
La negociación salarial volvió a empantanarse y las partes abrieron un compás de espera de 72 horas. Si el viernes no hay acuerdo en el Ministerio de Trabajo, los choferes podrían lanzar una huelga de 48 horas que afectaría al AMBA.


Se trata de un pariente de los cocodrilos actuales, de unos 100 millones de años. Los restos fósiles, hallados en Río Negro, permiten conocer la dieta de la especie, a la vez que brindan más pistas sobre la diversidad de la fauna de la región y las particularidades anatómicas y físicas de este grupo del desierto.
Actualidad02/08/2024
Por Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS-UNLaM)
Si algún viajero en el tiempo tuviera chance de viajar unos 100 millones de años atrás, en alguna región entre las actuales provincias de Neuquén y Río Negro, se encontraría, entre la rica fauna de la época, un grupo particular de cocodrilos, los araripesuquios, de no más de un metro y medio de largo y 40 centímetros de alto. Estos animales tenían un hocico angosto y con las fosas nasales al frente, ubicadas del mismo modo que las de un perro o un zorro.
Ahora, investigadores del CONICET, de la Fundación Azara y de otras instituciones hallaron en el Área Paleontológica de La Buitrera, en Río Negro, restos de una nueva especie de estos antiguos cocodrilos: Araripesuchus manzanensis, un animal que se diferencia de las anteriores especies halladas en Argentina por sus dientes posteriores menos puntiagudos, más redondeados.
“Esos dientes, que llamamos molariformes, recuerdan a los que podríamos ver en algunos mamíferos que comen animales pequeños de caparazón duro, como caracoles e insectos, lo que se conoce como dieta durófaga. Sin dudas, tener una especie más de araripesuquios aumenta la diversidad de especies de lo que vamos conociendo”, subraya a la Agencia CTyS-UNLaM el doctor Sebastián Apesteguía, investigador del CONICET y la Fundación Azara y uno de los autores del trabajo.
Fue justamente Apesteguía el que había descubierto, junto al investigador Diego Pol, otra de las especies de este grupo, en 2005: el Araripesuchus buitreraensis, también en Río Negro. La otra especie de la región -además de otras tres halladas en África- es el A. patagonicus, de Neuquén.
El trabajo actual, publicado en la revista científica Journal of Systematic Palaeontology, cuenta con una descripción detallada enfocada en dos cráneos casi completos, de no más de 10 centímetros de largo, además de una mandíbula con la porción anterior del cráneo. Además, se realizaron tomografías computadas para una mejor descripción de los huesos que se encontraban cubiertos de sedimento.
Un cocodrilo con aires de zorro
Cuenta Apesteguía que, en el caso de los araripesuquios, sus ojos se hallaban a los costados de la cabeza y los brazos y piernas, en lugar de salir hacia los costados, y se ubicaban bien debajo del cuerpo. “Así, llevaban su panza lejos del suelo y eso les permitía ser animales ágiles que recorrían al trote el desierto buscando comida animal o vegetal, de un modo más parecido al de los zorros actuales que al de otros cocodrilos. Por eso los conocemos como cocodrilos-zorro”, describe.
De acuerdo con hallazgos anteriores, se sabía que este grupo de cocodrilos era “exitoso”, en relación con que se habían encontrado restos de sus especies en varios lugares. “Pero el hallazgo de Araripesuchus manzanensis es clave porque nos da indicios de cuán diversas pueden ser las especies dentro de este mismo grupo en relación con su dieta. No es fácil hallar nuevos animales que tengan fuentes de alimentación diferentes”, precisa el investigador.
Apesteguía, además, agrega que una de las características más interesantes de este antiguo desierto era que eran muy pocas las especies de animales pequeños y medianos que podían vivir en él.
“Eran especies que necesitaban características que los hagan especialistas. De animales prehistóricos como el esfenodonte o las serpientes Najash, por ejemplo, hemos encontrado cientos y decenas de especímenes, respectivamente, pero siempre de la misma especie (ver recuadro). El hallazgo del A. manzanensis, al ser una especie distinta a los otros araripesuquios, nos viene a mostrar un poquito más de complejidad en ese ecosistema”, completa el investigador, en relación con la diversidad taxonómica y ecológica de este grupo de cocodrilos terrestres del desierto.
El trabajo fue llevado a cabo, además, por la doctora María Lucila Fernández Dumont, también de la Fundación Azara; el doctor Diego Pol, del Museo Argentino de Ciencias Naturales; y la doctora Paula Bona, del Museo de La Plata.
Un homenaje en su nombre
El nombre de la especie fue elegido para honrar a “El Manzano”, un establecimiento rural, conocido en la década de 1920 como “Rancho de Ávila”, donde las familias Pincheira y Zúñiga brindan, desde 1999, su lugar y cuidados para que el equipo de trabajo pudiera acampar y guarecerse de las condiciones más hostiles de campo adentro en las numerosas campañas paleontológicas a La Buitrera.
Un verdadero tesoro paleontológico
La Buitrera ha aportado a la ciencia una impresionante lista de hallazgos completamente nuevos como dinosaurios carnívoros pequeños (Buitreraptor, Alnashetri), herbívoros acorazados (Jakapil), reptiles esfenodontes herbívoros (Priosphenodon) y carnívoros (Tika), lagartijas, serpientes con patas (Najash), pequeños mamíferos de hocico largo (Cronopio), tortugas de agua (Prochelidella) y peces pulmonados.

