
Un operativo con maquinaria municipal en un distrito vecino desató un conflicto político y judicial entre dos intendentes del conurbano. Detrás del incidente, una disputa de poder dentro del Movimiento Evita que sacude al peronismo bonaerense.


El Municipio implementó esta mañana un fuerte operativo de prevención para evitar la instalación de puestos en el microcentro de La Plata. El intendente Alak recorrió las zonas comerciales y verificó personalmente que no se emplazaran vendedores ambulantes.
Región 04/10/2024
El intendente municipal de La Plata, Julio Alak, recorrió esta mañana las calles 7, 8 y 12 y las transversales para verificar personalmente el cumplimiento de la resolución que dispuso la prohibición de establecer puestos de venta ambulante en la vía pública. Satisfacción por parte de los centros comerciales.
El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Diego Pepe; su par de Control Urbano y Convivencia, Víctor Hortel; la secretaria de Producción e Innovación Tecnológica, Mercedes La Gioiosa; el titular de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho; y el subsecretario de Gestión Pública, Pablo Márquez.
En el marco de la etapa final del Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública, la Municipalidad de La Plata llevó adelante este viernes un amplio operativo logrando evitar la instalación de los puestos irregulares en el microcentro platense.
Del mismo participaron más de 300 inspectores entre Municipio y Policía y medio centenar de móviles. Para ello se dispuso la movilización del cuerpo de inspectores de Control Urbano, la Guardia Urbana de Prevención, efectivos de la Policía bonaerense de la seccional primera y del cuerpo de infantería.
Las zonas incluidas en el procedimiento abarcaron avenida 7, calle 8, calle 12, calle 50, avenida 51, diagonal 80 y las adyacencias de los principales centros comerciales. Durante el procedimiento, los agentes y móviles operaron en doble turno de 8:00 a 18:00.
Las patrullas realizaron recorridos dinámicos por cada una de las áreas para impedir la colocación de puestos, instando, en primera instancia, a los vendedores a no instalarse.
En este contexto, cabe destacar que los comerciantes de los paseos de compra del centro platense manifestaron su satisfacción tras la relocalización y el éxito del histórico plan municipal, subrayando que no solo ordena el espacio público, sino que genera un fuerte impacto positivo en el rubro. Asimismo, expresaron su agradecimiento “por el compromiso de toda la Municipalidad para enfrentar este desafío” y se mostraron expectantes ante las obras previstas para los próximos meses.
EL PLAN DE RECONVERSIÓN DE LA VENTA EN LA VÍA PÚBLICA
El operativo forma parte del Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública, una iniciativa de la gestión del intendente Julio Alak que pretende impedir la venta en las calles.
El mismo alcanzó a personas que se registraron en el Censo General de Vendedores/as e incluyó tres alternativas: su incorporación a cooperativas de barrido, la capacitación en oficios y la relocalización en paseos de compras.
Así, en una primera etapa la Municipalidad relocalizó a los vendedores de las plazas San Martín, Italia y Rocha, y ahora a quienes lo hacían en los centros comerciales de 7, 8, 12, 50, 51 y diagonal 80, y a los vendedores de la comunidad senegalesa.
Los predios dispuestos para ejercer la venta bajo las normativas vigentes fueron el Paseo de Compras Meridiano V y una serie de galerías en desuso desde hace años: el Pasaje 8 bis (50 entre 8 y 9), la Galería Malvinas (49 entre 8 y 9), la Galería Apolo (7 entre 45 y 46), el Paseo de Compras de 9 y 54 y el paseo de compras El Ayuntamiento (1 entre 47 y 48).

Un operativo con maquinaria municipal en un distrito vecino desató un conflicto político y judicial entre dos intendentes del conurbano. Detrás del incidente, una disputa de poder dentro del Movimiento Evita que sacude al peronismo bonaerense.

El Centro de Atención al Vecino, operativo las 24 horas, gestionó en promedio más de 3.000 consultas mensuales, resolviendo reclamos en menos de un minuto y consolidándose como uno de los sistemas telefónicos municipales más integrados de la Provincia.

El Municipio puso en funcionamiento puestos de control conectados al COM en cinco localidades del distrito, sumando tecnología, cámaras y patrulleros al plan integral de seguridad y prevención las 24 horas.

Después de cinco años formando realizadores en la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, en San Isidro, el despido telefónico de diez docentes puso en riesgo las carreras audiovisuales y expuso el costo de organizarse en la universidad pública.

Desde el área de Seguridad del municipio, informaron que se llevó a cabo un nuevo Operativo Saturación en la localidad de San Antonio de Padua, con resultados significativos en materia de prevención y control del delito.

La Secretaría de Inspección General, Comercio, Tránsito y Control Urbano llevó adelante durante la jornada de ayer dos operativos de control vehicular y urbano en los barrios Bicentenario y Fonavi, con el objetivo de reforzar la prevención, garantizar el cumplimiento de las normas y fortalecer la seguridad en la vía pública.

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

La muerte del nene de 12 años en medio de un violento enfrentamiento con la Policía Bonaerense generó conmoción y reabrió un profundo debate social en el partido de Tres de Febrero.

En pleno debate global sobre la descarbonización, el país impulsa una estrategia pragmática: duplicar en cinco años la producción de gas y petróleo destinada a la exportación, con impacto ambiental acotado y apoyada en tecnología, eficiencia y captura de carbono.

Después de cinco años formando realizadores en la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, en San Isidro, el despido telefónico de diez docentes puso en riesgo las carreras audiovisuales y expuso el costo de organizarse en la universidad pública.

Ante el fuerte aumento de la morosidad en créditos al consumo, un grupo transversal de legisladores presentó un proyecto para que la ANSES otorgue préstamos a tasas de mercado y permita cancelar deudas con tarjetas y fintechs. El programa apunta a alcanzar a 15 millones de personas y reemplazar créditos impagables por cuotas sostenibles.