Los trabajadores de Télam rechazan el plan de retiros voluntarios de Milei

El presidente, lejos de entender que una Agencia Nacional de Noticias y su personal tienen importancia estratégica continúa con su plan de sacarse de encima herramientas poderosas del Estado Nación para ahorrar centavos.

Actualidad 12/03/2024
NOTA 1 TRABAJADORES DE TELAM

La información es una herramienta preciada de soberanía

 

Los y las trabajadores de la Agencia de Noticias Télam rechazaron el plan de retiros voluntarios ofrecido por el gobierno de Milei, luego que desde la intervención de la agencia nacional de noticias se anunciara la extensión por una semana más de la dispensa laboral con goce de haberes que se inició el pasado 4 de marzo.   

De esta forma, las autoridades de la empresa comunicaron que abrieron por 30 días el plazo para que los empleados se adhieran a este plan.  

En dos correos electrónicos enviados a todos los trabajadores de la agencia a las 21 de este domingo, con la firma del interventor de los medios públicos, Diego Chaher, se comunicó a todo el personal de Télam que “se extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete días desde las 0 horas del 11 de marzo 2024”.

En paralelo, se informó que “en el marco del proceso de reestructuración del Estado iniciado por el Presidente de la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario, por 30 días, para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo, de Télam S.E., en los términos del archivo que se adjunta al pie de la presente comunicación”.

Allí, se indicó que pueden acceder al plan de retiro -desde el 11 de marzo hasta el 10 de abril- “todos los trabajadores de planta permanente y contratados, cualquiera sea su edad y antigüedad en el empleo” y se puntualizó que el programa consiste “en un convenio de desvinculación voluntario con una compensación económica de acuerdo a la edad y antigüedad del empleado en la agencia”.

Este ofrecimiento  se lanzó en un contexto de intimidación y disciplinamiento, con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta de la empresa”

Tras conocerse ambas decisiones, en un comunicado, la Comisión Interna de SiPreBA de la empresa rechazó el plan de retiros voluntarios.

 “En el marco del intento de cierre de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, que permanece con sus sedes valladas, con custodia policial y con una ‘dispensa’ sin justificación para todos sus trabajadores y trabajadoras”, señaló la organización gremial a través de un comunicado. 

Desde el sindicato se indicó que este ofrecimiento  se lanzó en “ un contexto de intimidación y disciplinamiento con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta de la empresa” y se volvió a exigir “que retiren las vallas, restablezcan el servicio y las tareas de cada compañero”.

En ese marco, se convocó a una asamblea interna de los trabajadores para discutir las próximas acciones gremiales “en defensa de Télam y las fuentes de trabajo” que se llevará a cabo mañana a las 11 en la Confederación General del Trabajo, Azopardo 802, CABA.

En la noche del 1 de marzo, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa con el cual dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente Javier Milei ratificó –por cadena nacional- algo que ya había manifestado durante la campaña electoral: su intención de cerrar Télam.

Argumentó que fue utilizada “durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”. El anuncio fue publicado y replicado por Télam, en sus distintas plataformas.

En la medianoche del domingo 3, dos de las sedes de Télam en la ciudad de Buenos Aires -ubicadas en Bolívar 531 y Av. Belgrano 347- fueron valladas y personal policial se apostó en los ingresos para impedir la entrada de los trabajadores. 

En la madrugada del lunes 4, los 760 trabajadores de Télam distribuidos en todo el país recibieron un mail en su correo institucional, firmado por el interventor, en el que se les otorgaba una “dispensa laboral” por siete días con goce de sueldo.

Simultáneamente, la página web de la agencia (www.telam.com.ar) fue suspendida y su portada reemplazada por el mensaje: “Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, junto a una imagen del escudo nacional. Desde ese mismo momento, los trabajadores no pueden acceder a la cablera donde se cargan las notas y fotos. Tampoco los más de 800 abonados: la plataforma de acceso a los cables y los distintos servicios que brinda la agencia –entre ellos, su valioso archivo- fue bloqueada.

El lunes 4 por la mañana, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el vocero presidencial Manuel Adorni explicó que durante el transcurso de la semana se conocería el “plan que está diseñando el Gobierno para el cierre y el destino de cada uno los empleados”. Hasta este domingo, el plan oficial no se conoce y no hay emitido ningún instrumento ni norma legal que oficialice el cierre de la agencia pública.

 

Expresión de la soberanía nacional

 

Télam fue creada el 15 de abril de 1945 por el entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, y su nombre deriva del original “Telenoticiosa Americana”. Es la mayor agencia de noticias de América Latina y la segunda más importante en lengua española.

Fue fundada con el objetivo de contrarrestar la hegemonía informativa de las agencias extranjeras en los inicios de la Guerra Fría, sobre todo las estadounidenses Associated Press y United Press International, que acaparaban la cobertura de todos los sucesos de la región para el resto del mundo.

A lo largo de su historia, Télam sufrió siete intentos de ser cerrada, vaciada o privatizada. Sin embargo, Gustavo CIrelli, gerente de Periodismo y Contenidos Digitales, destaca que el organismo siempre mantuvo su objetivo fundacional: “el fortalecimiento de la soberanía informativa desde la identidad nacional que pone por sobre todo el acceso y la circulación de la información en manos del conjunto de la sociedad como un derecho humano irrenunciable en contraposición a los fines comerciales de un sistema de medios tradicional que se fue concentrando a lo largo de este tiempo y que, en la actualidad, exhibe más que nunca cómo los intereses extra periodísticos definen sus agendas".

Antes de su cierre, la empresa periodística contaba con 803 medios suscriptos, nacionales e internacionales.

A su vez, 63.000 usuarios interactuaban mensualmente con la cablera, y en 2024 recibió un promedio de 227.000 visitas diarias a su sitio web, 115.575.000 impresiones del portal y 2.911.469 que hacen clic, una facturación anual de 1.333 millones de pesos y una exportación de servicios estimada en 117.420 USD anuales.

Más allá de la redacción central, la agencia contaba además con más de 50 cronistas distribuidos en 27 corresponsalías en todo el país, incluida una itinerante en la Antártida y cuatro en el exterior: Chile, Brasil, Londres y Vaticano. A esto, el área Télam Digital suma un servicio de contenidos de acceso libre desde su sitio web y redes sociales.

En tanto, los archivos de Télam cuentan con 38.000 registros audiovisuales, más de 2.990.000 documentos periodísticos, un millón y medio de negativos, y mas de 50.000 fotografías blanco y negro en papel.

 

Te puede interesar
NOTA 1 RECORTES

Quitarán subsidios energéticos a los que tengan prepaga o auto

Actualidad 28/02/2024

La Secretaría de Energía propondrá mediante audiencia pública restringir el acceso a los subsidios de las tarifas de energía y gas mediante la aplicación de nuevos criterios de exclusión como los viajes realizados al exterior, los gastos con tarjetas de crédito, la compra de dólares o la cobertura médica.

Lo más visto