
El foco en China tapa el saqueo pesquero en Malvinas y el Atlántico Sur

Pesca ilegal y doble vara ambiental
En los últimos tiempos observamos la publicación de alarmantes notas de ONG's ambientalistas que refieren a la pesca ilegal China en el Pacífico Sur y en el Atlántico Sur y, suelen indicarse en estas notas algunos ejemplos repetidos que no representan ni el 0,2% del total de buques que pescan a distancia en ambos océanos. Omiten decir -entre otras cosas- que, a los chinos, se le agregan un importante número de buques taiwaneses, españoles y coreanos que capturan en alta mar los recursos migratorios de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de los Estados ribereños de Sudamérica. Y lo que es peor aún, nunca denuncian la pesca extranjera de las 250.000 toneladas anuales (desde 1989 a la fecha un total 10 millones de toneladas por una suma FOB estimada en los 27.000 millones de U$S) que se realiza en las aguas argentinas de Malvinas.
Son con licencias ilegales de los isleños británicos y donde los españoles o estos asociados a los isleños británicos, son los primeros apropiadores con bandera ilegal “Falklands”, comercializando luego las materias primas en Vigo (España) y, desde ahí, a la Unión Europea y el mundo, en abierta competencia con las empresas habilitadas en la Argentina y, produciendo, el mayor desequilibrio registrado en el ecosistema argentino de la región austral del Atlántico Sur.
El “Cuco” Chino
Un buque pesquero extranjero fue detectado realizando actividades compatibles con pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino, conocida como la milla 200, y recibió una fuerte sanción por parte de las autoridades, informó la Prefectura Naval Argentina (PNA).
La embarcación, identificada como Bao Feng y de bandera de Vanuatu, fue localizada navegando a una velocidad inferior a 4 nudos, un indicador que, de acuerdo con la normativa vigente, sugiere operaciones de pesca dentro de aguas bajo jurisdicción argentina. La detección se realizó el 10 de enero por la tarde mediante los sistemas de monitoreo de tráfico marítimo de la PNA.
La detección y sanción se enmarcan en la Ley N.º 24.922 de Régimen Federal de Pesca, que establece los procedimientos de fiscalización, control y sanción frente a conductas irregulares por parte de embarcaciones dentro de aguas jurisdiccionales argentinas.
La Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE), regulada por la Ley N.º 23.968, se extiende hasta las 200 millas marinas desde las líneas de base y otorga al Estado derechos soberanos para explorar, explotar, conservar y administrar los recursos naturales vivos y no vivos en ese espacio, incluyendo los recursos pesqueros.
Técnicamente, la navegación a menos de 4 nudos es tomada como indicio de pesca activa, ya que este rango de velocidad es incompatible con el traslado regular de una embarcación.
El operativo que permitió la detección del buque fue posible gracias al sistema Guardacostas, plataforma tecnológica que integra distintas fuentes de información para vigilar y controlar los movimientos de buques en el Atlántico Sur. Este sistema opera de forma permanente y se complementa con patrullajes de superficie y aéreos de la Prefectura Naval Argentina, según señalaron los voceros oficiales.
La detección del Bao Feng se produjo en un contexto en el que se observa un aumento de embarcaciones extranjeras en las cercanías de la milla 200, especialmente con la apertura de la temporada de pesca de calamar (Illex argentinus), una especie objetivo de diversas flotas internacionales.


El Gobierno acelera la digitalización y va por el corazón de los registros automotores
Actualidad08/07/2026

La crisis silenciosa: casi 6 millones de argentinos ya no pueden pagar sus deudas
Actualidad08/07/2026

La industria textil no encuentra piso y ya opera a menos de la mitad de su capacidad
Actualidad06/07/2026
La crisis silenciosa: casi 6 millones de argentinos ya no pueden pagar sus deudas
Actualidad08/07/2026






