
En un contexto donde los ciclos digitales redefinieron la circulación de ideas y la conformación de comunidad, propuestas como Charla Socco se instalan para habilitar espacios de intercambio y profundidad artística.


Con funciones los domingos en el Teatro Multiescena, la puesta aborda el trabajo de Alfred Kinsey, quien revolucionó los estudios sobre la sexualidad humana.
Cultura 11/03/2025
Por Florencia Mogno.
El arte en general no solo constituye una forma de entretenimiento, sino que también puede ser un prisma que permita “ver” el mundo desde otro lugar. En este contexto se destaca el rol del teatro como una expresión cultural que invita a la reflexión sobre el ser humano y lo que lo rodea.
Esta lógica está detrás de “El Principio de la Diversidad”, la obra dirigida por Marcelo Cosentino que todos los domingos a las 20 hs cautiva al público con un elenco que brilla sobre las tablas del Teatro Multiescena, en Av. Corrientes 1764, CABA.
En ese aspecto, Grupo Mediatres dialogó con el grupo de actores y actrices que dan vida a esta puesta basada en la investigación del entomólogo Alfred Kinsey, quien revolucionó la forma en que se abordaba la sexualidad humana, sorteando los límites éticos y morales de su época.
Una puesta innovadora
La obra sin dudas es una propuesta que convoca a la reflexión, ¿cómo se sintieron al abordar temas tan complejos y controvefiidos como la sexualidad, el racismo y la censura en la obra?
Elenco: Interpretar una historia que toca temas tan profundos siempre es un desafío, pero también una oportunidad para abrir conversaciones necesarias. Nos acercamos con mucho respeto y con ía intención de dar voz a cuestiones que siguen siendo reievantes hoy.
Y en esa línea, ¿de qué manera creen que la obra puede generar reflexión y conciencia en el público sobre estos temas?
Elenco: El teatro tiene la capacidad de interpelar al espectador de manera emocional y directa. Creemos que la obra invita a cuestionar preconceptos y a empatizar con realidades que, aunque ubicadas en otra época, siguen resonando en la actualidad.
Como protagonistas y en relación a la construcción de la puesta, ¿cómo se prepararon para interpretar a cada uno de los personajes que vivieron en una época diferente y con una perspectiva diferente sobre la sexualidad y la diversidad?
Elenco: Cada personaje fue construido desde una investigación profunda sobre su contexto histórico y la mentalidad de su época. Nos apoyamos en material de referencia, documentales y en la dirección de Marcelo Cosentino para entender motivaciones y conflictos internos.
La obra está vinculada a la figura del entomólogo Alfred Kinsey y su investigación, ¿qué les pareció más interesante o sorprendente sobre su vida y su trabajo?
Elenco: Más allá de su impacto en la investigación sobre la sexualidad, Kinsey es una figura que genera controversia. Su trabajo desafió tabúes y abrió debates que aún siguen vigentes, pero también hay aspectos cuestionables en su método de investigación. Fue interesante analizar su legado desde distintas perspectivas y no quedarnos soio con la visión tradicional sobre su figura.
¿Cómo fue el proceso de ensayo y preparación para la obra? ¿Hubo algún desafío en pafiicuÍar que tuvieran que superar?
Elenco: El proceso fue intenso y enriquecedor. Uno de los desafíos más grandes fue encontrar el tono adecuado para cada escena y equilibrar los momentos de dramatismo con aquellos que invitan a la refiexión sin caer en la solemnidad.
Por otra parte, ¿de qué manera creen que la dirección de Marcelo Cosentino infÍuyó en la forma en que se desarrolló la obra?
Elenco: Marcelo nos dio una guía precisa y cuidada. Supo encontrar la forma de darle dinamismo a la obra y de construir escenas que generan impacto en el público sin perder la esencia de cada personaje.
¿Oué les pareció más gratificante o emocionante sobre el proceso de creación de la obra?
Elenco: Lo más valioso fue la unión del grupo. Al ser una cooperativa, cada uno puso su energía, su compromiso y su creatividad para sacar adelante el proyecto. Nos apoyamos constantemente, y eso generó un ambiente de trabajo en el que todos nos sentimos acompañados. La fuerza del equipo es lo que le da vida a la obra.
En lo que refiere a su trabajo como actores/actrices ¿cómo se preparan para mantener la energía y la motivación durante las funciones, especialmente en una obra que aborda temas tan complejos y emocionales?
Elenco: Cada función es única, y la conexión con el púbiico nos mantiene en un estado de alerta y compromiso. También es clave el trabajo previo a cada función: ejercicios de concentración, respiración y calentamiento físico nos ayudan a entrar en sintonía.
Por otro lado, ¿qué les ha parecido más impactante o conmovedor sobre la reacción del público a la obra?
Elenco: Las conversaciones que surgen después de cada función son muy poderosas. Ver que el púbiico se queda refiexionando y que, en aigunos casos, comparten sus propias experiencias es uno de los mayores logros de la obra.
En ese sentido, ¿qué les gustaría que el público se llevara de la obra?
Elenco: Queremos que se vayan con preguntas, con inquietudes y, sobre todo, que experimenten cierta incomodidad. La obra toca temas que sacuden, que invitan a cuestionar lo que damos por sentado. Si el púbiico sale removido, con ganas de seguir refiexionando y debatiendo, sentimos que cumplimos nuestro propósito.
¿Oué les parece más importante destacar sobre la obra y su mensaje para el público?
Elenco: Lo que nos parece más importante destacar es que no es solo una historia sobre el pasado, sino una ventana para entender nuestro presente y las luchas que aún quedan por dar en términos de derechos y libertades individuales.
Por último, ¿qué planes tienen para futuras producciones o proyectos relacionados con la temática de la obra?
Elenco: Como grupo, nos entusiasma la idea de seguir trabajando juntos y explorando nuevas historias. Contar relatos basados en hechos reales es un privilegio y una gran responsabilidad, y nos motiva enfrentar nuevos desafíos que nos interpelen tanto a nosotros como al púbiico. Esta obra nos dejó con ganas de seguir creando y abordando temáticas que generen impacto.
Fuente fotografías: prensa El Principio de la Diversidad.

