Casi todo es “barrani”: más del 65% de las transacciones se hacen en efectivo

Un relevamiento realizado entre consumidores de los países de la región, incluida la Argentina, reveló que más del 65% de las transacciones se realizan en efectivo, aunque se evidencia una transformación acelerada en pagos digitales.

Actualidad 01/02/2024
Nota 2

El trabajo realizado por la empresa de investigación y difusión de banca, fintech y pagos en América Latina, IUPANA, reseñó que el estudio evidenció que los problemas principales del uso de efectivo son los altos costos de administración (71%), el resguardo y seguridad física (65%), así como la necesidad de inversión en capacitación (49%) y la prevención de robos (47%).

"Los pagos digitales tienen un costo y ese costo es simplemente demasiado alto para transacciones frecuentes y de muy pequeño valor. Existe una correlación directa entre el valor de una transacción y el uso de medios digitales.", precisó el informe dado a conocer hoy en el país.

La muestra analiza varios países de América Latina, como Argentina México, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En este marco, también se identificó los principales obstáculos con cinco ejes claves como acceso, seguridad, alfabetización, privacidad y conveniencia, y conductas asociadas a la transición a una economía digital o sin efectivo.

Los obstáculos de accesibilidad incluyen la falta de acceso a herramientas por parte de los consumidores (49%), la falta de tecnología adecuada dentro de los negocios (40%), la falta de bancarización (27%), la falta de conectividad (16%) y la ubicación geográfica (7%)

En cuanto a la seguridad, los obstáculos más comunes son el temor a los fraudes (47%) y la desconfianza (9%)

Mientras que, en términos de alfabetización, la falta de educación financiera representa el 42%, el desconocimiento de tecnologías un 29% y la falta de familiaridad con dispositivos un 13%.

Respecto a la privacidad, los controles físicos (27%) y la privacidad/intimidad financiera (11%) son los mayores obstáculos.

En el caso de los principales obstáculos de conveniencia para utilizar medios de pago sin efectivo se destacan los montos pequeños (13%), desconfianza en los proveedores (9%) y el tipo de negocio (4%).

Por último, los cinco segmentos actitudinales con relación a la adopción de transacciones sin efectivo son los aferrados al efectivo, quienes están dispuestos a probar pagos digitales, y los transicionales.

Como también los evolucionados (prefieren siempre pagos digitales) y progresistas que constantemente adoptan y promueven las últimas innovaciones en pagos digitales.

 

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