Cayó en Nordelta, “El Croata": empresario vinculado al lavado de dinero y narcotráfico

Una detención con múltiples derivaciones
Policiales 25/10/2023
foto 1bobinasblancas-1200x675

Los arrestos se llevaron a cabo en el marco de una investigación iniciada hace cinco años en el juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena, relacionada a la actividad de lavado de activos provenientes del tráfico de drogas desplegado en el país por el cártel mexicano de Sinaloa, entre otras organizaciones.

 

El croata Ivo Rojnica, supuesto responsable de la mayor "cueva" de compraventa de dólares porteña, fue detenido junto a otro financista y un empresario, acusados de integrar sociedades dedicadas al lavado de activos provenientes del narcotráfico internacional, en el marco de 20 allanamientos realizados en la Capital Federal y en barrios cerrados del conurbano bonaerense, informaron fuentes judiciales y policiales.

Una de las maniobras ilegales que se les imputa a los detenidos es lavar el dinero que fue ingresado al país para financiar la operación de narcotráfico conocida como "Bovinas Blancas", descubierta en junio de 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, a raíz de la cual se secuestraron casi dos toneladas de cocaína que el cártel mexicano tenía previsto enviar a Europa en el interior de bobinas de acero.

Los voceros consultados aclararon a Télam que esta causa penal, en la que Rojnica fue apresado junto al empresario Federico Pulenta y al financista Agustín Estrada Palomeque, es independiente de la que se lleva adelante en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, y en la que el ciudadano croata está imputado por supuestas maniobras ilegales mediante la financiera Nimbus Group, situada en San Martín 140.

En ese expediente, se investiga si los negocios de Rojnica forman parte de una "operatoria trasnacional ilegal" que, por su volumen, tenía un importante rol en la formación del precio del "dólar blue", según la principal hipótesis.

"El Croata" fue apresado esta mañana en su domicilio del barrio cerrado "El Golf", de Nordelta, uno de los 20 sitios allanados por personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad y del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina (PFA), con la asistencia de personal de la Aduana.En tanto, el empresario Pulenta fue detenido en el barrio cerrado "El Encuentro", de la localidad bonaerense de Benavídez, mientras que Estrada Palomeque fue apresado en su domicilio de Montevideo al 1800, en el barrio de Retiro.

Otro de los sitios allanados fue un domicilio en el cual, según los pesquisas, funcionaba una oficina satélite de la cueva de "El Croata", situada en el tercer piso del edificio de Lavalle 472, donde se halló dinero y armas, entre ellas cinco pistolas -tres Glock, una con mira láser; una Bersa calibre .22 y una Walter- y dos revólveres Smith & Wesson calibre .38 Special.

Un vocero con acceso a la investigación explicó a Télam que los tres detenidos aparecen en la causa conformando diversas sociedades dedicadas al movimiento de dinero que son investigadas desde hace más de cinco.

Una de las maniobras investigadas -entre otras muchas que conforman el expediente que lleva adelante el juez Villena e instruye la fiscal federal Cecilia Incardona- fue detectada en 2017 por la DEA (Drug Enforcement Administration) estadounidense, que alertó a las autoridades nacionales sobre una operación de narcotráfico financiada por el cártel de Sinaloa, que iba traficar cerca de dos toneladas de cocaína desde el puerto de la ciudad bonaerense de Campana rumbo al Barcelona, España, en bobinas de láminas de acero.

Se estableció entonces que para la logística de esa operación se ingresaron al país 500 mil dólares a través del operador de Bitcoins, Emanuel García -condenado en 2021 a 5 años de prisión-, quien los cambió por efectivo en una "cueva" relacionada con los ahora detenidos.

"Estas personas van constituyendo organizaciones que se dedican a sacar dinero al exterior. Al operar para una banda de dedicada al narcotráfico, esas operaciones pasan a violar la ley federal", dijo uno de los pesquisas a esta agencia.

Y agregó: "Se trata de grupos financieros que ingresan y egresan dinero de manera ilegal a la Argentina. Así como fugan dólares, ingresan dólares y también operan para bandas narcocriminales que quieren sacar dinero al exterior o financiar operaciones en el país".

Si bien esta investigación por el lavado de activos de los narcos comenzó en el 2017, en las últimas semanas, a raíz del allanamiento en la "cueva" que se le atribuye a "El Croata" dispuesta por el juez Martínez De Giorgi en la otra causa, se detectaron algunos movimientos y escuchas que derivaron en los procedimientos ordenados hoy por el juez Villena.

