Ley Bases: El Gobierno se prepara para ola de amparos

El presidente Javier Milei seguirá el debate desde la Quinta de Olivos. El enviado del Ejecutivo al Congreso fue el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi.

Política 28/06/2024
NOTA 1 JUDICIALIZACIÓN

Después de seis meses de un debate que incluyó una derrota para el oficialismo, el Gobierno celebró la aprobación definitiva de la ley Bases y del paquete fiscal, que el miércoles fueron refrendados con dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados.

En este marco, Casa Rosada reina por estas horas el optimismo. En los despachos oficiales señalan que "ya se hizo todo lo que estaba al alcance", y confían en que se aprobará el texto sin contratiempos. El presidente, Javier Milei, eligió despejar su agenda esta jornada y seguir la votación desde la Quinta de Olivos.

RIGI. El nuevo régimen de fomento para el desarrollo de proyectos y obras, en particular, en las energéticas y mineras que tienen en carpeta anuncios por al menos u$s80.000 millones para la próxima década.

El enviado del Ejecutivo al Congreso esta tarde será una vez más el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, ya que Guillermo Francos participará de un evento organizado por ADIMRA.

Hasta último momento del miércoles Francos mantuvo reuniones con diputados para despejar imprevistos. Se destacó entre los encuentros el que llevó a cabo con los radicales Rodrigo De Loredo, Mario Pablo Cervi, Mariano Campero, Martin Arjol, Luis Picat, Roberto Sanchez, Gabriela Brouwer, Francisco Monti, Karina Banfi, Soledad Carrizo y Roxana Reyes. Allí, según pudo saber Ámbito, los diputados presentes destacaron la buena voluntad y pidieron que los fondos otorgados a las provincias bajen a los municipios, a cambio de sus votos a favor.

En el oficialismo hay cuatro puntos centrales de la ley Bases que no están dispuestos a ceder: Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, RIGI y facultades delegadas.

Respecto a las privatizaciones, si bien la última versión del proyecto de ley impulsado por el gobierno de Javier Milei saca de la nómina a Aerolíneas Argentinas, los medios públicos y el Correo Argentino, fuentes oficiales consultadas por este medio ratificaron que "se buscará avanzar más adelante" con el tema e insistieron en que hay compradores interesados para todas ellas.

Pese a que en los pasillos de Balcarce 50 están relajados con la votación, hay un tema que "no preocupa pero ocupa", admiten. Se trata de la ola de amparos que se preparan contra el impuesto a las Ganancias. La intención del Gobierno y de una serie de mandatarios provinciales (excepto los patagónicos) es revertir el rechazo que la Cámara alta aplicó a la reincorporación de la cuarta categoría de Ganancias y a los beneficios en Bienes Personales.

En Unión por la Patria advirtieron que la restitución de la cuarta categoría del impuesto y de Bienes Personales es inconstitucional, y adelantaron que acudirán a la Justicia. En la misma línea se manifestaron varios sindicatos, entre ellos la CTA de los Trabajadores y La Bancaria.

En línea con esto, preparan su estrategia judicial basándose en el artículo 81 de la Constitución Nacional, el cual señala que "La Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes".

No obstante, desde la oposición argumentaron a este medio que cada capítulo de la ley Bases es una ley autónoma que forma parte de un compendio de bases y que por lo tanto no se puede equiparar a una única norma.

Te puede interesar
golpe-estado-bolivia

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista repudió enérgicamente el intento de Golpe de Estado en Bolivia

Política 26/06/2024

A través de un comunicado, la Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina conducida por el Muy Respetable Gran Maestre Ricardo Senn rechazó "el intento del quiebre del Orden Constitucional acaecido en la Hermana Nación del Estado Plurinacional de Bolivia y reclama a todos los Líderes de las Naciones una rápida y conjunta declaración condenando este hecho que nos retrotrae a los peores momentos de nuestras Naciones en América Latina".

Lo más visto