
Entre ostras, playas agrestes y tradiciones costeras, Los Pocitos y San Cayetano invitan a bajar el ritmo, conectarse con la naturaleza y descubrir un turismo auténtico, lejos del ruido y cerca del disfrute.


“El mercado lo resolvió solo”, dijo el jefe de Estado sobre la falta de repelentes y sobre la vacunación contra el dengue. Y no hubo políticas oficiales al respecto. O al menos nada masivo.
Actualidad16/04/2024
El 60% de la sociedad cree que hubo un mal manejo de Milei de la epidemia de dengue
Una encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba y Asociados demostró que el 60% de la población considera que el manejo que hizo el gobierno de Javier Milei de la epidemia de dengue fue “inadecuado” y un 65% cree que la administración nacional debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva.
El trabajo se llevó a cabo entre el 10 y el 11 de abril pasados, en toda la Argentina, entre 1.500 personas mayores de 16 años.
para el 51,8% de los encuestados, el manejo de la epidemia de dengue fue muy inadecuado; mientras que para el 9,6% fue algo inadecuado; en tanto que para el 18,3% ese manejo fue muy adecuado y para el 15% fue algo adecuado. Un 5,3% dijo no saber.
Cuando se preguntó qué debería hacer el presidente para lidiar con la epidemia del dengue, el 65,2% contestó que tendría que comprar vacunas y repelentes de forma masiva, así como realizan campañas preventivas.
En tanto, un 21,6% dijo que Milei no tendría que hacer nada y debería dejar que el mercado resuelva todo, sin intervenir; mientras que el 13,2% contestó que no sabe.
El viernes pasado, desde Miami, Milei defendió la ausencia del Estado nacional durante en la epidemia de dengue tanto en la falta de repelentes como en la decisión de no agilizar los procesos para autorizar la aplicación de la vacuna.
“El mercado lo resolvió solo”, dijo el jefe de Estado sobre la falta de repelentes y sobre la vacunación contra el dengue, se opuso a realizarla este año porque “son efectivas si se aplica la segunda dosis y, en este momento, ya están desapareciendo los mosquitos, ya pasó el pico”.
El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer los últimos datos sobre la incidencia del dengue en Argentina e indicó que ya son 197 los fallecidos y hubo más de 269 mil casos.
Más de 269 mil personas contrajeron dengue en la Argentina en esta temporada, mientras que las muertes por la enfermedad sumaban 197 de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEM), emitido ayer por el Ministerio de Salud.
"En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por una mayor magnitud que temporadas epidémicas previas", indicó el BEN. Además, se señaló que "los casos acumulados hasta la SE14 representan 3,35 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior (2022/2023) y 8,7 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020".
Asimismo, se precisó que el mayor número de casos es aportado por la región Centro (58 por ciento), seguida por Noreste (21 por ciento) y Noroeste (20 por ciento), mientras que las regiones Oeste y Sur son las que presentan el menor número de casos.
La cartera sanitaria indicó que en las primeras 14 semanas del año se notificaron 252.566 casos de dengue, el 93,65% de los 269.678 contagios registrados en la temporada.
Pobreza y dengue
Los números y registros dan cuenta de un elemento a veces solapado: el dengue como muchas otras enfermedades, está afectando sobre todo a los sectores de menores recursos de la población. La mayor vulnerabilidad de los hogares trabajadores radica en las relaciones directas de la enfermedad y las condiciones habitacionales.
El hacinamiento general, los déficits de infraestructura y servicios básicos, así como la falta de urbanización en los barrios populares e incluso el no tratamiento de residuos son todos elementos que multiplican las posibilidades de contagio entre los sectores empobrecidos. Teniendo en cuenta que casi un tercio de la población del país sufre algún tipo de déficit habitacional, este se convierte en un factor de riesgo masivo.
A esto hay que sumar otros problemas básicos como la imposibilidad de recibir asistencia médica oportunamente (cientos de hospitales permanecen con guardias colapsadas de dengue) y el elevado precio o incluso desabastecimiento de espirales y repelentes.
Por si el razonamiento parece demasiado abstracto, basta notar que las 3 provincias con mayor tasa de casos cada 100.000 habitantes son Catamarca (pobreza del 45%, 1646 casos cada cien mil), Chaco (pobreza del 65% en el área de Gran Resistencia y 1499 casos cada cien mil) y Formosa (pobreza del 47% y 1454 casos cada cien mil).
Aún así, un dato concreto de la actual epidemia es que el foco de contagios del dengue se trasladó definitivamente de las provincias norteñas y otras zonas del interior para instalarse en las grandes ciudades del país. Pero esto no es un capricho del mosquito.
“Los focos de la enfermedad empiezan a asentarse con más impacto en las zonas más pobres, en áreas no endémicas, en las zonas marginales de las ciudades” (La Nación, 9/4). A nivel nacional, hay un 16% de la población que no accede a agua corriente y un 43% que no posee cloacas. En los barrios populares, villas y asentamientos del centro del país esta proporción crece y se concentra dramáticamente. “En los 6.000 barrios populares de los 3 conglomerados urbanos del país, la situación es crítica. 90% no tiene agua corriente, el 97% no tiene red cloacal, el 99% no tiene gas”.
Estamos hablando, en términos epidemiológicos, de enormes y masivos bolsones de pobreza urbana con las condiciones perfectas para el contagio masivo. Una vez más, la historia deja en claro que el capitalismo, con su dinámica de empobrecimiento popular y miseria, no sólo propicia o deja actuar sino que crea las epidemias que luego se ensañan con los sectores de bajos recursos.

