San Isidro: Excarcelan a los detenidos por Caso Fintech Wenance

La decisión fue tomada por la Sala Segunda de la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro. A mediados del año pasado, la empresa entró en cesación de pagos y se abrió una causa judicial en la que se comprobaron al menos 23 casos de estafas financieras.

Región 10/06/2024
NOTA 1 FINTECH

Finalmente, todos los detenidos de la empresa Wenance - acusados por asociación ilícita mediante operaciones financieras que terminaron en estafas - fueron excarcelados. La decisión fue tomada por la Sala Segunda de la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro.

Entre las personas beneficiadas con la apelación se encuentra Alejandro Muszak, CEO de la compañía, quién también fue acusado en caracter de organizador del fraude. Si bien la Justicia otorgó el beneficio de la excarcelación, por el momento, rechazó el pedido de la defensa para decretar la nulidad de la carátula "asociación ilícita".

Entre el 17 y 18 de abril pasados, la jueza de Garantías, Andrea Rodríguez Mentasty, dispuso la prisión preventiva de todos los imputados en el caso Wenance: Alejandro Muszak, Juan Arnaldo Silvero, Anahí Claudia Cristina Mazalan, Paola Adriana Vallone y Pedro Luis Viggiano.

Todos, empleados y directivos, están acusados por los delitos de asociación ilícita - en el caso de Muszak, CEO de la compañía, en carácter de organizador - en concurso real con estafa reiterada en 23 hechos. Tras la primera disposición de la Justicia, las defensas de los acusados, Fernando Sicilia, Nicolás Ramírez, Carlos González Guerra y Juan Manuel Ripalda, objetaron la calificación legal y apelaron las prisiones preventivas.

Ante esto, la Cámara rechazó, por el momento, la nulidad de la carátula "asociación ilícita". Sin embargo, la Sala Segunda de la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro concedió la libertad para todos - bajo fianza - que deberá ser fijada por la jueza de primera instancia.

La documentación legal de los camaristas Luis Cayuela y Leonardo Pitlevnik definió "revocar las resoluciones de fechas 17 y 18 de abril del año en curso, y conceder la excarcelación extraordinaria de Alejandro Muszak bajo caución real, debiendo la Jueza determinar el monto a imponerse, como así también establecer las obligaciones que entienda pertinentes para asegurar su sometimiento al proceso, previo corroborar que no existen impedimentos legales". La misma decisión fue tomada con el resto de los acusados.

 

La acusación de asociación ilícita

Wenance nació como una firma de créditos tradicionales y, en 2013, migró hacia el universo fintech buscando abarcar sobre todo a un tipo de cliente específico: la población no bancarizada. La empresa, fundada y dirigida por Ajelandro Muszak, se dedicaba a dar préstamos a usuarios que, en su mayoría, no acceden a las instituciones tradicionales.

La compañía no solo operaba en Argentina. Además, también estaba presente en Uruguay, México y España y tenía intenciones de expandirse en Europa.

Los problemas judiciales comenzaron en julio del año pasado cuando la firma incumplió el pago de $500 millones en intereses de los tres fideicomisos que gestionaba. Tras el incumplimiento, desde la empresa anunciaron a sus inversores un plan de pago de 12 cuotas con interés, al mismo tiempo que continuaban con su propuesta de inversión a retirar capital a un año, anclado a la cotización del dólar MEP y con una tasa de interés del 8% anual.

La comunicación oficial de la empresa rezaba lo siguiente: “estimado inversor, nos dirigimos a usted para comunicarle que la empresa honrará todos sus compromisos de capital invertido. La compañía elaboró una propuesta de pago que contempla su inversión y la viabilidad del negocio. En función a ello, hemos puesto a disposición el siguiente teléfono +549 (11) 7165-4000 para que pueda comunicarse con nosotros de lunes a viernes de 10 a 21 hs, dejando su nombre y apellido, y así su asesor se pondrá en contacto en los próximos días”.

Los fideicomisos privados de Wenance, en teoría, eran utilizados para fondear los créditos con foco en la población no bancarizada. El problema del no pago de intereses se habría originado por un aumento de la morosidad de la cartera de esos préstamos destinados a la compra de motos y electrodomésticos.

Desde entonces, la Justicia investiga a la fintech en al menos 23 casos de fraude. Sus empleados están acusados de "estafa reiterada" y de ser parte de una "asociación ilícita".

Te puede interesar
NOTA 2 MERLO

Merlo: Realizan tareas de mantenimiento de arroyos

Región 17/04/2024

La Secretaría de Delegaciones realizó tareas de mantenimiento, limpieza y desobstrucción de los arroyos y sumideros del distrito, con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento tras las últimas lluvias registradas.

NOTA 2

Universidad Nacional de San Martín

Región 25/04/2024

Una gran cantidad de investigadores, docentes, especialistas y alumnos participó del panel que en esta edición trabajo la temática “Democracias y Desigualdades en el sur Global”, atendiendo a cuestiones que vinculan la situación geopolítica con la vida republicana y la justicia social.

Lo más visto
2e271749-4547-4b59-a806-a5b9e81a5b21

Los nuevos referentes del metal argentina

Actualidad 11/06/2024

La banda surgida en Córdoba formará parte de un show especial el 20 de julio en El Teatrito en CABA. Para saber más detalles sobre la presentación y el presente y el futuro del grupo, Grupo Mediatres entrevistó a su baterista, Leandro Segovia.

NOTA COMEDORES

Merlo: Comedores del conurbano continúan reclamando alimentos

Región 12/06/2024

Mientras el fin de semana se conoció que el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, no ejecutó 140.000 millones del presupuesto destinado a la política alimentaria de los sectores más vulnerables, los comedores siguen reclamando los alimentos para funcionar.