Se aprobó la primera vacuna argentina como refuerzo contra el coronavirus

Su uso fue validado por la Anmat

Actualidad19/10/2023
EPIGRAFE 2

La "ARVAC Cecilia Grierson" fue desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará. La presentaron los ministros Daniel Filmus (Ciencia) y Carla Vizzotti durante un acto.

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la primera vacuna desarrollada en el país como refuerzo contra el coronavirus.

Se trata de la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina como refuerzo contra la COVID-19: la vacuna argentina "ARVAC Cecilia Grierson".

La vacuna fue desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, e impulsado desde el primer momento por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), demostró ser segura y eficaz como refuerzo contra el virus SARSCoV-2 en mayores de 18 años. 

Actualmente, la vacuna ya se produce en la planta de Cassará en la Ciudad de Buenos Aires y puede adaptarse a nuevas variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región.

El desarrollo de la vacuna fue posible a partir de un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 personas voluntarias.

Durante un acto de lanzamiento que encabezaron los ministros Daniel Filmus (Ciencia) y Carla Vizzotti (Salud), la líder del proyecto ARVAC e investigadora de la UNSAM y del CONICET, Juliana Cassataro, resaltó que “la versión aprobada de la vacuna permite que podamos seguir actualizando los refuerzos sin tener que volver a realizar los ensayos".

La ARVAC Cecilia Grierson “tuvo desde el inicio del proyecto un fuerte apoyo y financiamiento del Ministerio de Ciencia y de la Agencia I+D+i. Rápidamente se acopló el Laboratorio Cassará. Además de la satisfacción de haber completado todas las fases de una vacuna 100% argentina, nos queda el orgullo de contar con una capacidad instalada y las redes para encarar nuevos proyectos”, valoró Cassataro.

 

Orgullo

“Estamos orgullosos de nuestras universidades, de que se haya sido una articulación público privada y que el laboratorio Cassará haya aceptado una iniciativa cuyo resultado era incierto y haya llegado a buen final y tengamos a disposición en poco tiempo la vacuna para argentinos y para poder exportarla. Es un logro enorme”, aseguró Filmus.

El ministro sostuvo que “se trata de un día histórico, de un hito para la ciencia y la tecnología argentina luego de tres años muy duros, de mucha inversión pública y de mucha articulación pública y privada”. 

“Es la primera vez que Argentina tiene un desarrollo íntegramente propio en vacunas que no solo va a abastecer al mercado local si no que se va a exportar, y que deja una plataforma que va a posibilitar transferir la tecnología para el desarrollo de otras vacunas. Argentina importa vacunas por 500 millones de dólares al año y este desarrollo va a significar un gran paso para sustituir importaciones”, valoró.

E insistió: “En momentos en los que se discute sobre la importancia de la ciencia en la Argentina y sobre el papel del Estado, este desarrollo demuestra que la inversión sostenida a través de los años en investigación, ciencia y tecnología da lugar a resultados como este. Es la decisión de un Estado y de un gobierno de invertir en ciencia y tecnología y de tener soberanía sanitaria. Queremos decirles a las y los investigadores que reconocemos su esfuerzo y su trabajo y que estamos muy orgullosos de todas y todos”.

 

Futuro

Vizzotti, a su turno, coincidió en que es “un hito histórico para nuestro país” y aseguró que “el futuro es con más ciencia, más producción nacional y más salud pública”.

La ministra felicitó a la ANMAT por “todo el camino que hizo con esta vacuna” que es “un reaseguro enorme para nuestro país y también una puerta de entrada a la región para poder exportarla”. 

Y concluyó: “Este es el país que nos da orgullo, el país por el que trabajamos y por el que vamos a seguir trabajando siempre”.

En tanto, desde sus redes sociales, el presidente Alberto Fernández se hizo eco de la noticia. “Tenemos vacuna argentina contra el Covid-19. La Anmat la aprobó ayer y nos invade un inmenso orgullo: es otro paso hacia la soberanía de nuestra patria”, destacó.

El mandatario valoró que “ya no tendremos que golpear las puertas de los poderosos para conseguir las vacunas y salvar a nuestro pueblo”. 

Además, entre agradecimientos, consideró que “es un ejemplo de la capacidad de nuestra gente y del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Apostaremos siempre al conocimiento, invirtiendo en educación, salud y ciencia”.

En el Polo Científico Tecnológico, también estuvieron presentes la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el Rector de la UNSAM, Carlos Greco; el Administrador Nacional de ANMAT, Manuel Limeres, y el titular del Laboratorio Cassará, Jorge Cassará. 

Asistieron, además, autoridades de organismos públicos, representantes provinciales de ciencia y tecnología y equipos de investigación. La plataforma desarrollada en esta vacuna permitirá que se realicen nuevas vacunas argentinas para otras patologías.

Te puede interesar
NOTA

La canasta del profesional ejecutivo subió 30,5% en 2025

Actualidad03/02/2026

Según un informe del Universidad del CEMA, la Canasta del Profesional Ejecutivo cerró 2025 con una inflación muy inferior a la de años previos, aunque con señales de desaceleración hacia fin de año. Educación y transporte lideraron las subas, mientras que la apertura comercial contuvo los precios de bienes durables. Requiere un desembolso de $8,6 millones para vivir.

NOTA

Traslado del sable de San Martín: Renunció directora del Museo Histórico

Actualidad03/02/2026

La decisión del Gobierno de Javier Milei de trasladar el sable corvo del general José de San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo derivó en la renuncia indeclinable de su directora, María Inés Rodríguez Aguilar, y reavivó una fuerte polémica cultural y política sobre el uso simbólico del patrimonio nacional.

NOTA

Cuadernos: la defensa de CFK pidió la nulidad del juicio

Actualidad03/02/2026

Tras la feria judicial, el debate oral se reanudó con un fuerte planteo de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Su abogado Carlos Beraldi cuestionó la validez de los arrepentidos, denunció forum shopping y acusó a la fiscalía de haber montado un proceso “nulo” basado en confesiones obtenidas bajo presión.

NOTA

Ganancias, reforma laboral y gobernadores: la Rosada juega a dividir

Actualidad03/02/2026

El Gobierno busca fracturar el bloque de legisladores que responden a gobernadores del peronismo y de Provincias Unidas en una semana clave en el Senado. La salida de Marco Lavagna del INDEC, el rechazo al capítulo de Ganancias y las gestiones de Patricia Bullrich y Diego Santilli tensan la relación con mandatarios provinciales.

Lo más visto
NOTA

Kicillof, cada vez más cerca de tomar el control del PJ PBA

Política 03/02/2026

A días del cierre de listas, crecen las chances de que Axel Kicillof asuma la presidencia del PJ provincial para evitar una interna con La Cámpora, ordenar el partido tras la salida de Máximo Kirchner y dar un paso clave en la construcción de su proyecto político hacia 2027.

NOTA 2

Designaron nuevos escribanos en Zona Norte

Región 03/02/2026

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, y el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Longhui, firmaron la resolución en la que se designaron 70 escribanos y escribanas para 49 distritos bonaerenses.

NOTA 3

Detienen a un policía PBA por una causa narco en Zona Norte

Policiales 03/02/2026

Un oficial principal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue arrestado tras una serie de allanamientos en José C. Paz y Manuel Alberti. En los operativos se secuestraron armas reglamentarias, drogas, balanzas y un vehículo con pedido de secuestro. Asuntos Internos hizo la investigación con la fiscalía de drogas ilícitas.