La Justicia falló contra el Colegio de Martilleros de San Isidro

La disputa contra las plataformas inmobiliarias. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la absolución de una corredora que había sido acusada de ejercer ilegalmente la profesión. El veredicto también expone la falta de sustento de las denuncias de esa institución.

Región 24/11/2023
Nota 1

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la absolución de una corredora que había sido acusada de ejercer ilegalmente la profesión. El veredicto también expone la falta de sustento de las denuncias de ese Colegio de Martilleros.

Luego de que el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro (CMCPSI) apelara un fallo absolutorio del Juzgado en lo Correccional Nº 6 en favor de una corredora inmobiliaria, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la sentencia. Se trata de un nuevo revés judicial para el colegio que preside Paula Méndez. 

A partir de un aviso publicitario publicado en Zonaprop, la institución había acusado a la corredora inmobiliaria Ana Isabel Gervasoni de “ejercer un acto de corretaje no autorizado”. El equipo jurídico del CMCPSI presentó como evidencia una captura de pantalla del aviso publicitario en el que aparecía un cartel de RE/MAX Emblema con los datos de la acusada y de su colega Santiago Luis Gerez.

Tal como quedó demostrado en el juicio, Gervasoni y Gerez comparten oficina y contratan los servicios inmobiliarios complementarios de la red RE/MAX. Durante el proceso judicial también se corroboró que ambos profesionales están debidamente matriculados en las jurisdicciones correspondientes: Gervasoni (CPI 7927) en C.A.B.A. y Gerez (CMCPSI 6577) en San Isidro. Asimismo, los dos cumplen con todos los requisitos que exige la ley para ejercer el corretaje inmobiliario. 

Al brindar declaración, Gervasoni señaló que la acusación del CMCPSI es “infundada, injusta y ridícula”, al tiempo que le ocasiona “un perjuicio económico y de tiempo”. Agregó que nunca ejerció el corretaje en la Provincia de Buenos Aires. En tanto, sus abogados defensores advirtieron que no existe delito en el hecho de que Gervasoni y Gerez compartan la oficina de RE/MAX Emblema.

En línea con esos argumentos, los jueces del Juzgado en lo Correccional Nº 6 absolvieron a la corredora inmobiliaria, al entender que ejerce su profesión de forma independiente en la jurisdicción que le corresponde por ley, estando debidamente matriculada.

El fallo absolutorio quedó recientemente confirmado por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de la Provincia de Buenos Aires. Los jueces indicaron que el CMCPSI “no aportó pruebas suficientes” y “no pudo acreditar el hecho denunciado”.

 

Críticas a las maniobras recurrentes

Múltiples martilleros y corredores que contratan los servicios inmobiliarios de las distintas marcas de franquicias que operan en el país, como RE/MAX, han sido denunciados y han sufrido hostigamientos similares a los que experimentó Gervasoni.

En el caso de esta corredora radicada en la ciudad de Buenos Aires, a principios de 2022, pidió al CMCPSI una matrícula para poder ejercer el corretaje en territorio bonaerense. De acuerdo con la ley de martilleros, se trata de un trámite habitual que realizan de manera recíproca los profesionales inmobiliarios de ambas jurisdicciones.

A pesar de tratarse de una diligencia corriente, la institución que dirige Méndez demoró sospechosamente la matrícula de Gervasoni al advertir que la mujer operaba con RE/MAX. Tal como indican diversos martilleros y corredores, se trata de una maniobra recurrente en la que las personas quedan inmersas en una serie de trabas burocráticas y dilaciones.

Te puede interesar
Nota 2

Operativo de ARBA en Nordelta

Región 08/02/2024

Funcionarios de la Agencia de Recaudación salieron a la caza de terrenos sin declarar y embarcaciones con deudas. Buscan detectar evasión en el segmento de altos ingresos.

Lo más visto