La UNSAM abre una formación para intervenir en el territorio

Con modalidad presencial y cuatro meses de cursada, la propuesta reúne a docentes y referentes con experiencia en organizaciones sociales. Apunta a brindar herramientas concretas para abordar conflictos, consumos, hábitat y juventudes desde una mirada situada.
Universidades18/02/2026
NOTA 2

Diplomatura en Articulación Territorial

 

Una oferta de formación que impulsa el cruce de saberes y la generación de herramientas e innovaciones sociales para trabajar en los barrios y tratar de encontrar soluciones a sus necesidades concretas. Si te interesa esta propuesta, el martes 24 de febrero a las 18 participá de la reunión informativa virtual.

Si estás interesado en desempeñar prácticas en el territorio o ya lo hacés como docente, tallerista, promotor de la salud, coordinador socioeducativo, referente comunitario, activista ambiental o trabajador en agencias estatales, fundaciones u organizaciones no gubernamentales, esta propuesta es para vos.

La Diplomatura Universitaria en Articulación Territorial es una iniciativa de formación transdisciplinaria que promueve el encuentro de saberes para generar herramientas concretas que permitan abordar y habitar las distintas problemáticas y conflictividades del territorio.

La oferta surge de las múltiples experiencias en el territorio del Área de Reconquista que se han conjugado virtuosamente con diversos programas de formación e investigación de la UNSAM. “Del encuentro entre la Universidad y las experiencias en el territorio emergen prácticas, formas de gestión y organización, investigaciones situadas y saberes específicos”, explica Marcos Perearneau, coordinador del programa Aula Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y uno de los organizadores de esta iniciativa que, tal como describe, se propone reconocer esas trayectorias a través de una formación integral que articula territorio y universidad.

Todos los docentes y facilitadores de esta diplomatura cuentan con años de experiencia en organizaciones territoriales: participan articuladores, referentes de fábricas recuperadas y trabajadores de comedores y centros juveniles y deportivos. Muchos también tienen formación académica en los campos del trabajo social, la sociología, la psicología social, la educación y las artes, o son coordinadores de la Escuela Secundaria Técnica, algunos de ellos egresados del Centro Universitario San Martín. Además, participan organizaciones como YoNoFui, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina y No Tan Distintes.

“En los encuentros nos juntamos a compartir prácticas y saberes entre facilitadores y participantes, ya que muchos trabajan en organizaciones sociales, programas estatales e iniciativas barriales autogestionadas con mucha trayectoria. Entre todos, intercambiamos experiencias para pensarnos en el espacio territorial que habitamos”, destaca Virginia Giannoni, docente de la Diplomatura y una de sus creadoras junto con Perearneau. “Durante la primera cohorte, nadie abandonó la cursada. Muchos llegaron muy preocupados porque sentían que ya no tenían herramientas para abordar las situaciones complejas que enfrentan, con las juventudes, por ejemplo, y se fueron con proyectos concretos para seguir trabajando con los pibes”, cuenta.

En este sentido, la Diplomatura es una experiencia transformadora que no solo brinda herramientas y conocimientos, sino que también genera una comunidad potente y esperanzadora que sirve de soporte y apoyo para quienes participan. “Egresados y docentes destacan la mezcla virtuosa entre saberes académicos y populares, y la importancia y necesidad de la universidad pública como lugar donde los problemas del territorio pueden formularse, conversarse y elaborarse colectivamente”, agrega Perearneau.

Organizada por la Subsecretaría de Cultura, Ciencia y Tecnología y la Escuela IDAES en el marco del proyecto Aula Territorial y en conjunto con las organizaciones territoriales integradas en la Mesa Reconquista, la Diplomatura Universitaria en Articulación Territorial tiene una duración de 4 meses y una carga horaria total de 208 horas. Este año se cursará todos los martes de 18 a 21 de manera presencial en el Campus de la UNSAM. Incluye ocho módulos generales de 16 horas cada uno con materias que abordan, desde una perspectiva territorial, transversal y situada, temáticas vinculadas con la gestión de conflictos y justicias alternativas, los consumos y cuidados, las pedagogías del territorio, las prácticas artísticas, la alimentación y la cultura saludable, el hábitat y la sostenibilidad, el género y el ambiente, la calle y el acompañamiento.

Te puede interesar
Lo más visto