El presidente contra todos

Javier Milei, consumido en las peleas por la red X, la red social de su amigo Elon Musk, quien le cotiza los negocios en cada like, no se da cuenta que transita una crisis casi terminal. Por ahora asegura recostarse en los votos, ¿pero no es la opinión pública una gran ramera?

Política 28/02/2024
NOTA 1 MILEI CONTRA TODOS

 Por Amado Brancatti

La crisis es total en el gobierno libertario. El conflicto entre Milei, los gobernadores y otros actores políticos y sociales escala a niveles nunca vistos. Luego del enfrentamiento con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien denunció al Ejecutivo nacional de retenerle fondos de  la coparticipación, se suma ahora el reclamo de Kicillof e incluso de la oposición del Bloque de Senadores provinciales de La Libertad Avanza. 

La aplicación de la motosierra a los fondos de las provincias ha generado la furia de los gobernadores, lo que podría poner el peligro el plan federal del oficialismo. 

Primero fue Rio Negro, cuando el vicegobernador Pedro Pesatti advirtió “tendremos que defendernos. Podemos dejar sin energía al Gobierno nacional”, en medio del debate de la ley Ómnibus. 

Luego La Rioja con la ofensiva de Ricardo Quintela de emitir una cuasimoneda, tras su demanda contra Nación por $9.300 millones del Presupuesto 2023. 

No obstante, la crisis de la Nación con las provincias llegó en estos últimos días al punto más álgido a raíz del enfrentamiento con el gobernador de Chubut, quien amenazó con dejar de proveer petróleo y gas al país si el Ejecutivo no le gira a la provincia los fondos correspondientes a la coparticipación. 

Los libertarios de Chubut se despegaron de la Casa Rosada y junto con el peronismo respaldaron en la legislatura provincial un proyecto que permite al gobernador usar cualquier medio para recuperar los fondos que le retuvo Nación. 

La norma aprobada dice que el gobernador puede arbitrar “todas las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello del Gobierno nacional, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado Provincial”. 

Y, por si fuera poco, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confirmó este lunes que paralizará la producción de petróleo por 24 horas el miércoles en señal de apoyo con el resto de las provincias patagónicas.

Axel Kicillof, por su parte, anunció que irá a la Justicia luego de que el gobierno eliminara por decreto el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. 

El bonaerense criticó duramente a Javier Milei y deslizó que “también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear con decisiones de autonomía, aduanas interiores también. Sí, hay muchísimas alternativas”.

Las razones para sostener que la gobernabilidad de Javier Milei pende de un hilo son muchas, su pelea con los mandatarios provinciales impactó negativamente en el Senado y el DNU podría ser rechazado.  

Y esto porque el presidente sufre “fuego amigo”, ya que los senadores de los bloques provinciales le enviaron una carta a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, para que llame a una sesión especial y así tratar el mencionado DNecesidadU. 

El bloque de Unión por la Patria tiene 33 senadores y, teniendo en cuenta este pedido de los bloques provinciales, podría sumar 9 votos, lo que dejaría una mayoría de 42 voluntades para desestimar el DNU que está vigente.

Te puede interesar
NOTA

Milei se fanatiza: "No hay plan B”

Política 29/01/2024

El presidente Javier Milei dijo que en el Gobierno están "sorprendidos por la velocidad" con la que se están "alcanzando resultados" a partir de las políticas implementadas desde el 10 de diciembre y afirmó que "no hay plan B para hacer las cosas bien".

NOTA 1 ARSAT

Trabajadores de ARSAT reclaman sueldos adeudados

Política 03/04/2024

Técnicos, operadores y administrativos de la base satelital de Benavidez, Tigre, están en conflicto con el gobierno nacional porque no se les reconocen los últimos acuerdos paritarios firmados con el gremio de telecomunicaciones. Contando desde el último trimestre del año pasado, ya llevan un 130% de atraso salarial.

Lo más visto
NOTA 1

El Gobierno ordenó retrotraer los aumentos de las prepagas

Actualidad 18/04/2024

El vocero Manuel Adorni anunció que por una resolución del Ministerio de Economía las principales empresas de medicina prepaga deberán "retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el índice de precios al consumidor". Regirá con los aumentos que superen la inflación.

NOTA 2 ARSENAL

Beccar: Detienen a un hombre con un arsenal en su poder

Policiales 18/04/2024

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. El allanamiento en el partido de San Fernando llegó tras la denuncia de un joven por amenazas, golpes y disparos intimidantes.