Cine York: 114 años de historia en Vicente López

Un 2 de febrero de 1904, el mítico Cine York abría sus puertas por primera vez. Hoy, 114 años después, este lugar se ha transformado en uno de los lugares más icónicos y queridos del partido de Vicente López.

Región 05/02/2024
NOTA 1  (2)

Los inicios del York se remontan al año 1904, cuando un grupo de vecinos abrió la sede de la mano de la entidad solidaria Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos. En febrero de ese año, alquilaron el imponente inmueble ubicado en la calle Alberdi, en las inmediaciones de la estación de tren. 

El 22 de ese mismo mes, adquieren una máquina cinematográfica prácticamente nueva y cuatro ventiladores, naciendo así la mítica sala. Pero fue recién en el año 1930 cuando comenzó a funcionar regularmente como sala de cine, algo que fue potenciado por la creación de los estudios Lumiton en el barrio de Munro. En ese momento, el cine fue nombrado “Select” y era uno de los primeros de la zona.

Fue en el año 1993 cuando el municipio de Vicente López adquiere el Cine York para que funcione como sala de espectáculos municipal. Un año más tarde fue declarado Patrimonio Histórico Municipal para transformarse oficialmente en un emblema del partido. 

Luego de años de refacciones y reformas para acondicionar las salas, en el año 2000 la municipalidad reabrió las puertas de la sala, la cual se designó “Juan Carlos Altavista”, en homenaje al artista y vecino del barrio.

Hoy, en el cine se ofrecen un sin fin de actividades gratuitas para que los vecinos puedan disfrutar de este lugar. Desde su ciclo de cine Vecine Vecine hasta las obras teatrales miles de vecinos disfrutan cada mes de las grandes propuestas culturales del York. 

La sala tiene aproximadamente 280 localidades y cuenta con una cabina de proyecciones con un proyector DLP, uno de los que ofrece mejor calidad de reproducción. 

El Cine York es un espacio donde el cine tradicional de los grandes directores, como Pasolini o Godard, se une con los clásicos modernos de la cinematografía actual nacional, tales como 'Argentina, 1985' o 'Puan', permitiendo a los vecinos viajar en tiempo y espacio para conocer el mundo y la historia.

 

Lumiton, la piedra angular del cine de oro argentino

El 31 de octubre de 1931, un grupo de cuatro jóvenes amigos radioaficionados, el médico Enrique Telémaco Susini y tres estudiantes de Medicina, Luis Romero Carranza, Miguel Mujica y César Guerrico, que se hacían llamar Los locos de la azotea adquieren una casa, la quinta La Algovia (1919, arq. Kronfus), que era propiedad de la familia Zeller. 

Así se crea  S.A. Radiocinematográfica Argentina Lumiton (Luz y Sonido), y la casona de Munro se convierte en la sede de la primera productora de cine de Argentina, gestando ahí la primera película argumental de cine sonoro argentino, Los Tres Berretines (1933). 

En total, Lumiton produjo unas 180 películas, entre ellas La muchachada de a bordo (1936), Fuera de la ley (1937), La chismosa (1938), La vida es un tango (1939) y Divorcio en Montevideo (1939). En 1952, la productora se disolvió por problemas económicos y políticos y en 1968, se le quitó oficialmente la personalidad jurídica y se terminó el sueño de la productora de cine.  La famosa casona de Munro había visto nacer a estrellas como Mecha Ortiz, Niní Marshall y Hugo del Carril.

Te puede interesar
NOTA 3 COLUMNAS

La CGT de La Matanza se reunió por la crisis

Región 20/02/2024

El encuentro se realizó en la casa del Sindicato de la Construcción en San Justo. “Debemos tener objetivos bien claros para que nadie tenga dudas de lo que realmente es esta CGT organizada”, plantearon.

NOTA GRANDE

Greco: “La educación es un derecho que no se puede incumplir”

Región 26/02/2024

La crisis que enfrentan las universidades públicas de todo el país obliga a repensar el lugar de la educación en la sociedad: "La universidad no es solo formar profesionales, es un espacio donde se genera y transmite conocimiento, se investiga", señaló el rector. Mientras tanto, no hay respuesta del Gobierno acerca del desfinanciamiento.

Lo más visto
NOTA GRANDE

Greco: “La educación es un derecho que no se puede incumplir”

Región 26/02/2024

La crisis que enfrentan las universidades públicas de todo el país obliga a repensar el lugar de la educación en la sociedad: "La universidad no es solo formar profesionales, es un espacio donde se genera y transmite conocimiento, se investiga", señaló el rector. Mientras tanto, no hay respuesta del Gobierno acerca del desfinanciamiento.

NOTA GUERRA EN UCRANIA

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

Política 26/02/2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.