Encuentro sobre biodiversidad, agua y salud

El encuentro en el que participó el ingeniero agrónomo Walter Pengue de esta casa de Estudios congregó a más de 130 científicos de 70 países. Impulsa la producción de alimentos a menor costo sin degradar el medio ambiente.

Región 27/02/2024
NOTA 2

Universidad Nacional de General Sarmiento

El ingeniero agrónomo Walter Pengue, investigador y docente del área de Ecología de Instituto del Conurbano de la UNGS, fue uno de los científicos argentinos que participó del tercer encuentro de autores del “Informe de Evaluación sobre las interrelaciones entre la biodiversidad, agua, los sistemas alimentarios y la salud”, de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

“La preocupación principal que tenemos, y que subyace a los emergentes del estudio, es la complejidad que tiene el manejo de las distintas variables”, explica Pengue, que participó de la reunión realizada en Nepal junto a cerca de 130 científicas y científicos de 70 países. “Se puede incrementar la producción de alimentos, pero a costo de deteriorar el medio ambiente y la salud de la población o al menos eso sería en la mirada sobre los grandes números. Los potenciales de interacción entre las pérdidas de la biodiversidad, el cambio climático, la restricción/exceso hídrico muestran que las soluciones no son lineales”, ejemplifica el especialista que también se desempeña como director del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la UBA.

El informe, sobre el que se seguirá trabajando durante 2024, es una "evaluación global" de los  papers científicos sobre la temática y además incorpora un "espacio para la participación y formas de representación de los pueblos indígenas y comunidades locales”, explica Pengue, que coordina la escritura del capítulo 6 del informe sobre temáticas financieras y económicas. El informe final estará compuesto por dos documentos, uno de ellos recopilará toda la información sobre las interrelaciones entre los sistemas alimentarios, el agua, la biodiversidad, la salud y el cambio climático, y el otro reporte sobre Decisiones de Políticas, que condensará los principales resultados y las mejores opciones de respuesta.

“Para nosotros, en las Universidades argentinas como la UNGS, es también una oportunidad”, sostiene Pengue sobre su participación como autor y coordinador en la redacción de este informe, ya que uno de los focos de su trabajo de investigación, tanto en la UNGS como en la UBA, es la comprensión de los procesos e interacciones entre los Sistemas Alimentarios y los Recursos Naturales.

El especialista también fomenta la participación de las nuevas generaciones de investigadores e investigadoras en este tipo de iniciativas. En el campus de la UNGS coordinará una charla (en marzo o abril) para contar cómo es el funcionamiento del IPBES y sobre las posibilidades de participación de jóvenes investigadores e investigadoras en los próximos reportes globales o regionales.

Establecida en 2012 con 145 estados miembros, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) tiene como objetivo fortalecer la interfaz ciencia-política para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

La participación de Pengue fue por invitación y cobertura completa por parte del IPBES e ICIMOD, hecho que facilitó una consolidación de acciones y redes que potencian el funcionamiento de tareas y proyectos, actuales y futuros.

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA

Atraso cambiario: Argentina tiene el segundo Big Mac más caro del mundo

Actualidad21/01/2026

Con un Big Mac a u$s7,37, Argentina se convirtió en el segundo país más caro del mundo para comprar la hamburguesa emblema de McDonald’s. El dato del índice elaborado por The Economist vuelve a encender las alarmas sobre la inflación en dólares, el atraso relativo de los ingresos y la pérdida de competitividad.

nota milei plates

Milei, el “Rey de los Planes”: Más de 6 millones de beneficiados

Política 21/01/2026

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.