Despidos masivos en una fábrica clave para Luján

Cerámica Cortines despidió a 130 familias y propuso pagar indemnizaciones reducidas y en cuotas. Los trabajadores respondieron con bloqueos. Denuncian maniobras fraudulentas y alertan por el impacto económico en el pueblo.

Región 27/10/2025
Despidos masivos en una fábrica clave para Luján

Por Rodrigo Lescano

El infierno se vuelve más grande en un pueblo chico como Cortínez. El cálido matiz de colores que regalan, en primavera, los frondosos árboles del bulevar Dr. Muñiz —mezclado con el anaranjado de los ladrillos de las casas construidas en el siglo pasado y atravesado por el aroma de los pocos restaurantes de campo que aún quedan en esta localidad lujanense— se vio manchado este lunes por el áspero olor y la humareda espesa que provoca el caucho ardiendo.

Las columnas de humo provenían de los portones de la Cerámica Cortines, la principal fuente de trabajo del pueblo. Sobre la Ruta Nacional 7, decenas de operarios, con gomas prendidas fuego, se negaron a permitir el ingreso o la salida de camiones de esta empresa nacional. La cortina de humo difuminaba las siluetas de esos obreros que se habían quedado sin trabajo y que, ahora, estaban cubiertos no solo de hollín, sino también por el velo de la urgencia de no saber si iban a cobrar lo que les corresponde.

Cristian Montes es uno de ellos. Hace once años que trabajaba como electricista en esta fábrica que fue, alguna vez, vanguardia en cerámicos esmaltados para el mercado interno. Fue despedido, junto a otros 65 compañeros, en julio de este año. Había estado suspendido cinco meses con reducción de salario. La semana pasada, otros 65 corrieron la misma suerte que él.

“Llegaron telegramas: a 55 compañeros que estaban suspendidos y a 10 que estaban trabajando. Cuando fuimos a manifestarnos exigimos a nuestros delegados que pararan la producción. Llamaron a negociación y ofrecieron un 80% de la indemnización, pero sin aclarar en cuántas cuotas. Antes ofrecían un 50% en 12 a 15 cuotas; después de una protesta subieron al 75%, pero llevaron las cuotas a 18 o incluso 24. Lamentablemente muchos compañeros tuvieron que aceptar esas condiciones porque la situación familiar los apremiaba. Nosotros seguimos reclamando lo que corresponde”, señaló el operario.

Montes se niega rotundamente a que le paguen su indemnización en 16 cuotas. La empresa, propiedad de las familias Rabanal y Carrió, despidió a 130 familias a través del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que se abonará la mitad de la indemnización por razones de fuerza mayor o disminución del trabajo. La ceramista argumenta que, para mediados de 2025, las ventas apenas sumaron 400.000 metros, muy por debajo de los 1.200.000 que habían alcanzado en el mismo período del año anterior. Pero el despedido desconfía de tal crisis.

 

“Aunque dicen que las ventas cayeron un 57% desde 2021, nosotros sabemos que venden mucho en negro. Intentaron pedir un Proceso Preventivo de Crisis en diferentes ámbitos, pero no pudieron presentar los balances negativos necesarios para que se lo aprueben. Incluso denunciamos esto en el Ministerio de Producción, donde reconocieron que tenían conocimiento de que Cortines no factura todo lo que vende. Eso nos perjudica porque pueden mostrar balances negativos mientras siguen produciendo”, denunció.

 

El obrero sostuvo que Cortines lleva adelante una “estafa” contra ellos: “La empresa busca reestructurarse y contratar personal bajo los parámetros de la Ley Bases. Es probable que, a fin de año, despidan a quienes todavía siguen dentro de la planta”.

La protesta del lunes quebró la calma de un pueblo que solo se acostumbra al estruendo cuando los motoqueros de Harley Davidson eligen sus calles para reunirse. Esta vez, el ruido lo trajeron los patrulleros, los escudos y los gases lacrimógenos de un operativo policial que intentó desalojar a los manifestantes. Sin embargo, la decisión de no resignar derechos terminó imponiéndose a la amenaza de represión.

