Liberaron al pingüino rey debilitado rescatado en la costa de Vicente López

El ave fue hallada por vecinos en la ribera del Río de la Plata y trasladada a un centro de rehabilitación. Especialistas evaluaron su estado de salud antes de intentar su recuperación y posterior liberación en el mar.
 
Región 16/03/2026

NOTA 5Un pingüino rey fue rescatado en la costa del Río de la Plata, en el partido bonaerense de Vicente López, luego de que vecinos advirtieran que el animal se encontraba debilitado y con dificultades para moverse. El ejemplar fue trasladado para recibir atención veterinaria especializada y evaluar su estado de salud.

El hallazgo ocurrió en la zona costera del norte del conurbano bonaerense, donde la presencia de esta especie resulta poco habitual. Vecinos que caminaban por el lugar detectaron al animal en la ribera y dieron aviso a las autoridades, que activaron el protocolo de rescate de fauna marina.

Personal especializado acudió al lugar y constató que se trataba de un pingüino rey (Aptenodytes patagonicus), una especie que habita principalmente en aguas subantárticas y que raramente llega hasta el estuario del Río de la Plata.

Tras el rescate, el ave fue trasladada a un centro de rehabilitación de fauna para realizarle controles clínicos y determinar las causas de su debilitamiento. Según informaron los especialistas, el objetivo inicial es estabilizar al animal, evaluar su estado nutricional y verificar si presenta lesiones o signos de deshidratación.

El pingüino rey es la segunda especie de pingüino más grande del mundo, solo superada por el pingüino emperador. Su hábitat natural se encuentra en regiones frías del Atlántico Sur y del océano Austral, particularmente en islas subantárticas.

Aunque en la costa argentina es relativamente común encontrar pingüinos de Magallanes durante el invierno, la aparición de ejemplares de pingüino rey en el Río de la Plata es excepcional.

Especialistas explican que, en algunos casos, estos animales pueden desviarse de sus rutas habituales debido al agotamiento, corrientes marinas, tormentas o dificultades para alimentarse.

Durante las primeras horas posteriores al rescate, los veterinarios realizan evaluaciones para determinar el nivel de deshidratación, peso corporal y posibles enfermedades. En muchos casos, los animales llegan con bajo peso luego de largos desplazamientos o periodos sin alimentarse.

Si la evolución es favorable, los pingüinos rescatados suelen atravesar un proceso de rehabilitación que incluye alimentación controlada, recuperación de masa corporal y monitoreo sanitario.

Una vez recuperado, el objetivo final es reinsertar al animal en su ambiente natural mediante un operativo de liberación en el mar.

El episodio volvió a llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de rescate y rehabilitación de fauna marina en la región, especialmente frente a eventos cada vez más frecuentes de animales que aparecen fuera de sus áreas habituales de distribución.

 

Te puede interesar
NOTA 3

Nardini avanza con la repavimentación de la ex Ruta 197

Región 20/03/2026
El intendente de Malvinas Argentinas supervisó junto a Vialidad provincial una obra clave que ya supera el 50% de avance. La intervención busca mejorar la circulación y la seguridad en una de las principales arterias del distrito, con impacto en miles de vecinos y conductores.
FE APERT SESIONES MTZ 1.JPG

Frente a la crisis nacional, Fernando Espinoza lanza un plan de empleo: 10 mil puestos de trabajo joven en innovación y nuevas cooperativas

Región 19/03/2026
 
Desde el nuevo Polo Científico Tecnológico de La Matanza, el intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) anunció un plan estratégico para fortalecer al distrito como motor de empleo, ante el aumento de la desocupación y la falta de trabajo que padecen miles de argentinas y argentinos: “Vamos a generar nuevos empleos en tecnología para diez mil jóvenes y abriremos cientos de Cooperativas de Trabajo para los nuevos desocupados”, sentenció Fernando Espinoza, al definir el rumbo del Municipio que conduce.
 
Lo más visto
NOTA 1

Cae red de explotación sexual infantil online en La Matanza

Policiales 20/03/2026
Cinco detenidos y múltiples allanamientos en distintos puntos del distrito tras una investigación iniciada por reportes internacionales. Secuestraron decenas de dispositivos y detectaron una estructura que operaba a nivel local e internacional en la producción y distribución de material de abuso infantil.