Bullrich con nuevo protocolo federal: "Vamos a fondo y no nos van a frenar"

Durante una conferencia de prensa en Rosario, la ministra de Seguridad anticipó el reglamento que será publicado en el Boletín Oficial. “Ningún policía quiere ser encarcelado por usar sus armas, eso terminó”.

Política 14/03/2024
NOTA 2 PATRICIA BULLRICH

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich presentó el Reglamento General Para El Empleo De Las Armas. Adelantó que se derogarán todas las resoluciones ministeriales y disposiciones internas de las fuerzas federales relativas al uso de armamento para convertir a este protocolo en una única guía de actuación. "Vamos a fondo contra los delincuentes, contra las manfias y los narcoterroristas en cada rincón del país y no nos van a frenar estos acontecimientos que han sucedido", declaró la funcionaria este mediodía desde Rosario. 

Bullrich se encuentra en Santa Fe luego de la escalada de violencia asociada al narcotráfico que sacudió a la provincia. Durante la conferencia de prensa, la ministra reprodujo una conversación que tuvo con el gobernador Maximiliano Pullaro. "Le pregunté por qué, teniendo el problema que tenemos de narcotráfico no se han visto enfrentamientos o tiroteos, cuando tenemos gente armada por todos lados. 'Porque tenemos presos a todos los policías que en algún momento han tirado. Entonces, nadie quiere tirar y nadie quiere utilizar su arma'", contó. 

La ministra dio algunos detalles sobre el nuevo protocolo: "Es un reglamento que plantea de manera imperativa contar con pautas claras para el uso de armamento", dijo. La norma alcanzará a las cinco fuerzas federales. Bullrich remarcó que se trata de la extensión de una decisión que se tomó hace apenas unos días, cunado se habilitó a la Prefectura a la utilización de armas largas en los ríos de frontera.

"A las armas las van a poder utilizar en las situaciones en las que resulte imposible la utilización de otros medios. Hay un concepto de la progresividad: si se puede no utilizar el arma no se la utiliza", declaró Bullirch. Además, contó que el ministerio está en un proceso de compra de armas Byrna -armas no letales de aire comprimido que disparan proyectiles cinéticos o químicos irritantes-, que se sumarán a las Taser. 

El nuevo reglamento, según Bullirch, explica que los miembros de las fuerzas federales podrán utilizar sus armas "cuando haya un peligro de muerte inminente del propio agente o de los ciudadanos" y en los casos en los que "un delincuente ponga resistencia a la autoridad o para impedir su fuga". 

Sebre este punto, la ministra hizo una aclaración: "Siempre se plantea que el delito termina en el momento en el que aparentemente el delincuente se fuga. No es lo que dicen nuestros códigos de fondo ni el Código Penal. En el Código Penal está claro que la acción obliga a las fuerzas de seguridad a impedir la fuga de los delincuentes poque implica que el peligro a la sociedad sigue", dijo y agregó: "Este es un concepto que se ha utilizado mal durante muchos años". 

Además, dijo que el reglamento también habilita el uso de armas "para mantener la seguridad y el orden cuando corra peligro la integridad física o la vida de las personas que se encuentran bajo custodia o quienes tienen a su cargo la seguridad de esas personas". Bullrich puso como ejemplo los intentos de fuga de cárceles o tribunales y explicó que podrán accionar tanto las fuerzas de seguridad como los miembros del Servicio Penitenciario Federal. 

El nuevo reglamento obliga a los efectivos de las fuerzas federales a identificarse con la voz de alto. Sin embargo, Bullrich aclaró que habrá excepciones como, por ejemplo, cuando el agente está rodeado. "Esta excepción está presente en todos los reglamentos de armas del mundo ", dijo Bullrich. La segunda excepción es cuando el agente policial está en "desventaja numérica o táctica", explicó la ministra. "En esos casos está habilitado a no darse a conocer porque su situación puede terminar en la muerte de él o de un tercero", agregó.

Te puede interesar
NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política 29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.

NOTA

Santilli bancó acuerdo con CFK y expuso grieta con el PRO

Política 23/12/2025

El respaldo de Diego Santilli a las designaciones en la Auditoría General de la Nación profundizó el conflicto con el PRO, que acudió a la Justicia tras un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. La disputa reconfigura alianzas y deja heridas abiertas en el Congreso.

NOTA ECONOMÍA

Dólar bajo, importaciones altas y pymes rotas

Política 21/12/2025

La industria pyme acumula diez trimestres de caída, con producción y empleo en retroceso. Un modelo de dólar bajo y apertura importadora profundiza la pérdida de mercado interno, mientras crece la amenaza estructural sobre el trabajo industrial.

Lo más visto
san isidro

San Isidro: la línea 60 modifica su recorrido y llega hasta el Puerto

Región 28/12/2025

A partir de una medida dispuesta por el Gobierno nacional, la línea 60 de colectivos implementó cambios en uno de sus trayectos. Desde este viernes 26 de diciembre, el ramal A dejó de finalizar en Tigre y ahora extiende su recorrido hasta el Puerto de San Isidro, mejorando la conectividad entre el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano bonaerense.

NOTA

Pagos de deuda por US$4225 millones aprietan a Milei en enero 2026

Actualidad28/12/2025

El Gobierno enfrenta su primer desafío fuerte de 2026 con pagos de deuda en puerta y reservas netas aún negativas. Mientras Caputo descarta volver a Wall Street y apuesta a REPOs y mercado local, el FMI vuelve al centro de la escena con un posible “perdón” (waiver) por US$12.000 millones pero la prórroga vendrá con presión para más ajuste y más acumulación de reservas.