En un contexto donde los ciclos digitales redefinieron la circulación de ideas y la conformación de comunidad, propuestas como Charla Socco se instalan para habilitar espacios de intercambio y profundidad artística.

Se trata de una propuesta cultural, titulada: Borges y Kodama: Un viaje literario… a Egipto, a cargo del Prof. Lic. Jaime Veas Oyarzo con el noble propósito de difundir la obra de nuestro insigne escritor argentino, mediante la traducción de un poema de su autoría, titulado La Luna, dedicado a María Kodama, en idioma español, árabe, inglés y francés y ser entregado en instituciones culturales de Egipto.

El proyecto liderado por el músico uruguayo Carlos Cossi presentó un adelanto de lo que será su nuevo disco, y con el que profundiza su búsqueda estética.

Por primera vez, científicos lograron recuperar ARN de un mamut lanudo. No solo su ADN: las moléculas que estaban activas cuando el animal respiraba por última vez. Un hallazgo que reescribe lo posible.

El evento se realizará el 27 de noviembre, de 13 a 20 horas, en la Ciudad de Buenos Aires, consolidándose como el espacio donde el ecosistema audiovisual se conecta, innova y proyecta hacia el futuro.

Durante un acto de imposición del nombre Juan Manuel de Rosas en la biblioteca ubicada en la sede de SUTEBA-Esteban Echeverría-Ezeiza, se reivindicó la figura del “Restaurador de las Leyes”.

El histórico intendente de José C. Paz tomaría licencia para jurar como senador provincial el 10 de diciembre. La sucesión local abre un abanico de nombres y especulaciones dentro del oficialismo.

La Zona Norte del Gran Buenos Aires se prepara para recibir el fin de semana largo con una programación cultural diversa y de gran calidad. Con actividades que van desde conciertos de primer nivel hasta festivales gastronómicos, propuestas al aire libre y espectáculos familiares, los municipios de la región ofrecerán alternativas ideales para quienes quieren descansar, pasear o disfrutar de buenos planes sin viajar demasiado.

La derrota electoral dejó a Julio Zamora en una posición incómoda. Acostumbrado a manejar los tiempos políticos del distrito con autoridad, hoy se encuentra frente a un escenario que se mueve rápido y donde su liderazgo ya no tiene la fuerza de otros años. Mientras su figura se desgasta, Sebastián Rovira avanza con decisión y comienza a disputarle el territorio con una presencia cada vez más sólida.

Por caída de ventas, Mondelez pidió que 700 operarios de su planta de Pacheco “donen” una semana de vacaciones y analizó un parate de dos semanas para diciembre. Los trabajadores denuncian presiones y un ensayo de reforma laboral.

La Legislatura bonaerense aprobó los pliegos que designan a Javier Osuna como nuevo director del Banco Provincia, una decisión que marca un punto de inflexión para General Las Heras y abre formalmente una etapa de recambio político en la conducción del municipio. Tras la promulgación de la ley por parte del gobernador en los próximos días, Osuna solicitará licencia a su cargo para asumir la nueva función, dando lugar al inicio de una transición ya delineada dentro de su espacio.