Mientras quienes siguen trabajando cobran su salario en cuotas y les adeudan las cargas sociales, los despedidos intentan sobrevivir como pueden. Algunos realizan changas en albañilería o jardinería; otros comenzaron a repartir currículums en las fábricas de la zona.

Montes quiere, al igual que todos sus compañeros, cobrar lo que le corresponde y “cerrar el capítulo”. Mira con cautela al sindicato ceramista, que le notificó que no podrán volver a bloquear la producción como el pasado lunes. “Creo que el gremio actúa con tibieza, más como moderador en beneficio de la fábrica”, reflexionó.

Al cierre de esta edición, la audiencia en la sede lujanense del Ministerio de Trabajo entre las partes en conflicto no llegó a buen puerto. Solo les ofrecieron pagar el 80% de la indemnización en 14 cuotas mensuales. La propuesta fue tan mala que desencadenó otra protesta en las puertas de la planta.

“Esto no es solo un problema de los trabajadores, sino de toda la comunidad: 130 familias que ya no consumen afectan a la economía local. Si no hay solución, el conflicto va a escalar”, concluyó Montes.

 

 

Te puede interesar
13819810-af75-40ec-9b59-9162be3469f2

Peña por la Soberanía en Marcos Paz: un encuentro cultural y comunitario

Región 16/11/2025

El sábado 15 de noviembre se realizó en Marcos Paz la Peña por la Soberanía, un evento que reunió a vecinos y vecinas en el Museo Islas Malvinas de nuestra ciudad. La jornada fue organizada por Causa Malvinas y Veteranos de Guerra, quienes impulsan diferentes espacios de memoria, reflexión y participación comunitaria a lo largo del año.

TIGRE

Zamora en pie de guerra contra la Justicia por el freno a las obras en Tigre

Región 16/11/2025

El intendente de Tigre, Julio Zamora, salió a cuestionar la medida judicial que paralizó las habilitaciones para construcciones en altura en el distrito. La resolución, dictada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 de San Isidro, impide levantar edificios de más de dos pisos o nueve metros, generando “un fuerte impacto en el desarrollo urbano local”.

SAN MIGUEL

Una mano amiga libertaria en San Miguel: polémica por la nueva estación del San Martín entre San Miguel y José C. Paz

Región 16/11/2025

En una decisión sorpresiva y sin anuncio oficial, Trenes Argentinos comenzó a construir una nueva estación en la línea San Martín, ubicada entre San Miguel y José C. Paz, a la altura de la calle Intendente Arricau. El proyecto, que lleva los nombres provisorios de Arricau o Rivadavia, no figuraba en el listado de obras contempladas dentro de la “emergencia ferroviaria”.

SAN ISIDRO

San Isidro suma un nuevo tráiler quirúrgico para reforzar las castraciones y vacunaciones gratuitas

Región 16/11/2025

El Municipio de San Isidro amplió su programa de atención veterinaria con la incorporación de un nuevo tráiler quirúrgico destinado a castraciones y vacunaciones gratuitas. La unidad móvil permitirá llegar a más barrios con un servicio seguro y accesible, especialmente orientado a animales sin dueño o rescatados, reforzando una política pública que busca mejorar el bienestar animal en todo el distrito.

Lo más visto
nota

Milei mejora en imagen: preocupa desempleo y pobreza

Actualidad14/11/2025

Dos encuestas muestran que el oficialismo consolidó apoyo después de las legislativas. Sin embargo, las principales preocupaciones del país son económicas: desempleo, pobreza, inseguridad y falta de propuestas de crecimiento. La oposición sigue débil.

SAN MIGUEL

Una mano amiga libertaria en San Miguel: polémica por la nueva estación del San Martín entre San Miguel y José C. Paz

Región 16/11/2025

En una decisión sorpresiva y sin anuncio oficial, Trenes Argentinos comenzó a construir una nueva estación en la línea San Martín, ubicada entre San Miguel y José C. Paz, a la altura de la calle Intendente Arricau. El proyecto, que lleva los nombres provisorios de Arricau o Rivadavia, no figuraba en el listado de obras contempladas dentro de la “emergencia ferroviaria”.