Golpe a talleres clandestinos en Zona Norte y Oeste: secuestraron 2,5 millones de medias truchas

Una serie de allanamientos en San Justo, Isidro Casanova y José León Suárez permitió desbaratar una presunta red dedicada a fabricar y vender medias falsificadas de marcas internacionales y clubes de fútbol.
 
Región 28/05/2026

NOTA 2 La Policía Bonaerense secuestró 2,5 millones de pares, maquinaria industrial valuada en más de medio millón de dólares y toneladas de materia prima.

 

Cinco allanamientos en distintos puntos del conurbano bonaerense terminaron con el secuestro de 2.500.000 pares de medias falsificadas y maquinaria industrial.

 

La investigación, a cargo de la Dirección de Investigaciones Delitos Económicos de la Policía Bonaerense, comenzó en febrero y se centró sobre la actividad de una presunta organización que montó una red de producción y venta de productos truchos que imitaban a los de distintas marcas internacionales.

 

Los investigadores constataron la existencia de la organización, como así también su esquema, los movimientos y puntos de venta y depósitos.

Con toda la información reunida, el juez Juan Manuel Culotta, quien dirige el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón, ordenó los allanamientos.

 

Según informaron fuentes policiales, las acciones se llevaron a cabo en dos domicilios de Isidro Casanova, dos de San Justo y uno de José León Suárez. Allí se hallaron depósitos y espacios usados para fabricar, guardar y vender medias con logos de Nike, Adidas, Puma, Vans y de varios clubes de fútbol.

 

En total, además de las medias mencionadas, la policía secuestró 340 cajas de hilos y 27 máquinas textiles, las cuales quedaron en los lugares allanados, bajo la custodia de los responsables, por disposición judicial.

 

De acuerdo al reporte policial, el valor de las máquinas textiles ronda los 540.000 dólares -unos USD 20.000 cada una-. En tanto, la mercadería confiscada llegó a los 43 millones de pesos y la materia prima y producción, a unos 34 millones de pesos.

 

La causa es por infracción a la Ley 22.362, delito que prevé de seis meses a dos años de prisión La causa, con intervención de la Secretaría N°11 a cargo de Leonardo Cano, fue caratulada como infracción a la Ley 22.362, que sanciona la falsificación de marcas y designaciones.

 

Durante el procedimiento fueron notificados cuatro acusados: Carlos Aníbal Martínez, de 70 años; Juan Pablo Wojeik, de 47; Andrés Acosta, de 32; y Nehuén Tobías Córdoba, de 28.

 

La Ley 22.362 fija penas de prisión de tres meses a dos años y multas de hasta 150 millones de pesos para quienes falsifican, imitan fraudulentamente o comercializan productos con marcas registradas sin autorización. Las sanciones alcanzan tanto a quienes fabrican las imitaciones como a quienes las venden o las distribuyen con conocimiento de la infracción.

 

También quedaron incautadas 27 máquinas textiles, cuyo valor ronda los 540.000 dólares. En tanto, el monto de la multa se actualiza todos los años según el índice de precios mayoristas.

 

El texto además indica que el damnificado puede pedir el decomiso y venta de la mercadería en infracción o solicitar la destrucción de los productos truchos.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-17 at 17.02.18 (1)

Nardini se reunió con el embajador de Argelia

Región 17/07/2026
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, mantuvo un encuentro con el embajador de Argelia en la Argentina, S.E. Sr. Lotfi Sebouai, en la sede diplomática ubicada en la calle Montevideo de la Ciudad de Buenos Aires.
NOTA 6

La crisis también llega al pan: las ventas se desploman y alertan por empleos perdidos

Región 15/07/2026
La industria panadera atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años. Desde la Cámara de Industriales Panaderos advierten que las ventas de pan cayeron entre 50% y 60%, mientras que las facturas se derrumbaron hasta 80%. Martín Pinto, referente del sector en Merlo, asegura que el cambio en los hábitos de consumo refleja el deterioro del poder adquisitivo y amenaza la continuidad de cientos de comercios.
Lo más visto