Por tal motivo, el ciudadano croata, que no estaba detenido en la otra causa por entender el juez que no existían riesgos procesales, ahora sí quedó preso a disposición de la Justicia Federal de Lomas de Zamora.

La operación "Bobinas blancas", que desbarató la maniobra narcorciminal del cártel de Sinaloa en Argentina, se realizó el 18 de abril de 2017, luego de que la DEA aportó los nombres de la empresa exportadora, de la importadora y la dirección del depósito de Bahía Blanca donde se preparaba la droga, que fue allanado por orden del juez federal de Campana Adrián González Charvay, lo que derivó en siete detenciones y el secuestro de 1.376 kilos de cocaína en Bahía Blanca y otros 486 kilos en Luján de Perdriel, provincia de Mendoza.

Durante esa investigación, se logró determinar las responsabilidades de siete personas encargadas de llevar adelante la operación en Argentina, entre ellas tres de nacionalidad mexicana, quienes condenadas en septiembre de 2021 a penas de entre 5 y 15 años de prisión.

Te puede interesar
NOTA 1

Operativo récord contra la ciberpedofilia: foco en el Conurbano Norte y Oeste

Policiales 19/06/2026
Una investigación coordinada en toda la provincia de Buenos Aires derivó en más de un centenar de allanamientos simultáneos contra sospechosos vinculados al grooming y al material de abuso sexual infantil. La Matanza, Moreno, Morón, San Martín y San Isidro estuvieron entre los principales escenarios de una problemática que crece en silencio detrás de las pantallas.
NOTA 4

Narcos en Moreno: cayó una banda armada que vendía cocaína

Policiales 16/06/2026
Tres hombres fueron detenidos tras un allanamiento en el barrio Güemes. La Policía secuestró más de 240 dosis de cocaína listas para la venta, armas de fuego, marihuana, dinero y balanzas de precisión. Uno de los acusados había recuperado la libertad menos de un año atrás.
NOTA 1

Misterio y polémica en una clínica del Conurbano

Policiales 09/06/2026
El caso comenzó con la búsqueda de una nena de 12 años embarazada tras una violación en Santiago del Estero y derivó en un allanamiento en una clínica de Villa Ballester donde fueron encontrados ocho fetos. La Justicia analiza si alguno corresponde al parto de la menor y no descarta ninguna hipótesis, mientras el establecimiento continúa funcionando con normalidad.
Lo más visto
NOTa ddidi

Apps de reparto y transporte: el refugio laboral que empieza a saturarse

Actualidad22/06/2026
Mientras la economía formal destruye empleo y el mercado interno continúa debilitado, las plataformas digitales ya reúnen cerca de un millón de trabajadores en Argentina. Sin embargo, el crecimiento acelerado de repartidores y choferes comienza a presionar sobre los ingresos, generando un fenómeno cada vez más visible: más personas compiten por una demanda que no crece al mismo ritmo.
 
NOTA EDESUR

Las tarifas subieron hasta 34%, pero EDESUR empeoró la calidad del servicio

Actualidad22/06/2026
Un informe del IAETES reveló que durante el primer año de la Revisión Quinquenal Tarifaria las boletas eléctricas aumentaron por encima de la inflación en gran parte del AMBA. Mientras EDENOR cumplió las metas regulatorias, EDESUR registró más cortes, mayores tiempos de interrupción y fuertes incumplimientos en casi toda su área de concesión, con especial impacto en municipios vulnerables del Conurbano bonaerense.
nota

Ya se perdieron 314.000 empleos desde la llegada de Milei

Actualidad22/06/2026
Un informe de la UBA-Conicet reveló que el empleo formal volvió a caer en marzo y acumula una pérdida de 314.000 puestos desde diciembre de 2023. Mientras la industria y el comercio siguen destruyendo trabajo registrado, el salario mínimo perdió casi el 40% de su poder de compra y se ubica entre los niveles más bajos de las últimas décadas.
 
NOTA 3

Atucha: denuncian vigilancia interna y un cerrojo informativo en plena crisis de gestión

Región 22/06/2026
Trabajadores de las centrales nucleares cuestionan un nuevo código de conducta impulsado por Nucleoeléctrica Argentina y advierten sobre monitoreo de redes sociales, restricciones a la circulación de información y un creciente clima de persecución interna. Detrás de la discusión sobre confidencialidad estratégica aparece otra disputa: quién controla el relato sobre el estado operativo de uno de los complejos energéticos más sensibles del país.