
Fin de semana largo con más viajeros pero gasto “low cost”
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) calificó de “baja intensidad” el movimiento turístico durante este fin de semana largo, producto de la conformación del período y del actual nivel de poder adquisitivo de la población.
Según la evaluación de la entidad, se movilizaron 1.012.000 personas, con un impacto económico de $231.084 millones.
"El segundo fin de semana largo del año fue muy tranquilo, con un turista que priorizó escapadas cortas, de cercanía y que cuidó el nivel de gastos", señaló el documento que recibió Agencia Noticias Argentinas.
El gasto se concentró en rubros de alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
En comparación con el mismo período de 2025, la cantidad de viajeros creció un 48,8%, incremento que se explica por la mayor extensión del cronograma y una mejor predisposición a realizar traslados, aunque de menor duración, indicaron desde CAME.
El gasto promedio diario se ubicó en $103.793, lo que representa una caída del 7% frente al feriado de Carnaval de febrero y una baja del 1,6% respecto al feriado de la Memoria del año anterior, medido a precios reales.
La estadía promedio fue de 2,2 noches, una cifra baja para un período de cuatro días, debido al encarecimiento de los combustibles y a que el lunes fue jornada no laborable, en lugar de feriado.
Esta tendencia se reflejó en que "el promedio de noches de hospedaje se equiparó con el de un fin de semana de tres días", pese a que viajó un mayor número de personas.
El informe destaca la consolidación de un perfil de viaje austero, con preferencia por actividades culturales gratuitas en lugar de ofertas comerciales.
Asimismo, se registró una presencia de turistas internacionales en centros urbanos y polos turísticos, lo que aportó dinamismo en un contexto donde el turismo interno continúa adaptándose a las condiciones económicas actuales.
Los turistas eligieron destinos cercanos, motivados tanto por el encarecimiento del combustible como por la naturaleza no laborable del lunes, que no fue feriado. Según CAME, “el segundo fin de semana largo del año fue muy tranquilo, con un turista que priorizó escapadas cortas, de cercanía y que cuidó el nivel de gastos”.
El gasto promedio diario se ubicó en $ 103.793, una cifra que resultó un 7% menor que el gasto registrado durante el feriado de Carnaval de febrero. De acuerdo con el informe, “esto se explica a partir de que los turistas eligieron destinos más cercanos y también porque entre los gastos recreativos no existió la oferta del Carnaval. En cambio, prevalecieron actividades culturales y conmemorativas por el 24 de marzo, casi todas de acceso gratuito”. El comunicado también indicó que este gasto promedio diario fue un 1,6% menor que el mismo feriado del año pasado, a precios reales.
El comunicado de la CAME indicó que entre los destinos más elegidos, se destacaron la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, Mar del Plata y Ushuaia, junto con localidades de la provincia de Buenos Aires como Tigre, San Antonio de Areco y Tandil. También hubo buen nivel de actividad en destinos de la Patagonia y del norte argentino, con una demanda distribuida y sin grandes concentraciones.


El Gobierno apeló el fallo que lo obligaba a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario
Actualidad09/10/2026
Afirman que el Banco Central perdió u$s1.000 millones por un "error de cálculo" de Santiago Bausili
Actualidad09/10/2026

Escándalo en el Homenaje a Messi: Marketing Sports rompe el silencio y apunta a las limitaciones de River
Actualidad08/10/2026
Polémica durante el homenaje a Messi: apuntan contra la organización por incidentes con el sonido
Actualidad07/10/2026



Moreno: convalidaron la detención de la madrina del niño muerto tras un ataque de perro
Región 13/10/2026



