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Lilla Gábor: el legado de Zoltán Kodály
La profesora y directora coral habló sobre la influencia de Zoltán Kodály y destacó las posibilidades de cooperación académica y artística a través del Programa Erasmus+ y de convenios con la Academia de Música “Franz Liszt” de Hungría.
Universidades03/09/2024Más de un centenar de personas –estudiantes, docentes, cantantes, directores de coro y de otras agrupaciones musicales de la zona- colmaron el Auditorio Caseros II de la UNTREF para escuchar la clase magistral de Lilla Gábor. La profesora del Instituto Kodály de la Academia de Música “Franz Liszt” de Hungría y directora coral expuso sobre el compositor húngaro Zoltán Kodály (1882–1967), una de las figuras más importantes del siglo XX, creador de un innovador método de enseñanza y autor de un amplio cuerpo de obras que forman parte, hoy, del repertorio de agrupaciones musicales de todo el mundo.
En la UNTREF, esta actividad académica es fruto del esfuerzo conjunto de la Dirección de Cooperación, de la Licenciatura en Música y de la Maestría en Arte y Estudios Sonoros. Además formó parte de una gira internacional más amplia que abarcó conferencias de Gábor en universidades de la Argentina, Uruguay y Chile, a través del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.
Lilla Gábor desarrolla una extensa actividad artística y pedagógica a nivel internacional en numerosas universidades, conservatorios y festivales de música. La UNTREF la entrevistó para hablar del compositor pero, también, de su experiencia en nuestro país.
¿Por qué Kodály? ¿Qué es lo que despertó en usted el deseo de estudiar su obra y su método de enseñanza?
La figura emblemática de Zoltán Kodály ha determinado la trayectoria de mi vida, tanto a nivel profesional como personal. Desde el inicio, a los 4 años, hasta que terminé mis estudios en la Academia de Música “Franz Liszt”, mi educación musical se basó en los principios de Kodály. Su método me proporcionó una profunda y sólida base musical y un continuo proceso de perfeccionamiento profesional para toda la vida. A nivel personal, tuve la suerte de conocer a Kodály cuando era niña, a través de mis padres, visitándole en varias ocasiones en su casa. Guardo con mucho cariño estos recuerdos tan entrañables e inspiradores.
¿Cuáles son, desde su perspectiva, los motivos por los cuales Zoltán Kodály es una figura clave no sólo para la música húngara sino, también, para todo el mundo, sobre todo su obra coral?
En cuanto a su concepción de la educación musical, sus principios fundamentales son válidos y aplicables en cualquier parte del mundo, siguiendo un proceso musical y educativo profundo y extenso. Esto ya lo ha justificado a lo largo de más de medio siglo un gran número de adaptaciones internacionales.
Por otra parte, sus obras corales, al igual que otras composiciones de Kodály, ocupan una parte esencial en el repertorio musical de todo el mundo. Incluso durante esta visita a la Argentina tuve esta emocionante experiencia.
¿Qué ideas sustentaba el método pedagógico de Kodály, sobre todo para el desarrollo personal de niños y jóvenes? ¿Por qué fue tan importante?
El método basado en los principios de Kodály ofrece un proceso sistemático de educación musical desde la edad más precoz, a partir de la música folclórica, llegando a un amplio repertorio de la música artística del mundo. El método está basado en el canto y, en general, en la actividad musical. Todos los elementos teóricos están extraídos y abstraídos de la música ya conocida. Se trata de un proceso musical secuencial que puede llevar a todos a abordar y a disfrutar la belleza de la música.
¿Cuáles de esos elementos se podrían adaptar al día de hoy, a un mundo tecnológico?
Creo que los principios de Zoltán Kodály son tan relevantes hoy como lo fueron en sus inicios. Durante las últimas décadas, el contexto histórico y cultural ha sufrido una profunda transformación a nivel global. Sin embargo, estoy convencida de que existe una gran necesidad de un tipo de educación que sólo la música y el arte pueden proporcionar. En mi opinión, el puente ideal para una mejor comprensión y una comunicación más profunda entre países y culturas distantes podría ser el arte en general y la música en particular.
¿Cómo fue su experiencia en los talleres que ofreció esta semana en la Argentina?
Resultó muy gratificante y enriquecedora. Fue un honor recibir la invitación para participar en las Segundas Jornadas de Pedagogía de la Dirección Coral, intercambiar ideas y experiencias con colegas destacados y ensayar con la excelente agrupación Coral Canon, dirigida por Maximiliano Mancuso. Estas Jornadas fueron organizadas por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, en colaboración con la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina, Filial CABA (ADICORA–FCBA).
Durante los siguientes días tuve la ocasión de asistir a varios eventos profesionales, impartir clases magistrales y tener reuniones en tres universidades: el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de La Plata junto al Coro Tous de La Plata, cuyo director es Emiliano Linares. Esta nueva visita a la Argentina, al igual que la anterior en 2006 para el Festival Internacional de Coros de San Juan, dirigido por María Elina Mayorga, resultó muy intensa, rica y fructífera. También he intentado abrir posibilidades para futuras colaboraciones profesionales y artísticas con la Academia de Música “Franz Liszt” de Budapest.
¿Despertó interés la figura de Zoltán Kodály en el estudiantado universitario argentino? ¿Qué aspecto fue el que más llamó la atención?
Las actividades despertaron un enorme interés en cada universidad y evento. Además de las diversas preguntas planteadas por estudiantes y profesores durante las clases magistrales y las diferentes reuniones, sigo recibiendo solicitudes de información sobre las posibilidades de estudiar en Hungría, en la Academia de Música “Franz Liszt”, especialmente en el Instituto “Zoltán Kodály” de esta institución. A través del Programa Erasmus+ y de convenios con la Academia de Música “Franz Liszt”, se abrirán, sin duda, interesantísimas posibilidades de cooperación.
Una idea que refuerza la directora de Cooperación Internacional de la UNTREF Paula Hrycyk: “Este proyecto se gestó en el marco de lo que llamamos internacionalización en casa, es decir, distintas actividades que favorecen y profundizan el capital internacional de nuestros estudiantes, profesores e investigadores”. Además recordó: “La UNTREF ya tenía algunos convenios con grupos de universidades húngaras y, en 2023, nos visitó el Consejo de Rectores húngaros. Luego, a través de Piroska Csúri –investigadora de nuestra comunidad y húngara también, comenzamos a darle forma a la visita de Lilla Gábor en particular pero, también, a imaginar la creación de un Centro de Estudios Húngaros en la universidad y a propiciar becas y otras oportunidades para nuestros estudiantes”.
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