El presidente contra todos

Javier Milei, consumido en las peleas por la red X, la red social de su amigo Elon Musk, quien le cotiza los negocios en cada like, no se da cuenta que transita una crisis casi terminal. Por ahora asegura recostarse en los votos, ¿pero no es la opinión pública una gran ramera?

Política 28/02/2024
NOTA 1 MILEI CONTRA TODOS

 Por Amado Brancatti

La crisis es total en el gobierno libertario. El conflicto entre Milei, los gobernadores y otros actores políticos y sociales escala a niveles nunca vistos. Luego del enfrentamiento con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien denunció al Ejecutivo nacional de retenerle fondos de  la coparticipación, se suma ahora el reclamo de Kicillof e incluso de la oposición del Bloque de Senadores provinciales de La Libertad Avanza. 

La aplicación de la motosierra a los fondos de las provincias ha generado la furia de los gobernadores, lo que podría poner el peligro el plan federal del oficialismo. 

Primero fue Rio Negro, cuando el vicegobernador Pedro Pesatti advirtió “tendremos que defendernos. Podemos dejar sin energía al Gobierno nacional”, en medio del debate de la ley Ómnibus. 

Luego La Rioja con la ofensiva de Ricardo Quintela de emitir una cuasimoneda, tras su demanda contra Nación por $9.300 millones del Presupuesto 2023. 

No obstante, la crisis de la Nación con las provincias llegó en estos últimos días al punto más álgido a raíz del enfrentamiento con el gobernador de Chubut, quien amenazó con dejar de proveer petróleo y gas al país si el Ejecutivo no le gira a la provincia los fondos correspondientes a la coparticipación. 

Los libertarios de Chubut se despegaron de la Casa Rosada y junto con el peronismo respaldaron en la legislatura provincial un proyecto que permite al gobernador usar cualquier medio para recuperar los fondos que le retuvo Nación. 

La norma aprobada dice que el gobernador puede arbitrar “todas las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello del Gobierno nacional, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado Provincial”. 

Y, por si fuera poco, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confirmó este lunes que paralizará la producción de petróleo por 24 horas el miércoles en señal de apoyo con el resto de las provincias patagónicas.

Axel Kicillof, por su parte, anunció que irá a la Justicia luego de que el gobierno eliminara por decreto el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. 

El bonaerense criticó duramente a Javier Milei y deslizó que “también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear con decisiones de autonomía, aduanas interiores también. Sí, hay muchísimas alternativas”.

Las razones para sostener que la gobernabilidad de Javier Milei pende de un hilo son muchas, su pelea con los mandatarios provinciales impactó negativamente en el Senado y el DNU podría ser rechazado.  

Y esto porque el presidente sufre “fuego amigo”, ya que los senadores de los bloques provinciales le enviaron una carta a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, para que llame a una sesión especial y así tratar el mencionado DNecesidadU. 

El bloque de Unión por la Patria tiene 33 senadores y, teniendo en cuenta este pedido de los bloques provinciales, podría sumar 9 votos, lo que dejaría una mayoría de 42 voluntades para desestimar el DNU que está vigente.

Te puede interesar
NOTA

Extraordinarias: Reforma penal para blindar Presupuesto

Política 05/12/2025

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

NOTA

Villaverde se baja del Senado, sigue en Diputados

Política 04/12/2025

La rionegrina renunció a la banca alta con carta libertaria y drama personal incluido: evita un escándalo que trababa el Senado, se blinda hasta 2027 en Diputados y le regala a Milei los votos que necesita para las reformas.

NOTA 1

Corriente Federal: el grito alternativo a Milei y La Cámpora

Política 04/12/2025

Productores inundados, fábricas que cierran y un PJ que se mira el ombligo permitieron que intendentes, gremios y dirigentes busquen un espacio con Fernando Gray a la cabeza para reconstruir un peronismo útil. No quieren ser los salvadores, quieren ser la alternativa que Milei y La Cámpora no dejan crecer.

NOTA 13 COLUMNAS

Infraestructura productiva bajo estado de amenaza (que no había)

Política 04/12/2025

Con una unidad nueva, inteligencia propia y discurso de guerra, la número dos de Seguridad convierte el campo, la Hidrovía y la minería en “objetivos vitales” que justifican medidas extraordinarias. Es la vieja receta de la securitización: declarar emergencia donde antes había gestión.

NOTA POLITICA

Milei festejó en el Congreso y consolidó poder y el PJ, paralizado

Política 04/12/2025

Con aplausos libertarios y silbidos opositores, Javier Milei se apodera del recinto como primera minoría, ratifica a Menem al frente de Diputados y deja en evidencia las fracturas del peronismo. Un verano de reformas urgentes y pausas estratégicas se avecina, mientras el Presidente juega sus cartas con audacia calculada.

Lo más visto
agenda

Fin de semana largo en Zona Norte: agenda completa con música, teatro, gastronomía y festivales para disfrutar cerca de casa

Región 04/12/2025

La Zona Norte del Gran Buenos Aires se prepara para recibir el fin de semana largo con una programación cultural diversa y de gran calidad. Con actividades que van desde conciertos de primer nivel hasta festivales gastronómicos, propuestas al aire libre y espectáculos familiares, los municipios de la región ofrecerán alternativas ideales para quienes quieren descansar, pasear o disfrutar de buenos planes sin viajar demasiado.

NOTA

La Pobreza cayó solo 2,1% real en 2 años: la “encubierta” es del 67%

Actualidad05/12/2025

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.

344fbe05-055a-420e-aa62-c53597a4b9a6

Cambio de etapa en General Las Heras: Javier Osuna fue designado Director del Banco Provincia y Juan Cerezo quedará al frente del municipio

Región 05/12/2025

La Legislatura bonaerense aprobó los pliegos que designan a Javier Osuna como nuevo director del Banco Provincia, una decisión que marca un punto de inflexión para General Las Heras y abre formalmente una etapa de recambio político en la conducción del municipio. Tras la promulgación de la ley por parte del gobernador en los próximos días, Osuna solicitará licencia a su cargo para asumir la nueva función, dando lugar al inicio de una transición ya delineada dentro de su espacio.