La negociación salarial volvió a empantanarse y las partes abrieron un compás de espera de 72 horas. Si el viernes no hay acuerdo en el Ministerio de Trabajo, los choferes podrían lanzar una huelga de 48 horas que afectaría al AMBA.

Impulsado por la suba de los bonos soberanos y las compras de dólares del Banco Central, el indicador de J.P. Morgan perforó un umbral clave y se ubicó en torno a los 493 puntos básicos, el nivel más bajo en casi seis años, aunque Argentina sigue rezagada frente a la región.

El presidente de IPA, Daniel Rosato, reclamó al Gobierno una redefinición urgente del programa económico y alertó que la estabilidad macro sin producción ni empleo empuja a un escenario regresivo, con cierres de empresas y pérdida de más de 300 mil puestos de trabajo registrados.

Mientras predica competencia y libre mercado, la empresa de Marcos Galperín recurrió al Estado para frenar a la plataforma china Temu por presunta deslealtad comercial. La Justicia habilitó la feria para tratar el reclamo y el conflicto expone una paradoja incómoda: apertura para importar, protección cuando el rival juega más barato.

En enero de 2026, la canasta de servicios públicos para un hogar sin subsidios trepó a $192.665 en el AMBA. Subió 5% en un mes y 33% interanual, impulsada por transporte, gas y electricidad, mientras los subsidios siguen en retroceso y el peso sobre los salarios no afloja.

La derrota de Techint frente a la india Welspun en la licitación del gasoducto Vaca Muerta–Río Negro desató una guerra abierta con el Gobierno. Milei y Sturzenegger cruzaron al grupo de Paolo Rocca por “precios caros”, mientras la empresa evalúa denunciar dumping y advierte por el impacto en el empleo industrial.

Abrió un mega galpón con miles de productos importados a precios de "ganga" en el Conurbano. Un importador directo vio la veta y primero inauguró un mega galpón donde vende de todo desde agosto. Fue tal el furor, que abrió una segunda mega tienda.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En un gran trabajo de las fuerzas policiales a través de una persecución lograron detener al chaqueño Daniel Lezcano quien asesinó a Jorge Acosta en Balbín y Salta el pasado sábado.

Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.

La empresa de limpieza y descartables enfrenta un escenario crítico en su planta de Tortuguitas: despidió trabajadores, desconoce una conciliación obligatoria y es señalada por clientes por presuntos incumplimientos en entregas, mientras sindicatos y empleados sostienen la ocupación de la fábrica.