
El Gobierno implementó el primero de los incrementos programados, de 31,35%, en las líneas de jurisdicción nacional que circulan entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El próximo será el 16 de marzo.


El Gobierno de Javier Milei anunció en las últimas horas la suspensión de la difusión de contenidos en las redes sociales y páginas web de los medios públicos y, para comunicarlo, utilizó la fórmula “proceso de reorganización”, que remite al nombre con que se denominó a la dictadura cívico militar que se inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Actualidad22/05/2024
Cierre total de radios nacionales
Según una decisión adoptada por el interventor de los medios públicos Diego Chaer, a partir de las 00 horas de este martes, al ingresar a los sitios web de radio Nacional y la TV Pública se pude ver la leyenda “Sitio en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, la misma operatoria que se realizó con la agencia de noticias Télam a partir del lunes 4 de marzo.
“Los Medios Públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan”, dice el comunicado oficial difundido en las últimas horas.
Y agrega: “Por eso, se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los Medios Públicos. Esta medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro, hasta que se reorganicen los procesos de trabajo y producción de contenidos”.
“De esta manera, se unificarán los criterios de difusión en redes sociales y se reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas”, concluye la comunicación.
Las redes y plataformas de los medios públicos tienen un total de 18,5 millones de usuarios nacionales e internacionales.
En respuesta, las comisiones gremiales internas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en la Televisión Pública y Radio Nacional rechazaron el silenciamiento de las redes sociales de ambas emisoras.
“Denunciamos esta nueva muehttps://somostelam.com.ar/noticias/politica/el-sipreba-rechazo-el-apagon-de-las-redes-sociales-de-radio-nacional-y-la-tv-publica/stra de censura y de amedrentamiento que se suma al silenciamiento de la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad Télam”, denunció el Sipreba a través de un comunicado difundido por sus redes sociales.
Denunciamos esta nueva muestra de censura y de amedrentamiento que se suma al silenciamiento de la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad Télam”.
En ese sentido, desde el gremio recordaron que “el Gobierno de Javier Milei pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción”.
De esta forma, la organización sindical se refiere al intento de cierre de la agencia Télam anunciado por Milei el pasado 1 de marzo en la Asamblea Legislativa y las políticas de recortes y desguace que se implementan en la Radio Nacional y la Televisión Pública.
“Los senadores y senadoras deben defender los medios públicos rechazando su privatización”, contemplada en el proyecto de la Ley Bases, que actualmente se debate en un plenario de comisión de la Cámara alta.
El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), por su parte, denunció: “Alerta! Censura en Medios Públicos Nos oponemos al apagón digital de las redes de TV Pública y Contenidos públicos. La ‘reestructuración’ no debe convertirse en silenciamiento. Exigimos transparencia y democracia en la gestión de nuestros medios”.
En tanto, desde organismos de derechos humanos advirtieron sobre la utilización en el comunicado de la fórmula “proceso de reorganización”.
La apelación al “Proceso”
Con el nombre de Proceso de Reorganización Nacional -también conocido simplemente como Proceso- se conoció a la dictadura cívico militar que gobernó la Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, y que llevó adelante un plan sistemático de terrorismo de Estado, que incluyó el secuestro, la tortura, la desaparición forzada de personas y el robo de bebés, entre otros delitos aberrantes.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) advirtió -en una publicación en la red X- que “la clausura de webs y redes de los medios públicos se suma al cierre de la agencia Télam y del acceso a su archivo” y constituyen “un nuevo paso del gobierno contra el derecho a la comunicación y la profundización de un proyecto en el que todo lo que no tiene fines de lucro es atacado”.
Para la agrupación H.I.J.O.S., “el gobierno de Milei censura a los medios públicos en nombre de un ‘proceso de reorganización’, términos que en nuestro país son parte de la memoria sobre la dictadura genocida. La comunicación es un derecho. El silencio es funcional a la impunidad. Siempre”.
La Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, expresó -en su cuenta de la plataforma X-: “Al igual que pasó con Télam, Milei avanza sobre los medios públicos con un apagón digital. Una medida que busca frenar la circulación de información y contenidos culturales y educativos libres, accesibles y federales”.

El Gobierno implementó el primero de los incrementos programados, de 31,35%, en las líneas de jurisdicción nacional que circulan entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El próximo será el 16 de marzo.

La empresa, fundada en 1940, anunció el final definitivo de su actividad como productora de cubiertas tras un tiempo de trabajar al 30%. Indemnizará a los trabajadores que quedan en la calle.

El primer fin de semana largo del año marcó un récord de movimiento interno, con más viajeros que en 2025 y un impacto económico superior al billón de pesos. Aun con menor gasto diario real, el volumen sostuvo al turismo como motor clave en un contexto ajustado.

En un año se perdieron casi 200 mil empleos privados registrados y crecieron 357 mil puestos informales. La estabilidad financiera convive con una economía real que no despega y una advertencia que incomoda incluso al propio universo liberal: la estanflación ya es parte del paisaje.

El ministro defendió la reducción de contribuciones para nuevos empleos como eje central de la reforma laboral ya aprobada en el Senado. Pero lejos de celebrar, las cámaras miran con cautela una economía fría y cuestionan cambios de último momento en el texto.

El Gobierno coló a último momento un recorte salarial en licencias por enfermedad y accidente. La jugada desató un paro nacional sin movilización, abrió una grieta con aliados y activó el lobby del PRO para meter a Mercado Pago en el negocio de los sueldos. El Gobierno entra en errores no forzados.

El asalto a una mujer de 70 años derivó en allanamientos, rastreo por geolocalización y una fuga que concluyó en Agustín Ferrari. Tres sospechosos intentaron escapar por los techos: uno murió y dos fueron detenidos con armas y un chaleco antibalas.

Se llevan adelante trabajos de puesta en valor en el CAPS del barrio El Zorzal, de Marcos Paz con la participación activa de todo el personal de salud.

El ministro bonaerense visitó junto a Ricardo Curutchet el entubado Monteagudo, el Skate Park y el entubado de Rivadavia Sur. Remarcaron que, junto con la ampliación de la Ruta 40, las intervenciones “marcarán un antes y un después” para el distrito.

Con una multitudinaria convocatoria, familias de todo el distrito disfrutaron del inicio de los Carnavales 2026 sobre la calle Bartolomé Mitre. La celebración continuará este lunes con entrada libre y gratuita.

La empresa, fundada en 1940, anunció el final definitivo de su actividad como productora de cubiertas tras un tiempo de trabajar al 30%. Indemnizará a los trabajadores que quedan en la calle.