El oficialismo baja un cambio y reescribe el proyecto de imputabilidad

A horas de la sesión, el oficialismo retiró la iniciativa original y avanzó con un nuevo texto que fija la edad en 14 años, reduce penas y detalla el financiamiento. La jugada busca ordenar apoyos, acelerar comisiones y evitar un traspié político en Diputados.

Actualidad11/02/2026
NOTA

A un día de la sesión prevista en la Cámara de Diputados, el Gobierno decidió retirar el proyecto de baja de imputabilidad en menores que había enviado el lunes al Congreso, debido a que no contempla la edad que se había consensuado con la oposición en ambas cámaras. En el oficialismo marcaron que se trató de un error y que ya había una iniciativa que contemplaba otras sugerencias de parte de la oposición.

El oficialismo en la cámara baja terminaba de redactar un proyecto ligeramente diferente al que había enviado este lunes desde el Poder Ejecutivo, que marcaba la edad mínima en 13 años.

El proyecto que sigue en pie contempla tres aspectos centrales que la diferencian del originario que había impulsado originariamente en 2024: que la edad mínima de imputabilidad sea desde los 14 años, que se detallen las partidas presupuestarias que harán efectivas el tratamiento de la ley y que se baje la pena máxima para menores de veinte a quince años.

Para conseguir el dictamen, La Libertad Avanza debe avanzar primero con la constitución de las comisiones clave donde se van a votar la iniciativa. A las 10 de esta jornada se formalizará la composición de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, que estará presidida por la diputada salteña María Gabriela Flores (LLA). A las 11 se hará lo mismo con la Comisión de Justicia, que quedaría en manos del mendocino Álvaro Martínez (LLA).

Además de la modificación de la edad clave, el proyecto incorpora un cambio pedido por la oposición: que se detallen el origen de los fondos para cumplir con las medidas para implementar la nueva normativa, que se estima en $23.739.155.303,08. Estas partidas se distribuirán entre el Ministerio de Justicia de la Nación y a la Defensoría General de la Nación.

El texto también habilita la posibilidad de acuerdos entre las provincias y la Nación para el envío de partidas presupuestarias específicas destinadas a la construcción de nuevas instalaciones. Este último punto fue negociado desde el Ejecutivo y el mismo bloque de LLA en Diputados, presidido por el diputado nacional Gabriel Bornoroni, quien fue el principal responsable de convencer internamente la necesidad de movilizar de manera exprés el debate y fijar la edad de imputabilidad en 14 años.

El proyecto contempla una pena máxima de 15 años de prisión para los tipos delictivos más graves, como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestro; mientras que en la iniciativa dictaminada el año pasado esta barrera era de 20 años.

El enfoque del proyecto busca dar respuesta a las inquietudes sociales en materia de inseguridad asociada a adolescentes y desarticular posibles usos de menores como instrumentos para el delito, considerando que en la actualidad los menores de dieciséis años son inimputables. El texto promueve medidas de resocialización como prioritarias. Para los menores de hasta quince años imputados por delitos graves, los jueces tendrán la potestad de dictar privaciones de libertad, aunque deberá prevalecer la reinserción social.

Los delitos menores quedarían sujetos a sanciones no privativas de libertad, incluyendo tareas comunitarias y la obligación de reparación del daño causado, evitando la institucionalización salvo como último recurso.

 

Te puede interesar
NOTA

Tensión y sanciones tras reclamo de la policía santafesina

Actualidad11/02/2026

Agentes activos y retirados, junto a familiares, llevaron el conflicto salarial a la calle y el escenario derivó en choques entre uniformados. El gobierno provincial pasó a disponibilidad a más de 20 efectivos y endureció su postura para contener una protesta que se expandió por varias ciudades.

Lo más visto