El Padre Paco acompañó a los jubilados en Olivos

“Más que el dolor del cuerpo, te duele el alma cuando ves lo que les pasa a los jubilados”, señaló el sacerdote.

Región 21/10/2025
El Padre Paco acompañó a los jubilados en Olivos

Como cada semana, este miércoles los jubilados se reúnen nuevamente a las 17 hs en la Quinta de Olivos para realizar su habitual semaforazo durante una hora en las intersecciones de Avenida Maipú y Villate.

 

Semana a semana los adultos mayores de la zona norte reciben más apoyo y suman gente al reclamo por mejores salarios, los medicamentos gratis, la moratoria y la devolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. A esto mismo además, se le suma el pedido del fin de la represión por parte de las Fuerzas de Seguridad de Patricia Bullrich en las marchas de los miércoles afuera del Congreso de la Nación.

 

Los jubilados no están solos y en su última movilización, el pasado miércoles 15 de octubre, estuvo presente también el Padre Paco. Francisco Olveira es un cura de la zona oeste del gran Buenos Aires que desde hace varios meses acompaña a los jubilados en la plaza de los Dos Congresos.

 

El Padre Paco ha sido protagonista en más de una ocasión de fuertes golpizas por parte de las Fuerzas de Seguridad e incluso de una detención por defender a los adultos mayores de los golpes. En diálogo con La Primera, manifestó el propósito de su presencia en la Quinta de Olivos: “Los compañeros y las compañeras me invitaron a participar, a compartir con ellos esta lucha que es federal. Que pareciera que solamente es en el Congreso de la Nación, pero es en muchísimos lugares nuestra patria y uno de esos lugares es acá, con menos propaganda”.

 

Para el sacerdote, la Quinta “es un lugar simbólico”, aunque considera que “Milei no escucha absolutamente nada, es como hablarle a una pared”. En ese sentido, comentó: “Vi un videíto la semana pasada muy lindo, que era un diálogo de una madre con un hijo. El hijo le preguntaba, ¿y para qué van mamá si nadie los escucha? Dice ‘precisamente por eso, porque nadie los escucha’”.

 

Sobre la represión que le ha tocado vivir en carne propia, afirmó que “ más que el dolor del cuerpo, te duele el alma cuando ves lo que les pasa a los jubilados. Creo que donde hay una injusticia, en la medida que uno pueda, tiene que poner el cuerpo y tiene que acompañar”. 

 

En cuanto a su presencia cada miércoles, contó que “se fue dando y hoy es una causa de honor”. “Las dos cosas fijas que tengo en la semana son el domingo la misa a las 12 del mediodía, una misa sencillita y compañera, y los miércoles con las jubiladas y jubilados”, aseguró. Paco es de origen español y recordó que en su juventud, después de la dictadura de Franco en España, él se manifestaba “pidiendo por la autonomía para la zona donde nosotros vivíamos” en Andalucía. “De alguna manera, siempre me gustó acompañar las luchas de la gente”, sostuvo.

 

Con respecto al reclamo de los jubilados de la Quinta de Olivos y en el Congreso de la Nación y el silencio por parte del gobierno nacional, manifestó que “este gobierno y el presidente en concreto está terminado. El tema es cuándo, cómo y lo que viene después”.

 

En línea con esto, sostuvo que el Congreso sí escuchará el reclamo “por la presión popular, por estar en la calle. Hay congresales que han apoyado durante mucho tiempo a este gobierno y que empezaron a tirarse para atrás. Nosotros tenemos que estar en la calle para obligar a esta gente, que a veces piensa blanco y a veces piensa negro, que hay cosas que no pueden defenderse: la persecución a los jubilados, a las personas con discapacidad y tantísimas otras cosas”.

 

También opinó sobre las elecciones del próximo domingo, que “va a ganar claramente Fuerza Patria” y admitió que “a mí me duele un solo voto, a La Libertad Avanza, porque yo respeto al que sea de derecha, neoliberal. Pero no puedo respetar una opción que es fascista y que implica que cualquiera que piense distinto es un zurdo de mierda que tiene que correr, un golpista, alguien al que hay que ponerle el último clavo en el cajón”. 

 

“Ni por las formas ni por el contenido. No lo entiendo desde una visión ética, una visión moral, humanista, y si sos cristiano, todavía mucho más. Es pecado mortal votar a Milei”, remarcó. 

 

Finalmente, expresó: “Yo lo que creo es que la iglesia tiene que estar al lado del pueblo, al lado de los pobres. Algunos te aplauden y dicen ‘esa es la iglesia en que yo creo’ y otros te dicen ‘te metes en política’. Que cada uno piense lo que quiera. La fe cristiana es que dios metió los pies en el barro y en el barro tenemos que estar”.

 

Luego el Padre Paco se acercó nuevamente a los jubilados de la Quinta de Olivos a seguir con su semaforazo, cantando junto a los adultos mayores y recibiendo el apoyo de los vehículos que paraban en la esquina de Avenida Maipú y Villate, así como de algunas personas que pasaban caminando. 

 

El reclamo por mejores salarios y medicamentos gratis, entre otras cosas, continúa tanto en Vicente López como en el Congreso de la Nación, esperando que el gobierno de Javier Milei les brinde una respuesta. 

 

Mientras tanto, seguirán reuniéndose hoy como cada miércoles, sumando gente, apoyo y visibilizando también otras cuestiones de gran importancia como lo hicieron el pasado sábado con los trabajadores del Hospital Garrahan. 

 

Fotografía: Shavi Alli / @citruspressok

Te puede interesar
Lo más visto