
Entre ostras, playas agrestes y tradiciones costeras, Los Pocitos y San Cayetano invitan a bajar el ritmo, conectarse con la naturaleza y descubrir un turismo auténtico, lejos del ruido y cerca del disfrute.


Las agrupaciones de jubilados y pensionados se movilizaron en rechazo al veto presidencial a la reforma jubilatoria. La Policía aplicó el protocolo antipiquetes y reprimió con gas lacrimógeno y empujones a los manifestantes.
Actualidad05/09/2024
La Policía reprimió a los jubilados con gases lacrimógenos y golpes, que volvieron a marchar este miércoles desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para manifestarse contra el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. Hubo un total de 27 heridos y dos personas tuvieron que ser trasladadas, según informó el equipo médico que asistió al lugar.
Se habilitó el tránsito alrededor del Congreso, donde se encuentran varias cuadras con doble cordón policial y oficiales de prefectura y gendarmería, quienes avanzaron sobre los manifestantes que se alejaron de la zona y despejaron la circulación de las calles.
Los incidentes comenzaron en la víspera cuando los jubilados intentaron marchar por la Avenida Rivadavia y comenzaron a ser reprimidos con empujones, golpes, palos y gas lacrimógeno por las fuerzas de seguridad. El gran operativo policial se debe a que el Gobierno había anunciado que aplicaría el protocolo antipiquetes en caso de ser necesario.
Varios Diputados Nacionales estuvieron presentes y se unieron a la protesta de los jubilados, entre ellos, Eduardo Valdez, Juan Marino y Hugo Yasky. También acudió a la manifestación Eduardo Belliboni, referente de la Unidad Piquetera.
La convocatoria fue realizada por Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, integrada por más de treinta espacios de jubilados. En la movilización participan organizaciones sociales, sindicatos, agrupaciones políticas y estudiantiles.
Entre las organizaciones que se sumaron a la manifestación estuvieron la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el MST-Teresa Vive. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, monitoreó la aplicación del protocolo antipiquetes a la distancia. La CGT, las dos CTA y la UTEP se movilizarán el jueves 12 al Congreso en "rechazo" de las políticas económicas del presidente Javier Milei y contra el veto al aumento de las jubilaciones mínimas.
La medida de fuerza fue anunciada a través de una conferencia de prensa conjunta realizada en la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía. Allí estuvieron presentes los jefes sindicales Hugo "Cachorro" Godoy, de la CTA Autónoma; Hugo Yasky, CTA de los Trabajadores; Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT en representación del Frente Sindical y Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria.
"Ante la nueva disposición dictatorial del presidente Milei, que arrasa contra el Congreso, las organizaciones convocantes hemos acordado rechazar en unidad, no solamente la vigencia del decreto 70/23, sino también el veto a una mejora salarial para los jubilados", afirmó Godoy. En esa línea, el dirigente sindical expresó que "los jubilados y jubiladas, junto a las niñeces, son los sectores más perjudicados por esta política despiadada del gobierno de Milei".
Por su lado, Moyano llamó a una movilización "contundente" para "resistir" los "embates" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno libertario. "Ojalá podamos concientizar a los diputados y senadores, a los que aún les quede algo de lucidez. Debemos rechazar cualquier intento de obstruir el nuevo presupuesto universitario, y seguiremos en la calle para resistir a los embates del FMI y de este gobierno cachivache", exhortó Moyano.

Entre ostras, playas agrestes y tradiciones costeras, Los Pocitos y San Cayetano invitan a bajar el ritmo, conectarse con la naturaleza y descubrir un turismo auténtico, lejos del ruido y cerca del disfrute.

El Ejecutivo ultima los detalles del llamado a licitación para vender el paquete accionario mayoritario de Agua y Saneamientos Argentinos. El proceso, habilitado por la Ley Bases, podría activarse en febrero y abrir la puerta al ingreso de empresas privadas en un servicio.

Carmen Álvarez Rivero defendió el proyecto del Gobierno al sostener que más de 10 millones de argentinos trabajan en la informalidad y solo seis millones realizan aportes. Aseguró que la reforma busca bajar costos, mejorar la competitividad y alentar la inversión.

La autoridad aeronáutica labró actas de infracción contra la low cost por suspender vuelos sin aviso previo y acumular miles de reclamos. Más de 22 mil pasajeros resultaron afectados en enero, mientras la empresa promete normalizar la operación con la incorporación de nuevas aeronaves, en medio de críticas por demoras, cancelaciones y falta de respuestas.

La iniciativa “Carbonatos Profundos”, enfocada en la extracción de oro y plata en la mina Gualcamayo, ingresó formalmente al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. Prevén una inversión de US$ 519 millones, la extensión de la vida útil del yacimiento y la generación de 1.700 empleos directos.

ONGs ambientalistas vuelven a señalar a la flota china como principal amenaza, pero omiten el rol clave de buques españoles, taiwaneses y coreanos y, sobre todo, el impacto histórico de la pesca extranjera con licencias ilegales británicas en aguas de Malvinas, que desde hace décadas depreda recursos argentinos por miles de millones de dólares.

Superado el primer test del año con el pago de deuda privada, la atención oficial se traslada ahora al FMI y a otros acreedores. En 2026 vencen seis compromisos con el Fondo, intereses por USD 13.500 millones y pagos crecientes que se intensificarán en 2027, en un escenario de negociaciones abiertas y escasez de dólares.

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

Este miércoles 14 de enero quedó oficialmente inaugurado el nuevo Puente Vehicular Modular Chile, una obra clave para la conectividad vial de la zona oeste, ubicada sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento, entre las estaciones Ramos Mejía y Haedo.

En una cumbre del Movimiento Derecho al Futuro, el gobernador dejó en claro que el próximo presidente del PJ bonaerense debe responder sin condicionamientos a su conducción. El mensaje, leído como un veto implícito a Máximo Kirchner, acelera la interna rumbo al cierre de listas y expone la disputa por el control político del peronismo provincial.

La autoridad aeronáutica labró actas de infracción contra la low cost por suspender vuelos sin aviso previo y acumular miles de reclamos. Más de 22 mil pasajeros resultaron afectados en enero, mientras la empresa promete normalizar la operación con la incorporación de nuevas aeronaves, en medio de críticas por demoras, cancelaciones y falta de respuestas.