
Borges en Almirante Brown

Por Jaime Veas oyarzo
Para tal propósito se convocó al escritor para la selección del material, una vez finalizada la obra, el autor consideró que ésta era su "más depurado intento de antología poética personal" y mediante la colaboración de los vecinos de la zona, a modo, de suscriptores se realizó la edición del libro, con una tirada de 1310 ejemplares, con el sello Ediciones Adrogué.
En clara alusión a la felicidad, Borges solía decir que sus ciudades son cuatro: Buenos Aires, Adrogué, Ginebra y Austin. O sea, la de su nacimiento, la de su infancia, la de sus años europeos y la de cuatro meses de residencia inolvidables para él. En esta ciudad, están presentes los elementos esenciales que enriquecieron sus días: el sueño y el laberinto; la noche y la pesadilla, los espejos, el mito y el azar, la muerte y lo preciso, el paraíso, el tiempo, la memoria, el tango, la metafísica, los cuchilleros y la fe en el coraje.

También, en Adrogué vio como su hermana, una niña, comenzaba a dibujar el mundo. El arte de Norah Borges, delicado, esencial, sencillo, limpio en el aire , sabio en la trama, con algo de eterna anunciación , aljibes, terrazas, glorietas, niños de ensueño, rostros puros y jóvenes, serenidad y belleza inmutables, Alfonso Reyes, en un poema de 1929, decía de ella " Apenas cazadora del pájaro y la rosa. En una raya sola. Enreda cada cosa".
El texto y las imágenes nos transportan a una atmósfera de nostalgia, de crepúsculos, de atardeceres, a lugares, personas y espacios que dieron origen a gran parte de las ficciones de Borges, de sus símbolos en constelaciones, que ya forman parte del imaginario de la literatura argentina, y por que no , de la literatura universal...pero que en realidad existieron. " Los lugares se llevan, los lugares están en uno" solía decir, así como, " la mejor relación que se puede tener con una ciudad es la nostalgia".
En este poemario, se puede entrever las preferencias del autor, los grandes temas que lo acompañaron a lo largo de su producción literaria: el amor y la desdicha, lo perdido, la amistad, el conocimiento, los libros, los clásicos , la patria y la historia universal. Los 13 poemas que componen esta obra, nos permiten visualizar como fue la selección de cada pieza: cuidadosa, precisa y profunda , como parte del vasto y vario universo borgiano. La lectura como una forma de felicidad y la escritura que nos lega estos textos para la posteridad.


SUPERBICHO: la banda que irrumpió en la escena con un sonido propio y una conexión inmediata con el público
Cultura 23/07/2026

Mariu Kromholc: la periodista que convirtió el simbolismo en un espacio de encuentro
Cultura 14/07/2026



La Crossover llegará a la Bombonerita con un formato que buscará revolucionar el básquet espectáculo
Región 26/07/2026
El petróleo supera los USD 100 y amenaza un ancla inflacionaria que utiliza el Gobierno para contener inflación
Actualidad27/07/2026
Preocupan dos brotes de triquinosis en Buenos Aires: ya se confirmaron cerca de 55 casos
Actualidad27/07/2026



