ARCA reglamentó el blanqueo laboral con quitas de hasta 90% para empleadores

El nuevo Régimen de Promoción del Empleo Registrado permitirá regularizar trabajadores no declarados o mal registrados con amplias condonaciones de deuda previsional y planes de pago de hasta 72 cuotas. Las empresas tendrán plazo hasta noviembre para adherirse.
 
Actualidad12/06/2026

NOTA ECONOMÍA La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reglamentó el nuevo Régimen de Promoción del Empleo Registrado (PER), creado por la Ley 27.802 de Modernización Laboral, que permitirá a empleadores del sector privado regularizar trabajadores no registrados o deficientemente registrados con importantes beneficios en materia de condonación de deudas previsionales y facilidades de pago.

La medida alcanza a relaciones laborales iniciadas hasta el 5 de marzo de 2026 y que permanezcan vigentes al momento de la adhesión. Los empleadores tendrán tiempo hasta el 28 de noviembre de 2026 para realizar la regularización y acceder a los beneficios previstos por la normativa.

Entre los principales incentivos se encuentra la condonación parcial de las deudas por aportes y contribuciones a la seguridad social. El porcentaje de reducción variará según el tamaño de la empresa: las micro y pequeñas empresas, así como las entidades sin fines de lucro, accederán a una quita del 90%; las medianas empresas de tramo 1 y 2 obtendrán una reducción del 80%; mientras que el resto de los empleadores tendrá una condonación del 70%.

Además, la regularización implicará la condonación total de las deudas vinculadas al Sistema Nacional del Seguro de Salud, la Ley de Riesgos del Trabajo y el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio correspondientes a los trabajadores incorporados al régimen.

La resolución establece que podrán regularizarse tanto las relaciones laborales completamente no registradas como aquellas en las que se haya declarado una fecha de ingreso posterior a la real o una remuneración inferior a la efectivamente percibida por el trabajador. También quedarán comprendidos los casos detectados mediante inspecciones laborales, incluso cuando las deudas se encuentren en discusión administrativa o judicial.

Para concretar la adhesión, los empleadores deberán registrar o rectificar los datos de los trabajadores a través de los sistemas informáticos de ARCA y presentar las declaraciones juradas correspondientes a los períodos adeudados. Las obligaciones resultantes deberán ser canceladas o incorporadas a un plan de facilidades de pago.

La reglamentación contempla dos modalidades de cancelación. La primera consiste en el pago al contado de la deuda no condonada, alternativa que otorgará una reducción adicional del 50% sobre el saldo pendiente. La segunda opción será adherir a un plan especial de facilidades de pago.

En este último caso, las condiciones variarán según el tipo de contribuyente. Las micro y pequeñas empresas y las entidades sin fines de lucro podrán financiar sus deudas en hasta 72 cuotas con un anticipo del 3%; las medianas empresas tendrán hasta 48 cuotas con un pago a cuenta del 4%; y el resto de los empleadores podrá acceder a planes de hasta 36 cuotas con un anticipo del 5%.

Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, con una tasa de financiación del 1% mensual. Tanto el pago inicial como cada cuota tendrán un monto mínimo de 50.000 pesos.

La resolución también establece que la caducidad del plan operará automáticamente cuando se acumulen dos cuotas impagas, consecutivas o alternadas, durante 60 días posteriores al vencimiento de la segunda, o cuando quede sin cancelar la última cuota durante el mismo plazo.

Te puede interesar
NOTA ENFERMEDADES

Crecen enfermedades ligadas a la pobreza y preocupa el deterioro social

Actualidad17/06/2026
El aumento de casos de coqueluche, hepatitis A, leptospirosis e intoxicaciones por monóxido de carbono encendió señales de alarma en todo el país. Especialistas advierten que detrás de los números aparecen problemas más profundos vinculados al acceso a la salud, el saneamiento, la vivienda y las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.
NOTA DIA DEL PADRE}

El regalo para papá costará en promedio $62.000 este año

Actualidad17/06/2026
El Día del Padre llega en medio de un consumo debilitado y con familias que ajustan cada gasto. Según un relevamiento privado, el desembolso promedio previsto para un regalo rondará los $62.000, mientras la mayoría de los compradores priorizará promociones, cuotas y descuentos para llegar a una fecha que sigue siendo una de las más importantes para el comercio.
NOTA CANASTA CRIANZA

Criar un hijo ya cuesta más de $665.000 por mes

Actualidad17/06/2026
La canasta de crianza volvió a subir en mayo y expuso una realidad cada vez más difícil para millones de familias argentinas. Según el INDEC, mantener a un niño en edad escolar demanda más de $665.000 mensuales entre alimentación, vivienda, educación, transporte y horas de cuidado.
 
NOTA CARNICERIA

La carne vacuna cayó a su nivel de consumo más bajo en dos décadas

Actualidad17/06/2026
El consumo per cápita de carne vacuna descendió a 47,5 kilos anuales por habitante, el registro más bajo de los últimos 20 años. Mientras el pollo y el cerdo ganan terreno en la mesa de los argentinos, la pérdida de poder adquisitivo y el cambio en los hábitos de consumo profundizan la crisis del mercado interno.
Lo más visto
NOTA 4

Narcos en Moreno: cayó una banda armada que vendía cocaína

Policiales 16/06/2026
Tres hombres fueron detenidos tras un allanamiento en el barrio Güemes. La Policía secuestró más de 240 dosis de cocaína listas para la venta, armas de fuego, marihuana, dinero y balanzas de precisión. Uno de los acusados había recuperado la libertad menos de un año atrás.
NOTA ECONOMÍA

El derrumbe del consumo ya golpea hasta a los productos más básicos

Actualidad17/06/2026
Las ventas volvieron a retroceder en mayo y acumulan más de dos años de deterioro. Bebidas, limpieza e higiene personal lideran las caídas, mientras los comercios registran tickets cada vez más bajos. La economía muestra inflación en baja, pero también una demanda interna que sigue sin encontrar piso.
NOTA 5

Avanza el nuevo Parque Teniente Estévez y Boulogne sumará tres manzanas verdes

Región 17/06/2026
Con más de 11.500 metros cuadrados, el futuro Parque Teniente Estévez transformará una amplia zona de Boulogne con nuevos espacios recreativos, infraestructura hidráulica, iluminación LED, senderos, juegos infantiles y áreas deportivas. La obra busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y sumar uno de los pulmones verdes más importantes de la localidad.