Entre ostras, playas agrestes y tradiciones costeras, Los Pocitos y San Cayetano invitan a bajar el ritmo, conectarse con la naturaleza y descubrir un turismo auténtico, lejos del ruido y cerca del disfrute.

El Ejecutivo ultima los detalles del llamado a licitación para vender el paquete accionario mayoritario de Agua y Saneamientos Argentinos. El proceso, habilitado por la Ley Bases, podría activarse en febrero y abrir la puerta al ingreso de empresas privadas en un servicio.

Carmen Álvarez Rivero defendió el proyecto del Gobierno al sostener que más de 10 millones de argentinos trabajan en la informalidad y solo seis millones realizan aportes. Aseguró que la reforma busca bajar costos, mejorar la competitividad y alentar la inversión.

La autoridad aeronáutica labró actas de infracción contra la low cost por suspender vuelos sin aviso previo y acumular miles de reclamos. Más de 22 mil pasajeros resultaron afectados en enero, mientras la empresa promete normalizar la operación con la incorporación de nuevas aeronaves, en medio de críticas por demoras, cancelaciones y falta de respuestas.

La iniciativa “Carbonatos Profundos”, enfocada en la extracción de oro y plata en la mina Gualcamayo, ingresó formalmente al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. Prevén una inversión de US$ 519 millones, la extensión de la vida útil del yacimiento y la generación de 1.700 empleos directos.

ONGs ambientalistas vuelven a señalar a la flota china como principal amenaza, pero omiten el rol clave de buques españoles, taiwaneses y coreanos y, sobre todo, el impacto histórico de la pesca extranjera con licencias ilegales británicas en aguas de Malvinas, que desde hace décadas depreda recursos argentinos por miles de millones de dólares.

Superado el primer test del año con el pago de deuda privada, la atención oficial se traslada ahora al FMI y a otros acreedores. En 2026 vencen seis compromisos con el Fondo, intereses por USD 13.500 millones y pagos crecientes que se intensificarán en 2027, en un escenario de negociaciones abiertas y escasez de dólares.

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

Este miércoles 14 de enero quedó oficialmente inaugurado el nuevo Puente Vehicular Modular Chile, una obra clave para la conectividad vial de la zona oeste, ubicada sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento, entre las estaciones Ramos Mejía y Haedo.

En una cumbre del Movimiento Derecho al Futuro, el gobernador dejó en claro que el próximo presidente del PJ bonaerense debe responder sin condicionamientos a su conducción. El mensaje, leído como un veto implícito a Máximo Kirchner, acelera la interna rumbo al cierre de listas y expone la disputa por el control político del peronismo provincial.

La autoridad aeronáutica labró actas de infracción contra la low cost por suspender vuelos sin aviso previo y acumular miles de reclamos. Más de 22 mil pasajeros resultaron afectados en enero, mientras la empresa promete normalizar la operación con la incorporación de nuevas aeronaves, en medio de críticas por demoras, cancelaciones y falta de respuestas.