Achával tiende puentes: con foco en educación, estuvo con el exministro Nicolás Trotta

El intendente de Pilar recibió a Nicolás Trotta y volvió a instalar la idea de que la gestión local se legitima a través de políticas sociales universales.

Región 23/10/2025
Achaval

El intendente de Pilar, Federico Achával, recibió al exministro de Educación Nicolás Trotta en el Centro Municipal de Formación Profesional de Pilar, donde ambos recorrieron las instalaciones y dialogaron con docentes y estudiantes. Durante la visita, destacaron la importancia de vincular la educación con el mundo laboral y remarcaron el rol de las políticas públicas en la generación de oportunidades para la comunidad.

En su discurso, Achával no se limitó a destacar la oferta de capacitaciones laborales. Subrayó que los CMFP son “puentes entre la educación y el trabajo”, una definición que lo ubica en la tradición del peronismo territorial que entiende a la política social como motor de movilidad ascendente. En un contexto de crisis económica y ajuste, el intendente busca diferenciarse con un mensaje de Estado presente, capaz de “garantizar derechos básicos y abrir oportunidades” aseguró.

Achával viene consolidando un doble eje en su comunicación: la educación y la salud. En Pilar, esto se refleja en la construcción de hospitales municipales y en la expansión de los centros de formación profesional, iniciativas que buscan fortalecer la oferta de servicios públicos y ampliar las oportunidades para los vecinos.

Su insistencia en la educación y la salud pública no es casual: son áreas donde el municipio puede mostrar resultados concretos y, al mismo tiempo, marcar un contraste con la agenda nacional libertaria.

En definitiva, la visita a los CMFP fue mucho más que una recorrida institucional. Fue un acto de reafirmación política: Achával se muestra como un intendente que gobierna con foco en la igualdad de oportunidades, que construye legitimidad desde la gestión social y que busca proyectar ese modelo como alternativa en el panorama bonaerense y nacional.

El intendente busca proyectar su gestión hacia el armado del peronismo bonaerense y tender puentes con otros distritos, cómo el PJ porteño, mostrando capacidad de articular con dirigentes nacionales y de instalar una agenda común. El encuentro funciona como una señal de alineamiento interno y de construcción de volumen político, en un momento en que el peronismo necesita renovar liderazgos y reposicionarse frente a La Libertad Avanza. 

Te puede interesar
13819810-af75-40ec-9b59-9162be3469f2

Peña por la Soberanía en Marcos Paz: un encuentro cultural y comunitario

Región 16/11/2025

El sábado 15 de noviembre se realizó en Marcos Paz la Peña por la Soberanía, un evento que reunió a vecinos y vecinas en el Museo Islas Malvinas de nuestra ciudad. La jornada fue organizada por Causa Malvinas y Veteranos de Guerra, quienes impulsan diferentes espacios de memoria, reflexión y participación comunitaria a lo largo del año.

TIGRE

Zamora en pie de guerra contra la Justicia por el freno a las obras en Tigre

Región 16/11/2025

El intendente de Tigre, Julio Zamora, salió a cuestionar la medida judicial que paralizó las habilitaciones para construcciones en altura en el distrito. La resolución, dictada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 de San Isidro, impide levantar edificios de más de dos pisos o nueve metros, generando “un fuerte impacto en el desarrollo urbano local”.

SAN MIGUEL

Una mano amiga libertaria en San Miguel: polémica por la nueva estación del San Martín entre San Miguel y José C. Paz

Región 16/11/2025

En una decisión sorpresiva y sin anuncio oficial, Trenes Argentinos comenzó a construir una nueva estación en la línea San Martín, ubicada entre San Miguel y José C. Paz, a la altura de la calle Intendente Arricau. El proyecto, que lleva los nombres provisorios de Arricau o Rivadavia, no figuraba en el listado de obras contempladas dentro de la “emergencia ferroviaria”.

SAN ISIDRO

San Isidro suma un nuevo tráiler quirúrgico para reforzar las castraciones y vacunaciones gratuitas

Región 16/11/2025

El Municipio de San Isidro amplió su programa de atención veterinaria con la incorporación de un nuevo tráiler quirúrgico destinado a castraciones y vacunaciones gratuitas. La unidad móvil permitirá llegar a más barrios con un servicio seguro y accesible, especialmente orientado a animales sin dueño o rescatados, reforzando una política pública que busca mejorar el bienestar animal en todo el distrito.

Lo más visto
nota

Milei mejora en imagen: preocupa desempleo y pobreza

Actualidad14/11/2025

Dos encuestas muestran que el oficialismo consolidó apoyo después de las legislativas. Sin embargo, las principales preocupaciones del país son económicas: desempleo, pobreza, inseguridad y falta de propuestas de crecimiento. La oposición sigue débil.

SAN MIGUEL

Una mano amiga libertaria en San Miguel: polémica por la nueva estación del San Martín entre San Miguel y José C. Paz

Región 16/11/2025

En una decisión sorpresiva y sin anuncio oficial, Trenes Argentinos comenzó a construir una nueva estación en la línea San Martín, ubicada entre San Miguel y José C. Paz, a la altura de la calle Intendente Arricau. El proyecto, que lleva los nombres provisorios de Arricau o Rivadavia, no figuraba en el listado de obras contempladas dentro de la “emergencia ferroviaria”.