Tensión y sanciones tras reclamo de la policía santafesina

Agentes activos y retirados, junto a familiares, llevaron el conflicto salarial a la calle y el escenario derivó en choques entre uniformados. El gobierno provincial pasó a disponibilidad a más de 20 efectivos y endureció su postura para contener una protesta que se expandió por varias ciudades.

Actualidad11/02/2026
NOTA

Protesta policial en Santa Fe

 

Agentes activos y retirados de la Policía de Santa Fe, personal del Servicio Penitenciario y familiares se manifestaron frente a la Casa de Gobierno, para visibilizar una serie de reclamos vinculados principalmente a la situación salarial y a las condiciones laborales dentro de las fuerzas de seguridad.

Los reclamos comenzaron el lunes y continuaron durante la madrugada de este martes frente a la Jefatura de Policía de Rosario. Allí, los efectivos de la fuerza que patrullaban la ciudad decidieron sumarse a las manifestaciones que estaban realizando sus allegados.

Los mismos solicitaban mejoras en los sueldos y condiciones laborales. La medida de fuerza se replicó en la capital provincial, en donde los patrulleros rodearon la Casa de Gobierno.

Sin embargo, en Rosario la situación se descontroló con el correr de las horas. En medio de las protestas, se ordenó el avance de la fuerza contra los manifestantes. De esta manera, los propios agentes terminaron enfrentándose con sus compañeros.

En el resto de provincia también hay reclamos y la tensión crece ante la posibilidad de que el conflicto continúe. Ante esta situación, las protestas también incluyeron la solicitud del cese de las sanciones administrativas contra quienes participaron de la movilización inicial.

Las manifestaciones comenzaron la semana pasada en ciudades de la provincia como Rosario, Vera y Reconquista, entre otras, donde efectivos de la Policía de Santa Fe decidieron salir a la calle.

Según indicaron desde la Asociación Profesional Policial (Apropol), entre los puntos de mejoras económicas figuraban “una recomposición salarial real, con un haber inicial no inferior a la canasta básica total y liquidaciones claras y auditables” y la implementación de una Tarjeta Alimentaria Policial para todo el personal, sin distinción de destino ni jerarquía.

 

Pullaro avanza con “mano dura” a la protesta policial

El Gobierno de Santa Fe pasó a disponibilidad a por lo menos 20 miembros de la policía provincial que formaron parte de las protestas en las últimas horas de la noche del lunes y la madrugada del martes en Rosario. Las manifestaciones también se replicaron en otras ciudades, y las autoridades adelantaron que las investigaciones podrían derivar en nuevas sanciones administrativas y penales.

La medida fue anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Justicia y Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni, quien sostuvo que los motivos dela protesta son "legítimos y los acompañamos", pero advirtió que ese reclamo fue “utilizado por personas allegadas a sectores desplazados de la fuerza" por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, algunos casos vinculados a graves hechos de corrupción".

“Todo policía que cumple correctamente su función y ha contribuido a la reducción de la violencia en Santa Fe seguirá contando con el respaldo del Gobierno”, indicó Cococcioni desde la Sede de Gobierno de Rosario, junto a los secretarios Esteban Santantino y Omar Pereira. En esa línea, reconoció que “las necesidades y problemas son atendibles” porque mejorar la seguridad de los satafesinos implica "mejorar a las fuerzas de seguridad".

Sin embargo, el ministro provincial expresó: "Utilizar a la institución policial y a sus funcionarios para minar la política de seguridad que tanto trabajo nos costó poner en orden en Santa Fe, es cruzar una línea que no vamos a consentir". Sobre los hechos ocurridos este lunes, indicó que al menos 20 funcionarios policiales serán pasados a disponibilidad "por incumplimiento de sus deberes" en el marco de las protestas.

En ese marco, informó que respaldaron al jefe de Policía para que de inicio a las actuaciones administrativas con el fin de que los efectivos apartados sean separados del servicio, con retiro de arma reglamentaria y chaleco antibalas.

 

Te puede interesar
NOTA POROTOS

Las legumbres, una respuesta clave a la alimentación del siglo XXI

Actualidad10/02/2026

Accesibles, nutritivas y sustentables, lentejas, garbanzos y porotos ganan protagonismo frente al cambio climático y la inseguridad alimentaria. Aportan proteínas de calidad, fortalecen la biodiversidad y abren nuevas oportunidades para la industria alimentaria. Recomendaciones del Colegio de Nutricionistas PBA.

Lo más visto