
El Municipio de Tigre lanzó una iniciativa urbanística con el objetivo de regular las construcciones en altura en distintas zonas del distrito, en respuesta al crecimiento demográfico y al auge de desarrollos inmobiliarios en los últimos años.


Su distribución histórica bonaerense está vinculada al noreste y centro este, pero hoy sus poblaciones se han diseminado para ocupar “más de las dos terceras partes” del territorio provincial. De la Guerra Cheta en Nordelta a la Laguna de Chasicó.
Región 16/02/2024
Por Manuel Tejo
Los carpinchos han ganado territorio de manera significativa en la provincia de Buenos Aires durante las últimas décadas. La propagación de la especie en la pampa bonaerense está relacionada a una subtropicalización de los ambientes templados como consecuencia del cambio climático.
De cola corta, hocico ancho y ojos pequeños, el carpincho es el roedor viviente de mayor tamaño del mundo: un ejemplar adulto pesa unos 55 kilogramos y tiene más de un metro de largo y una estatura superior a los 50 centímetros.
“Es una de las especies más representativas de nuestra fauna nativa, sobre todo de nuestro Litoral y la porción este y más húmeda de Argentina. La tenemos que conservar y disfrutar”, le dijo a DIB el biólogo e investigador Roberto Bó, responsable del Grupo de Investigación en Ecología de Humedales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El carpincho tiene una amplia distribución en el país. Su presencia histórica incluye al noreste y al centro, siendo la provincia de Buenos Aires su límite sur. En territorio bonaerense, la especie siempre estuvo relacionada con la ecorregión del Delta y con zonas húmedas de la ecorregión pampeana.
“En la provincia de Buenos Aires el carpincho históricamente sólo se distribuía o al menos abundaba en una franja que iba desde su extremo noreste hacia el centro este, más hacia la porción cercana al océano que por lo tanto es más húmeda”, explicó Bó.
Sin embargo, en las últimas décadas esta situación ha cambiado. “Actualmente tienen una distribución muy amplia en la provincia de Buenos Aires. En términos de superficie yo hablaría de más de las dos terceras partes”, detalló el investigador. Y agregó: “Obviamente las densidades seguramente son diferenciales y se van a ir reduciendo a medida que las condiciones se van haciendo más áridas”.
Agua para la propagación
La ampliación del territorio que ocupa el carpincho en la provincia de Buenos Aires está relacionada al aumento de las temperaturas medias y de las precipitaciones por el cambio climático, con la consecuente ocurrencia de crecidas e inundaciones.
“Es una especie de zonas tropicales y subtropicales y en nuestro país algunos sectores de zonas templadas, como es básicamente la provincia de Buenos Aires, se han subtropicalizado. Esto hizo que las poblaciones hayan avanzado más hacia el sur y oeste”, indicó Bó.
El investigador consideró que “estos aumentos en abundancia del carpincho se dieron desde los primeros años del 2000” porque se fueron generando “hábitats más importantes o más óptimas” para su presencia.
Y amplió sobre esta idea: “Algunos colegas también dicen que ese aumento de precipitaciones y de avance de inundaciones generó que algunas lagunas bastante salobres disminuyeran esa salobridad. Esto favorece las condiciones de hábitat para el carpincho que es un mamífero semiacuático de agua dulce”.
Así los carpinchos se han extendido a distintas zonas de la provincia que no corresponden a su distribución histórica como las Lagunas Encadenadas del Oeste, el sistema serrano de Ventania, los campos cercanos a las costas del sur (en el sector de Bahía Blanca) y la laguna de Chasicó (en el partido de Villarino). “En algunos casos esto se va dando naturalmente y en otros la dispersión probablemente tiene cierto origen humano”, aclaró el biólogo.

El Municipio de Tigre lanzó una iniciativa urbanística con el objetivo de regular las construcciones en altura en distintas zonas del distrito, en respuesta al crecimiento demográfico y al auge de desarrollos inmobiliarios en los últimos años.

El Municipio de General San Martín retomó la obra del Paso Bajo Nivel de Perdriel, un proyecto clave para mejorar la circulación y la seguridad vial en una de las zonas más transitadas del distrito, que había quedado paralizado durante más de dos años.

El Municipio de San Fernando realizó el cierre anual de su Liga Municipal de Fútbol Infantil, con la entrega de premios a los equipos que formaron parte de la competencia a lo largo del año.

El Municipio de San Isidro finalizó la instalación de 70 nuevas cámaras de videovigilancia inteligentes en Villa Adelina, en el marco de su plan integral para fortalecer la prevención del delito y modernizar el sistema de seguridad urbana.

Un grave episodio generó conmoción y preocupación luego de que una nena de 2 años fuera atropellada por un patrullero, sufriendo heridas de extrema gravedad. La menor fue trasladada de urgencia a un centro de salud, donde permanece internada en estado crítico.

Un fuerte operativo de seguridad se desplegó en las últimas horas en la Quinta Presidencial de Olivos, luego de que fuera hallado sin vida un soldado que se encontraba cumpliendo tareas de vigilancia en el predio ubicado en el partido de Vicente López.

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

El Municipio de Escobar dio un nuevo paso en la modernización del Estado local al ampliar y digitalizar los trámites jurídicos destinados a asociaciones civiles y entidades sin fines de lucro del distrito. La iniciativa busca agilizar gestiones, reducir tiempos administrativos y facilitar el acceso a herramientas clave para la regularización institucional.

El Municipio de San Isidro finalizó la instalación de 70 nuevas cámaras de videovigilancia inteligentes en Villa Adelina, en el marco de su plan integral para fortalecer la prevención del delito y modernizar el sistema de seguridad urbana.

El presidente de la AFA participó de una reunión de la FIFA en Doha y difundió imágenes junto a Gianni Infantino y Alejandro Domínguez. El gesto llegó en un momento clave, con investigaciones judiciales en curso.

La Policía de la Ciudad expulsó a una oficial por publicar contenido sexualizado con el uniforme. El caso abrió un debate incómodo sobre ética, necesidad económica y la rapidez selectiva con la que actúa el poder cuando el escándalo es fácil de mostrar.