolio en manos no de propietarios privados, sino de empresas estatales burocratizadas, mientras la socialdemocracia buscó y busca aplicar al mundo de los mercados abiertos una serie de regulaciones para redistribuir el ingreso y el consumo, de manera que los beneficios desarrollistas del capitalismo lleguen a una mayor cantidad de personas. 

Tras un largo periodo de racionamiento por razones de guerra, la caída del nazismo y el inicio de la descolonización del mundo, los economistas se propusieron evitar que las mayorías de bajos ingresos en sus países pudieran verse aisladas del consumo efectivo, lo que conduciría al subconsumo, el desempleo y la desaceleración de la economía en un todo, como ya había ocurrido el viernes negro de 1929. Fundamentadas en la intervención estatal en la vida económica para elevar y proteger el empleo y, con ello, la demanda, hasta la década de los setenta u ochenta, las teorías de John Maynard Keynes fueron la pauta en la reconstrucción de Europa durante el Plan Marshall y del New Deal - Great Society estadounidense. Este “Welfare State” o Estado de bienestar significó mayor acceso de las poblaciones a servicios con recursos públicos, sobre todo sanitarios y de educación. El crecimiento del producto interno bruto por persona (de un cuatro por ciento anual) y la diversificación de la economía fueron fenómenos análogos en países emergentes en ambos lados del telón de acero, desde México hasta Corea del Sur. Esto dio credibilidad a gobierno diversos con signos nacionalistas, de izquierda moderada o de extrema izquierda.

Sin embargo, la dependencia básica de este modelo respecto del crecimiento económico para financiar programas sociales, de manera que la demanda y la oferta puedan sostenerse y potenciarse mutuamente, implica ocultar otras formas de dependencia, como la de países primermundistas del norte que explotan los recursos de los tercermundistas del sur global. Aunque quizá lo menos histórico y más fundamental sea basar un sentido de bienvivir en la especulación sobre lo que se deberá producir y tener, una especulación sin límites dentro de un mundo de energías psicológicas y elementos naturales limitados. El hecho es que somos seres inter y eco dependientes. Es imposible mantener ciertos niveles de vida sin consecuencias humanas y ecológicas. Dicho esto, ¿la receta debería ser que aceptemos una economía para unos pocos y acogerse a medidas de austeridad como recortes a programas sociales y de acceso al trabajo?

Para los teóricos del “decrecimiento” salir de este este esquema de dependencias especulativas no tiene sentido si se sacrifica al ciudadano de a pie, censurando nuestros derechos básicos y a la recreación, subiendo los precios de bienes de primera necesidad o manteniendo al sector público deficitario. Es imposible seguir empujando el consumismo salvaje de más personas y liberalizando el desarrollo bajo la consigna de que la producción pública y privada puede seguir creciendo de manera infinita en un planeta finito. Pero el hecho es que la mayoría de los sudaneses no ha vivido por encima de sus posibilidades, aunque sí la mayoría de los alemanes. En términos simples, el decrecimiento no propone ampliar la extracción de recursos, sino repartirlos mejor en sentido local e internacional.

La conclusiones lógicas sobre hechos sociales pueden no ser traumáticas o solo honestas, expresándose con un "sex appeal" distintivo. El cambio debe ser atractivo y es posible apelar más a los beneficios. Tener y gastar menos no solo supone un rescate ecológico y solidarizarse con los otros para que tenga un poco más: repartir mejor el consumo y el trabajo puede permitirnos trabajar menos, ganar tiempo, e invertir nuestros recursos en experiencias que resuenen mejor con nosotros mismos, quizá dedicarnos a algo más cercano a nuestros propios deseos como leer algo nuevo, aprender una segunda o tercera lengua, participar de las artes, ver películas, hacer ejercicio o cuidar de un jardín pequeño. Y quizá ese es el mejor eslogan contra el crecimiento desmesurado: lo pequeño es hermoso.

Te puede interesar
NOTA 1 ATUCHA

Atucha II, la Central Nuclear que alimenta a gran parte del país

Actualidad 08/03/2024

Derivado del impulso que Perón le dio a la energía nuclear pero que no pudo completar por la Revolución Libertadora, cientos de físicos argentinos comenzaron a impulsar la energía atómica. Y aunque no se crea, Argentina domina todos los procesos tanto civiles como militares de esta clase de poder.

NOTA 2 DOWN

Rechazan actos de discriminación de Milei

Actualidad 29/02/2024

Mientras recortan el presupuesto para medicamentos de personas con enfermedades graves y raras, el presidente tiene tiempo para burlarse de otro político festejando que lo llamen como vulgarmente se conoce a las personas con síndrome de Down.

NOTA 1 RECORTES

Quitarán subsidios energéticos a los que tengan prepaga o auto

Actualidad 28/02/2024

La Secretaría de Energía propondrá mediante audiencia pública restringir el acceso a los subsidios de las tarifas de energía y gas mediante la aplicación de nuevos criterios de exclusión como los viajes realizados al exterior, los gastos con tarjetas de crédito, la compra de dólares o la cobertura médica.

NOTA

¿La percepción altera la realidad?

Actualidad 26/03/2024

De acuerdo con la mecánica cuántica, ¿Cuál podría ser el vínculo entre la presencia de una observación y el comportamiento de las partículas del universo? Una pregunta de la física teórica experimental pero también filosófica.

Lo más visto
NOTA ESPINOZA

Procesaron a Espinoza por abuso sexual

Región 21/05/2024

La jueza Galletti ordenó el embargo de un millón y medio de pesos. La joven habia sido contratada como asesora municipal. Confirma “la prohibición de acercamiento y de todo contacto”. Problemas para el intendente de La Matanza P3

Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 11.58.12_a8775463

Milei, el plagiador serial: ahora copió en su nuevo libro a un docente de la Universidad Nacional de Moreno

Política 22/05/2024

El nuevo libro del presidente Javier Milei, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, que viene presentando por estos días tiene plagios. Y no es la primera vez que lo hace, sino que en esta ocasión dio un paso más allá, ahora llegó a copiar fragmentos de un investigador del Conicet y profesor emérito de la Casa de Altos Estudios del oeste del conurbano bonaerense.