
El sello discográfico nacido en Chile apunta a impulsar el desarrollo de artistas locales para así preservar la identidad artística de la región.
Grupo Mediatres dialogó con el cantante del grupo originario de la localidad de “Hurlingham” para conocer más sobre la historia decla banda.
Cultura 04/05/2025Por Florencia Belén Mogno.
En el conurbano oeste, la identidad y el arte suelen tejerse con las mismas fibras: las del barrio, la resistencia y la memoria colectiva. En ese sentido, las calles además de ser un paisaje urbano, se constituyen como un escenario emocional en el que se forjan historias, trayectorias y sonidos. Allí, la música emerge como una forma de marcar territorio.
Perfecto, Flor. Acá tenés los primeros cuatro párrafos con el tono y estructura de las notas que hacés para Grupo Mediatres:
Volver a casa con guitarras al hombro
Wasofuentes lanzó su nuevo EP titulado “Hurlingham”, un homenaje directo a su ciudad natal y a la historia del rock que late en sus esquinas. Con una impronta barrial y visceral, la banda pone en circulación un repertorio que se planta desde la memoria, la pertenencia y el deseo de seguir construyendo identidad desde el oeste.
Volver al origen puede ser un acto profundamente político. El retorno al barrio, al territorio que nos formó, no siempre implica nostalgia: a veces, es una declaración de principios. En un mundo donde el desarraigo parece ser moneda corriente, anclar la creación en el lugar de pertenencia no es solo una decisión estética, sino una forma de resistencia.
En este contexto emergen voces que entienden al arte como trinchera y es en ese mapa donde la historia del rock nacional escribió varias de sus páginas más intensas, con nombres que ya forman parte del ADN de la región. Asimismo, dentro de esa herencia se destaca la presencia de grupos que llevan el rock y el oeste bonaerense como bandera.
Un ejemplo de ello es Wasofuentes, la banda que acaba de presentar su EP “Hurlingham” en referencia a su localidad natal y para conocer más sobre este proyecto y la historia del grupo, Grupo Mediatres dialogó con su cantante, Hernán “Waso” Fuentes.
Wasofuentes es una banda formada en 2008 y actualmente está conformada por Hernán "Waso" Fuentes en voz, Víctor Díaz en bajo, Darío Lumachi en guitarra, Carlos Ávalos Mollito en guitarra y Marcos Tano Forciniti en batería,
Con el rock del oeste en las venas
El nuevo EP se llama “Hurlingham” un título muy ligado al territorio. ¿Qué significa para ustedes que el disco lleve este nombre y cómo el lugar de pertenencia influye en su identidad como banda?
H.W.F: Hurlingham es una ciudad muy representativa del rock nacional. Tengamos en cuenta que Sumo dio el puntapié inicial,luego vino la aplanadora del rock que dedicaron un himno esencial "Paisano de Hurlingham" Divididos. Las Pelotas y el legendario Alejandro Sokol e infinidad de bandas y artistas que agitaron el Oeste del GBA. En honor a todo eso, desde el humilde lugar que nos corresponde y teniendo en cuenta que los cinco integrantes de la banda Wasofuentes somos de esta bella ciudad rockera, lo menos que pensamos era hacer un homenaje a Hurlingham.
¿Cómo fue el proceso creativo y de grabación de este EP? ¿Qué buscaron transmitir a través de las canciones?
H.W.F: Fue muy espontáneo, sin perdidas de tiempo. Es sabido que la mayoría de las bandas tienen material que supera calidad y cantidad. En particular, yo apuesto al rock nacional y me enorgullece confirmar que hay infinidad de ideas, las cuales necesitan de pre- producción y producción. Nosotros recurrimos al asesoramiento de productores artístico, musical y visual. Y trasmitimos canciones de rock nacional y argentino; argumentando el amor, las vivencias nuestras o de terceros
A la hora de componer, ¿de qué manera se desarrolla este proceso dentro de la banda y qué los inspira para hacer música?
H.W.F: Por ahora las composiciones están a mi cargo, tanto letra como música. No es un capricho. La edad de este proyecto y el destino quisieron que se diera de este modo. No me cierro a buscar y encontrar el o los coequipers para componer. Sin ir más lejos, este último material incluye un tema de mi amigo José Basavilbaso. Cuando te gusta un tema, ya sea propio o cover, y se da la química para grabarlo e interpretarlo, creo que hay que poner primera y avanzar.
