Sindicatos y organizaciones de zona norte unen fuerzas contra la reforma laboral

Diversos sindicatos, comisiones internas y agrupaciones de zona norte conformaron una Mesa de Coordinación Obrera como respuesta al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional.

Región 10/12/2025
gremial

Por Rodrigo Lescano

Más de 300 trabajadores, mujeres y jóvenes se reunieron el sábado pasado en una escuela de la localidad tigrense de El Talar para debatir cómo enfrentar la reforma laboral y consolidar un espacio común que permita organizar acciones unitarias contra los despidos, las suspensiones y el deterioro del salario.

En un clima de asamblea, donde cada participante tuvo voz y voto, más de 40 referentes de distintos sectores expusieron las luchas que atraviesan actualmente. Consideraron que el proyecto de “modernización laboral” es “esclavista”, por rebajar las indemnizaciones, flexibilizar la jornada mediante el banco de horas, fraccionar las vacaciones y atacar el derecho de huelga.

Plantearon que la iniciativa legislativa responde a “los intereses de los empresarios” y forma parte de “una política nefasta impuesta por el FMI”. También criticaron a las conducciones sindicales y a la oposición peronista por “no impulsar un plan de lucha a la altura del ataque”.

Advirtieron que la normativa ingresada al Congreso impactaría tanto en trabajadores efectivos como precarizados. Como contrapropuesta, reclamaron la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial para evitar que “la vida transcurra dentro de las empresas” y generar nuevos empleos. Exigieron además un plan de obras públicas; la apertura y ampliación de ingresos de los programas sociales; y que no se congelen la AUH ni el resto de las asignaciones familiares.

En un contexto donde permanecen abiertos diversos conflictos obreros en la región —ILVA, Georgalos, FATE, INTI y Atucha—, el encuentro votó por unanimidad la creación de una mesa para avanzar en la conformación de una coordinadora obrera de zona norte, destinada a apoyar las luchas en curso y responder colectivamente ante nuevos ataques a los derechos laborales.

“Exigimos un paro general inmediato y un plan de lucha. Se necesita la huelga general si se quiere frenar este intento de esclavizarnos. Llamamos a coordinarnos por abajo frente a la política de los dirigentes sindicales colaboracionistas”, expresaron en un comunicado.

El encuentro contó con la presencia de SUTEBA Tigre, la Comisión Interna de BedTime, los despedidos de Georgalos y su comisión interna, delegados y trabajadores de la Línea 60, compañeros de Secco, trabajadores de la fábrica recuperada Madygraf, la Junta Interna de ATE Atucha, delegados del Frigorífico Rioplatense, el Sindicato de Municipales de Vicente López, CICOP Tigre, trabajadores de los hospitales Belgrano, Eva Perón y Cordero, aceiteros de CABA, congresales de la Bordó de la Alimentación, trabajadores del INTI, dirigentes del SUTNA San Fernando y trabajadores de FATE, ferroviarios, jubilados, la familia de Alan Paz —víctima de un asesinato laboral—, estudiantes secundarios y universitarios, trabajadores informales, de comercio, de VW, despedidos de Pilkington y Shell, telefónicos, Luz y Fuerza, y abogades de DDHH y el CeProDH.

También participaron delegaciones de trabajadores del Hospital Garrahan y de la Algodonera Avellaneda de Santa Fe, actualmente en lucha. Intervinieron además compañeres del FOL Zona Norte, despedidos de Shell, el Polo Obrero, UTEP Tigre, CCC, jubilades, la minoría de FOETRA, delegados del Hospital Mercante, trabajadores de Mondelez, la Lista Roja del FFCC Belgrano Norte, Sitrarrepa, la Federación Nacional Docente, MAC, ANCLA-MST y la Corriente 18 de Diciembre.

 

Te puede interesar
Lo más visto