El ajuste golpea a los municipios: cae la coparticipación y se achican los fondos

En el inicio del año, las comunas bonaerenses registraron una caída real del 12% en la coparticipación y una pérdida de recursos de libre disponibilidad. Mientras algunos distritos logran compensar con fondos específicos, otros sufren fuertes retrocesos, en un escenario que reduce la capacidad de respuesta local frente a la crisis.
Actualidad15/04/2026

NOTACoparticipación en caída y menos autonomía

 

En el mapa del ajuste, los municipios bonaerenses empiezan a sentir el golpe con claridad. En apenas dos meses, la coparticipación que llega a las comunas cayó fuerte en términos reales y, lo más delicado, se achicaron los fondos que los intendentes pueden manejar con autonomía. La ecuación es simple y dura: menos recursos libres, más dinero condicionado. En ese escenario, las gestiones locales quedan atrapadas entre la demanda creciente de los vecinos y un margen cada vez más estrecho para responder. El ajuste no es abstracto: baja directo al territorio.

La coparticipación bruta que reciben los municipios bonaerenses cayó en los dos primeros meses de este año un 12% en términos reales, de acuerdo a un estudio de la consultora PPA, que agrega además que las comunas están perdiendo fondos de libre disponibilidad en favor de los que tienen asignación específica.

El estudio de PPA se enfoca en la coparticipación bruta que es el 16,14% de sus recursos totales que la provincia gira automáticamente a las intendencias, antes de detraerle fondos por aportes específicos para el financiamiento de instituciones (IPS o IOMA) y otros fondos compensadores.

El trabajo indica que en enero y febrero hubo una caída de $14.820 millones en las transferencias totales. “Se explica principalmente por una caída del 12% de la coparticipación bruta”, durante ese período, indicó PPA.

Según PPA “la estructura de transferencias muestra un cambio relevante": Caen los recursos de libre disponibilidad. Aumentan los fondos con asignación específica En el primer bimestre: Coparticipación bruta: (-$94.963 millones) Fondo de Financiamiento Educativo: (+$80.005 millones)”, lo que implica una perdida de autonomía relativa de los intendentes.

De hecho, una delegación del Foro de Intendentes de la UCR que encabezó su presidente, Maximiliano Suescún, le pidió al ministro de Gobierno Carlos Bianco hacer de libre disponibilidad el Fondo de Fortalecimiento Municipal, un monto que hoy está en el 70%.

Ganadores y perdedores

Más allá del promedio, en los dos primeros meses hubo municipios que recibieron más coparticipación bruta mientras que otros recibieron menos.

En ese punto, PPA es que “incluso municipios que mejoraron mucho su coeficiente de reparto en el 2026 (es el coeficiente por el cual se define cuánto del 16,1% que se transfiere le toca a cada uno), en el 2026, no lograron compensar la caída de la masa coparticipable ”.

Pero así y todo hubo ganadores: en el total de transferencias (todos los fondos) 53 municipios tuvieron subas. Se destacan: Carmen de Areco (+14,5%), Lobos (+10,1%), General Rodríguez (+9,8%), Chacabuco (+8,7%), Monte (+8,5%), Campana (+8,1%), Cap. Sarmiento (+7,9%), Pergamino (+7,8%), y Cañuelas (+7%)

Y a la vez , otros registraron caídas superiores al 3%. Se destacan San Isidro (-11,7%), Pinamar (-10,8%), Vicente López (-10,2%), Villa Gesell (-9,2%), Malvinas Argentinas (-9%), Monte Hermoso (-8,9%), Saavedra (-7,8%), General San Martin (-7,8%) y General Viamonte (-7,7%).

Te puede interesar
NOTA UNICA

La industria sigue con capacidad ociosa y no logra recuperar el ritmo

Actualidad16/07/2026
La utilización de la capacidad instalada volvió a retroceder en mayo y se ubicó por debajo del nivel del año pasado. Mientras la refinación de petróleo lidera el crecimiento, sectores clave como la metalmecánica, la industria automotriz y los textiles continúan trabajando muy por debajo de su potencial.
 
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-17 at 17.02.18 (1)

Nardini se reunió con el embajador de Argelia

Región 17/07/2026
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, mantuvo un encuentro con el embajador de Argelia en la Argentina, S.E. Sr. Lotfi Sebouai, en la sede diplomática ubicada en la calle Montevideo de la Ciudad de Buenos Aires.