Desde su fundación en 2008 hasta hoy, ¿cómo sienten que evolucionó el proyecto Wasofuentes tanto en sonido como en propuesta artística?
H.W.F: Desde el 2008 a hoy el proyecto Wasofuentes, como todo lo bueno, ha sido bendecido por un grado de madurez artística y musical. En cuanto a la sonoridad, puedo decir que se logró un sonido propio y eso es gracias a los casi 30 músicos que pasaron por la banda del Waso. Todos hicieron su aporte artístico y estoy eternamente agradecido a cada uno de ellos.
Tienen una presencia muy activa en vivo. ¿Qué lugar ocupa el show en vivo dentro del universo Wasofuentes?
H.W.F: Un show en vivo es la frutilla del postre de este proyecto. Es muy interesante cómo cada integrante de la banda ha honrado su compromiso con la banda.Ya sea en el estudio, los ensayos o los vivos, nos encanta superar obstáculos para ir más allá en cada presentación.
Por otra parte, ¿qué rol juega el compromiso social en sus canciones y videoclips?
H.W.F: Cuando se puede y se da la oportunidad para dar un toque de reflexión y motivar socialmente al espectador se hace.
No es que sea un lema. Si bien creo que las canciones de Wasofuentes tienen una tendencia a dejar un mensaje, tato de darle un toque de relax a la actualidad. En cuanto a los videosclips oficiales, me siento muy orgulloso de cada uno de ellos. Fueron producidos y realizados con mucho espíritu y corazón.
Después de “Hurlingham”, ¿cuáles son los próximos pasos de la banda? ¿Están trabajando en nuevos temas, giras o proyectos audiovisuales?
H.W.F: Despues de “Hurlingham” estamos esperando el lanzamiento de tres videoclips que respaldarán tres temas del Ep súper sorprendentes y se vienen fechas:
el 7 de junio en La Boheme en Ramos Mejia.
Estamos tratando de que cada show sea de buena calidad en sonido y artisticamente hablando, que respondan acorde a las circunstancias de crisis económica actual para la gente, o sea, entradas accesibles y que nos sirva a todos: bolichero, banda y público. Y con respecto a temas nuevos, sobran, solo falta entrar al estudio. Pero hoy estamos presentando “Hurlingham” y hay que enfocarse en eso y lo llevaremos a cada rincón del universo que sea requerido.
Fuente fotografías: prensa Wasofuentes.
El sello discográfico nacido en Chile apunta a impulsar el desarrollo de artistas locales para así preservar la identidad artística de la región.
Grupo Mediatres dialogó con la autora del cortometraje de ficción, Laura Roa, para conocer más detalles sobre el proyecto.
La banda oriunda de Tandil se presentó en el evento que se realizó en la localidad bonaerense de Ituzaingó y Grupo Mediatres dialogó con el baterista del grupo para conocer más sobre esta experiencia.
En una conversación exclusiva con el Grupo de Medios Mediatres, Dalfovo reveló que su pasión por la ópera nació en la calidez de las tardes compartidas con su abuelo materno.
El sencillo, disponible en plataformas digitales, marca un reencuentro entre los artistas Gabriel Gómez y Sergio Danti y constituye el cierre de un ciclo de más de 35 años.
Cada edición despliega un amplio espectro de actividades, atrayendo a un público diverso y ávido de conocimiento.
El desembarco de la multinacional gastronómica se empantana entre versiones cruzadas, pedidos polémicos y tensiones políticas
La primera semana de mayo un suceso conmovió a la comunidad educativa de Hurlingham. Familias del Jardín Maternal n° 5 “Rayito de Luz” denunciaron que “les dieron de comer plástico licuado en alimento” a sus hijos. Se indica, además, que tardaron tres horas en llamar a emergencias. Por presión de las autoridades que intentaron tapar todo, la noticia recién tomó estado público el día lunes.
Este sábado 17 de mayo Vicente López celebra la cultura geek en un evento único, la Tecnocomic. La cita será de 12 a 22 horas en el Centro de Convenciones (Laprida 150, Vicente López).
En diciembre de 2024, el Concejo Deliberante de San Fernando aprobó el Presupuesto 2025, que contempla un incremento del 20% en la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) a partir de enero de 2025. Además, se otorgó al intendente Juan Andreotti la facultad de aplicar aumentos adicionales de hasta un 30% de forma bimestral durante el año.
Se habilitaron dos centros de evacuación y los bomberos lanzaron una colecta urgente para ayudar a los damnificados por las lluvias.