Berni respaldó la reforma del Código Procesal Penal

El ex ministro de seguridad aseguró que “no hay dudas” de que hay que bajar la edad de imputabilidad. Además destacó que se trata de delitos de una “precariedad absoluta” y que pueden ser reducidos rápidamente.

Política 24/01/2024
NOTA

El senador bonaerense y exministro de Seguridad, Sergio Berni, respaldó la propuesta del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien trabaja en una reforma del Código Procesal Penal para combatir el delito, y criticó a sectores del peronismo que en la provincia "cajonearon" un proyecto para cambiar procedimientos de actuación policial.

"Se deben trabajar reformas legislativas que permitan prevenir ese tipo de delitos, que son de una precariedad absoluta", destacó el legislador en declaraciones formuladas a Radio 10.

En ese marco, dijo que celebra "la propuesta penal del doctor Cúneo Libarona" porque no tiene dudas "de que hay una necesidad de reforma del Código de Procedimiento en materia penal para bajar la edad de imputabilidad, porque los presos deben trabajar mientras están cumpliendo la pena y porque se debe sostener el sistema de vigilancia cuando salen en libertad".

Sostuvo que "hay una extrema necesidad de llevar adelante reformas", apuntó que "celebro que algunos sectores políticos (representantes de la) mano dura o de extrema derecha aborden la problemática desde lo legislativo" y advirtió que "no es difícil terminar con este flagelo porque es un delito de una precariedad absoluta".

Berni expresó que "la policía de la provincia es la que más rápido resuelve los delitos: en 12 horas identifica a los delincuentes, los detiene y va por el resto", indicó que "no son delitos sofisticados, no es el cartel de Sinaloa, las FACR o Hamas, sino pibes que ni siquiera tienen dónde esconderse cuando cometieron el delito".

"Yo soy más duro que (el presidente Javier) Milei y (la ministra de Seguridad Patricia) Bullrich. Pero si no se lo previene a tiempo, termina en esto: matando a una nena de 9 años y eso pasa porque un delincuente no puede ser un reincidente. Debe salir en libertad cuando termina la condena, pero también cuando está en condiciones de reinsertarse y resocializar. Además, tiene que tener un sistema de vigilancia electrónico", reflexionó.

Para el exministro de Seguridad, "esto no se resuelve sólo con más policías o patrulleros, sino con decisiones para trabajar en el lugar donde se genera el delito, que está relacionado con la exclusión" y añadió: "Celebro que haya un gobierno que quiera discutir este tema con seriedad y lo voy a acompañar".

Finalmente, el legislador planteó que "algunos intendentes siguen manteniendo como secretario de seguridad a un policía retirado cuando muchos de ellos vienen con malos antecedentes y ahí vienen los problemas".

"Planteamos reformar eso y ni siquiera nuestro espacio político lo quiso discutir. Muchos de esos que alzan la voz y que hablan de policías locales cajonearon en la Cámara de Senadores el proyecto de reforma policial. Me fui al Senado porque no voy a permitir que la vicegobernadora cajonee una reforma policial de la manera en que lo hizo", concluyó.

Te puede interesar
NOTA

Tras pagar USD 4.300 millones, Argentina vive un 2026 lleno de deudas

Política 13/01/2026

Superado el primer test del año con el pago de deuda privada, la atención oficial se traslada ahora al FMI y a otros acreedores. En 2026 vencen seis compromisos con el Fondo, intereses por USD 13.500 millones y pagos crecientes que se intensificarán en 2027, en un escenario de negociaciones abiertas y escasez de dólares.

WhatsApp Image 2026-01-10 at 12.11.49

La disputa por ASIMRA llega al fuero penal

Política 10/01/2026

El dirigente opositor al que le bajaron la lista, el secretario general de la CGT regional Zárate- Campana, radicó una denuncia penal contra el oficialismo que a nivel nacional encabeza Luis García Ortiz.

P9

El Gobierno avanza con cuatro reformas clave

Política 05/01/2026

Tras aprobar el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, el oficialismo prepara un nuevo llamado a sesiones extraordinarias entre febrero para impulsar la regla fiscal, la reforma a la Ley de Glaciares y la reforma laboral, mientras que el nuevo Código Penal —impulsado por el Ejecutivo de Javier Milei— quedará para un debate más largo.

NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política 29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.

Lo más visto
NOTA BRASIL

Brasil explotó de turistas y los argentinos lideraron la ola

Actualidad13/01/2026

Con el dólar estable y viajar al exterior más conveniente, Brasil alcanzó en 2025 el mayor ingreso de turistas de su historia. Más de 9 millones de visitantes llegaron al país vecino y los argentinos explicaron más de un tercio del total, mientras el turismo receptivo en la Argentina cayó casi 21%.

NOTA

Tras pagar USD 4.300 millones, Argentina vive un 2026 lleno de deudas

Política 13/01/2026

Superado el primer test del año con el pago de deuda privada, la atención oficial se traslada ahora al FMI y a otros acreedores. En 2026 vencen seis compromisos con el Fondo, intereses por USD 13.500 millones y pagos crecientes que se intensificarán en 2027, en un escenario de negociaciones abiertas y escasez de dólares.

NOTA CARPINCHO

Polémica en Nordelta por el traslado judicial de carpinchos

Región 13/01/2026

Un operativo de Flora y Fauna para desalojar a una familia de carpinchos reavivó el debate entre convivencia y relocalización: mientras la Justicia autorizó el traslado a una reserva privada en San Fernando, una ONG de vecinos resiste la medida y denuncia irregularidades en el procedimiento.