
La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.


El espacio que encabeza Máximo Kirchner le respondió al Presidente y al diputado de La Libertad Avanza por "insurrección fiscal". Suma tensión al vínculo del Gobierno con las provincias.
Política 17/03/2024
El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires le respondió al presidente Javier Milei y al diputado José Luis Espert, que habían instigado a no pagar los impuestos bonaerenses. A través de un comunicado que compartieron desde la cuenta oficial del partido en la red social X (ex Twitter) calificaron la postura de los referentes del oficialismo como "muy grave e irresponsable".
Desde el PJ bonaerense, que preside el diputado nacional Máximo Kirchner, advirtieron que tanto el pedido del Presidente y del legislador que encabeza la Comisión de Presupuesto en Diputados, se trata de una insurrección. "Es muy grave e irresponsable la actitud del presidente de la Nación y el diputado por la provincia de Buenos Aires que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso. Están abiertamente llamando a una rebelión fiscal en la Provincia", alertaron.
En el inicio del comunicado, el PJ bonaerense apuntó contra Espert. "El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación llama a una rebelión fiscal", advirtieron.
El diputado que recientemente se sumó a las filas de La Libertad Avanza (LLA) había manifestado en las últimas horas que "la política se quiere fumar en pipa al pueblo". "Llamo a los bonaerenses a que no paguen el aumento impositivo", había lanzado el legislador este sábado, en Radio Mitre.
Luego, el comunicado apuntó contra el presidente Javier Milei. "La gravedad de los dichos de quien preside una de las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados de la Nación solo se supera por la validación del propio presidente de la Nación, Javier Milei, quien no solo compartió los dichos de Espert en redes sociales, sino que en una entrevista radial brindada esta tarde consideró que es 'expropiatorio el aumento del impuesto inmobiliario y una violación al derecho de propiedad'".
En tal sentido, la publicación del PJ de Buenos Aires recordó los dichos del legislador, que luego fueron apoyados por Milei. "El aumento de patentes, el aumento de inmobiliario residencial y el aumento de inmobiliario rural no hay que pagarlo. No hay que pagarlo (...) yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy producto rural', aseguró Espert en declaraciones radiales", expresó.
Luego, el PJ bonaerense advirtió que el pedido del Presidente y del legislador se trata de una insurrección. "Es muy grave e irresponsable la actitud del presidente de la Nación y el diputado por la provincia de Buenos Aires que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso. Están abiertamente llamando a una rebelión fiscal en la provincia", alertó.
También apuntó hacia la quita de recursos y las medidas económicas del Gobierno ya que enfatizó que "las irresponsables declaraciones se dan además en un contexto donde la política impositiva de la provincia de Buenos Aires se encuentra condicionada por la sustracción de un punto de coparticipación, eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y fundamentalmente por las decisiones del presidente en la macroeconomía".

La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.

El presidente de EE UU aseguró haber intervenido de forma clave a favor del actual mandatario argentino en las últimas elecciones. Lo incluyó en un grupo de conservadores junto al húngaro Viktor Orbán y el turco Recep Tayyip Erdoğan.

Durante su participación en la 30ª Cumbre de Mercociudades, realizada en la ciudad de Niterói, en el estado de Río de Janeiro (Brasil), el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en carácter de presidente de la red, mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Caputo cuestiona el 2,1 % de aumento real del gasto bonaerense y amenaza con bloquearle 1.000 millones de dólares, mientras Santa Fe (+7,9 %), Córdoba (+19,6 %) y Chubut (+32,4 %) recibieron el OK sin drama. La provincia que mueve el 40 % del PBI y de la población argentina queda bajo un régimen especial que huele a política pura.

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

El vuelo más largo del mundo y 40.000 autos chinos: Pekín festeja Bajada: Mientras Milei habla de Trump, China estrena ruta Buenos Aires-Shanghái y trae eléctricos sin arancel. Importaciones +66% y déficit récord: el dólar barato que paga EE.UU. termina en manos de Pekín.

La intendenta Mariel Fernández vivió un momento incómodo durante una recorrida por las calles de Moreno, donde un grupo de vecinos la increpó y puso un freno explícito a sus aspiraciones provinciales.

Un fuerte rechazo por parte de supermercadistas, comerciantes y consumidores se desató en Pilar tras la modificación de la Tasa de Protección Ambiental, que pasó de ser un monto fijo por transacción a un recargo del 2% sobre el total de cada compra.

Vicente López alcanzó un nuevo hito educativo y tecnológico al convertirse en el primer Distrito Google del país, un reconocimiento que destaca la transformación digital impulsada en las escuelas del municipio.

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

En los pasillos de la política bonaerense y nacional se da por hecho que Diego Valenzuela, actual intendente de Tres de Febrero y legislador provincial en uso de licencia, asumirá en las próximas semanas un rol clave al frente de la Dirección Nacional de Migraciones.